La Dirección de Carabineros de la Policía, a través del Grupo de Guías Caninos, logró incautar 1.5 toneladas de marihuana en varios casos operativos que se realizaron en el marco del plan especial enfocado en contrarrestar el tráfico de estupefacientes en empresas de transporte de mercancías en Cali.
Por medio de registros a las bodegas de empresas por parte de los guías caninos se presentaron tres casos importantes. El primero de ellos fue la incautación de 40 paquetes que contenían 43 kilogramos de marihuana. Posteriormente, en otra bodega se logró incautar 32 kilos de esta misma sustancia y en otro caso operativo fueron hallados 11 kilogramos más embalados cuidadosamente con la finalidad de evitar ser descubiertos por las autoridades.
Según las autoridades, la marihuana incautada tenía varios destinos a nivel nacional, entre los que se encuentran ciudades como Medellín, Cartagena, Villavicencio y el municipio de Soledad, en el departamento de Atlántico.
“Los delincuentes cambian permanentemente el modus operandi y tratan de que la droga vaya oculta en una remesa que no genere mucha tensión. Para lograr esto organizan cajas pequeñas, medianas o grandes que en su interior tienen ropa o alimentos y camuflan allí la droga. Ellos tratan de que los envíos no sean muy notorios y los envuelven en diferentes papeles o en café para tratar de mitigar el olor y poder pasar desapercibido. Ninguna de las cargas es llamativa y fácil de detectar, sino que afortunadamente nuestros caninos están en un entrenamiento permanente y detectan este tipo de remesas que contienen sustancias alucinógenas”, explicó el coronel José Andrés Pulido, jefe del área de carabineros y guías caninos.
Lea también: Otro extranjero fue encontrado sin vida dentro de un jacuzzi en un hotel de Medellín
En el año 2021, la Dirección de Carabineros logró incautar más de 13 toneladas de estupefacientes en diversas actividades de registro y control a lo largo y ancho del país.
El coronel Pulido añadió que la mayor parte de la droga viene camuflada en paquetes a los que inclusive les aplican grasa o los envuelven en papel aluminio para evitar que sean descubiertos por los caninos de la Policía.
Según las autoridades, este tipo de controles se realizan a petición de las empresas de mensajería, las cuales suministran toda la información necesaria para continuar con las investigaciones correspondientes que permitan determinar quién o quiénes están detrás de estos ‘narcoenvíos’.
“Siempre que se hace el hallazgo de la droga se realiza todo el proceso y se le informa a la Fiscalía General de la Nación. Luego, en cada uno de estos casos se inicia una investigación hacia la persona que hace el envío y a quién sería la encargada de recibirlo”, dijo el coronel José Andrés Pulido, y agregó que los delincuentes utilizan este tipo de modalidad porque la persona no se expone en el momento de hacer la incautación y no hay una captura en flagrancia.
“Sería diferente si la persona transporta la droga y se le incauta, pues allí quedaría automáticamente capturada e inmersa en el proceso”, aclaró.
Febrero fue el mes de 2021 donde más se incautó marihuana que iba a ser enviada por medio de mercancía en Cali. Ese mes fueron descubiertos 335 kilogramos y se estima que la tonelada y media de marihuana incautada en todo el año tendría un valor aproximado de $1318 millones.
Le puede interesar: ¿Qué causa la violenta disputa entre las disidencias de las Farc y el ELN en Arauca?
“La idea es fortalecer este plan y van a ingresar 150 guías que van a iniciar cursos para fortalecer a nivel nacional las unidades y tener mayores capacidades para desarrollar las revisiones, no solamente en las empresas de envío, sino en las terminales, aeropuertos y carreteras”, finalizó Pulido.