El presupuesto de la Administración para el año 2023 aumentará en un poco más de $133 mil millones frente al de la actual vigencia, ubicándose en $ 4.63 billones. Con este dinero se financiarán algunos de los proyectos más importantes.
La Secretaría de Salud Distrital es la que más recursos tendrá, con el 34,6 % del total, equivalente a más de $ 1.16 billones. La Secretaría de Educación recibirá cerca de $ 941.866 millones y el tercer organismo en orden de recursos será la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, con $ 257.539 millones.
Según el documento presentado por la Alcaldía al Concejo, de los $4.63 billones de presupuesto en el 2023 se utilizarán $ 225.179 millones para abonar al pago de la deuda que tiene Cali con el sector financiero, además de otros gastos de funcionamiento y personal. En general la inversión prevista es de $ 3.36 billones. De ese monto, $ 537.605 millones son de libre destinación.
Lea también: Video: habitante de calle arrancó material de estación del MÍO en el centro de Cali
Por otro lado, la línea estratégica denominada Cali Solidaria en el Plan de Desarrollo es la que más recursos tendría, con $ 2.45 billones, el 72,9 % del presupuesto.
En esta se destacan intervenciones como la renovación de la infraestructura en colegios oficiales de la ciudad, el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una estrategia de regulación para los vendedores informales y el mejoramiento de la malla vial, esta última con un recurso estimado de $ 31.043 millones.
El Plan Operativo Anual de Inversiones (Poai) del 2023 tiene 822 proyectos. Los organismos que más tienen son Cultura (102) y Desarrollo Económico (73).
Otras inversiones importantes se harían en la sostenibilidad del MÍO
($ 83.305 millones), el mantenimiento de la red semafórica ($ 6509 millones) y la renovación y fortalecimiento del sistema de alumbrado público de la ciudad ($ 158.044 millones), que en junio del próximo pasaría a ser manejado por la empresa Caligen.
Algunos de los proyectos más importantes verían luz el próximo año y serán financiados con recursos de crédito. Entre ellos se encuentran el Parque Tecnológico San Fernando, por un valor de $ 51.000 millones, y las primeras fases del Ecoparque Corazón de Pance y la Semaforización Inteligente, el primero con una destinación de
$ 51.173 millones y el segundo, de $ 34.932 millones.
Ayer el Concejo inició el estudio de este proyecto y se pidió claridad sobre las inversiones que planea el Distrito, en especial lo que se ha hecho con los dineros del empréstito de $ 650.000 millones, por lo que se pidió al Departamento de Hacienda que muestre cuál ha sido el comportamiento de este.
“Hay que quitarle ruido a ese crédito y para ello, se debe conocer el estado actual del mismo, a qué bancos se le debe, a que interés, cuánto se ha desembolsado y en qué proyectos del plan de desarrollo se han invertido esos dineros, también qué saldos tiene pendientes y para qué obras”, manifestó Fabio Alonso Arroyave, presidente del Concejo.
Lea además: Alcalde Jorge Iván Ospina arremete otra vez contra invasores del lote Aldovea en Navarro
El director de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto, comparecerá ante la Comisión de Presupuesto el próximo viernes para dar respuesta a estas inquietudes.
Además de las inversiones programadas, también se mostró interés por lo que será la conclusión de los proyectos movilizadores.
Roberto Rodríguez Zamudio sostuvo que “debemos saber cuáles son las dependencias de la Administración que tienen la obligación de orientar inversiones en los 60 proyectos movilizadores y en más de 140 asociados, también por cuánto serán y si estos se cumplirán”.
Los concejales María Isabel Moreno, Flower Enrique Rojas y Tania Fernández, ponentes del proyecto de acuerdo 162 para definir el presupuesto de la ciudad en 2023, solicitaron un informe detallado de los alcances por secretarías u organismos de las metas del Plan de Desarrollo y sus avances en porcentajes.