Germán Umaña Mendoza es ingeniero industrial, tiene una maestría en economía, con enfoque en planificación e industria y adicionalmente ha sido profesor universitario por más de 40 años.
Es el hombre que lleva las riendas del Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, pero tiene experiencia en ese sector.
Antes de ser nombrado Ministro, se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana. Y en razón a ello aplaudió que se haya logrado la reapertura de la frontera, lo que permitirá recuperar los lazos comerciales con nuestro país.
En diálogo con El País enfatizó que analizará los acuerdos comerciales para lograr un equilibrio en la cancha con las mismas condiciones entre las importaciones y la producción nacional.
La diversificación de la canasta exportadora es clave para el país, pero seguimos exportando lo mismo. ¿Qué estrategias se tienen proyectadas para fortalecer otros bienes y productos?
En este Gobierno vamos a trabajar en la creación de una base industrial y exportadora que nos permita impulsar el desarrollo económico y social del país, que genere empleo y nuevas oportunidades para todos los ciudadanos.
Por eso, lo primero que queremos hacer es trabajar en la creación de oferta exportable.
Planteamos varias acciones, no solo para promover la creación de pequeñas y medianas empresas e integrarnos en las cadenas internacionales de valor, sino también para negociar la llegada de inversión extranjera directa que garantice la transferencia de tecnología, la incorporación de progreso técnico y el desarrollo de la capacidad humana.
¿A propósito de esa última parte, se ha pensado en la posibilidad de generar estrategias que permitan recuperar el talento humano que salió del país a buscar mejores oportunidades laborales?
Sí, también buscamos atraer a nuestros grandes profesionales que salieron a otros países por falta de incentivos para su retorno, especialmente científicos, químicos, matemáticos, ingenieros, como tantos otros profesionales y expertos que pueden contribuir a estas cadenas de valor que estamos promoviendo.
¿En relación con los acuerdos comerciales, qué se propone en los siguientes años?
Esa es otra de las acciones que pondremos en marcha. Analizaremos los acuerdos comerciales para lograr un equilibrio en la cancha con las mismas condiciones entre las importaciones y la producción nacional.
Igualmente, estamos comprometidos con la integración con nuestros países vecinos, la promoción de una agenda conjunta en materia económica y comercial, pero, sobre todo, de complementación productiva.
¿Cuál es la apuesta en materia de fortalecimiento del comercio exterior, principalmente de las ventas externas?
En exportaciones vamos a poner énfasis en los mercados de América Latina y El Caribe donde enviamos productos con mayor valor agregado, esto sin perjuicio de nuestros principales socios.
Planteamos pasar a un modelo de desarrollo de sostenibilidad, de internacionalización y de disminución de las brechas en materia social.
¿Pero con base en su experiencia, en qué debe concentrarse el país para sacarle más provecho al comercio exterior?
Como ya lo mencioné, vamos a trabajar para fortalecer la oferta nacional, tanto para exportaciones como para mercado interno, a negociar inversión extranjera directa que garantice transferencia de tecnología y promueva la creación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se integren a las cadenas internacionales de valor e impulsen la creación de empleo de calidad.
Así mismo, el análisis de los acuerdos comerciales nos permitirá restablecer los equilibrios.
¿Cuáles son sus tres grandes apuestas en la cartera de comercio, industria y turismo?
En materia de comercio exterior, queremos avanzar en la promoción de la integración con nuestros socios en América Latina y la recuperación de los equilibrios entre importaciones y producción nacional.
Una meta que nos trazamos tiene que ver con lograr la reapertura de la frontera con Venezuela, por Norte de Santander – Táchira, para el paso de carga y restablecer esa relación desde todos los ámbitos.
En cuanto al turismo, queremos hacer el tránsito hacia un turismo sostenible, un turismo verde, que aproveche la enorme biodiversidad y se convierta en un potencializador de la paz.
Queremos que con las garantías que nos dará el retorno de la paz total, todas esas zonas que fueron tan afectadas por la violencia tendrán ahora la oportunidad de alcanzar mayor desarrollo, generación de ingresos y empleos de calidad.
Y en materia de industria queremos avanzar en la sustitución de un modelo extractivista por uno de desarrollo productivo y sustentable, queremos fomentar la reindustrialización, fortalecer las Mipymes, los conocimientos tradicionales y la economía popular.
Ministro, Colombia es un país atractivo para la inversión y la llegada de turistas internacionales. ¿Qué meta se han propuesto en ambos frentes en este Gobierno?
En el Gobierno actual apostamos por una inversión extranjera directa que aproveche nuestras potencialidades como la biodiversidad.
Debe, eso sí, garantizar transferencia y adaptación de tecnología que impulse creación de Pymes para que integren las cadenas productivas e impulsen la creación de puestos de trabajo calificado.
Adicionalmente, que promuevan la participación de la capacidad humana nacional.
En relación con los tratados de libre comercio, hay quienes piensan que Colombia ya tiene suficientes y no han generado los resultados esperados.
¿Usted comparte esa apreciación o considera que se pueden firmar más acuerdos?
Por ahora vamos a dedicarnos a promover la creación de oferta exportable para tener qué venderle al mundo, pero también al mercado interno.
Solamente si hay algo estratégico, que contribuya al desarrollo de nuestra oferta productiva y a una alianza estratégica, pues en ese momento pensaremos en acuerdos, pero lo primordial es fortalecer la oferta nacional. Como ya se lo he mencionado estamos evaluando nuestros principales acuerdos comerciales para buscar equilibrios y balances que nos permitan una mejor utilización de los mismos.