La capital del Valle del Cauca contará con un moderno centro de formación tecnológica para jóvenes aprendices del Sena, que se desarrollará en el barrio Granada con el apoyo de los gobiernos Nacional, departamental y local.
Este proyecto responde a las necesidades de formación que venían reclamando los jóvenes de Cali y “hoy comenzará a hacerse realidad”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien expresó que el objetivo del complejo será darle la mano a la población juvenil, entre los 18 y 28 años, quienes reclaman una oportunidad laboral con formación.
Junto con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y los directores General y Regional del Sena, Carlos Mario Estrada y Fernando José Muriel, firmaron un convenio para la construcción de un ‘Smart Campus’, en un lote ubicado en los alrededores de la Plazoleta Jairo Varela, zona que conecta con el norte de Cali.
“El ‘Smart Campus’ estará ubicado en el lote de la antigua plaza de toros. Será un espacio dotado con tecnologías y herramientas modernas para la formación de aprendices en competencias de las industrias modernas, especialmente las digitales”, explicó el señor Muriel.
Por su parte la Gobernadora del Valle sostuvo que una de las fortalezas del Valle del Cauca es el trabajo en equipo y “este es uno de los momentos que ratifica esa fortaleza. Mucho máscuando se trata de entidades tan queridas por los colombianos como el Sena. Yo creo que no hay nadie que no hable bien del Servicio Nacional de Aprendizaje porque es una de las instituciones del Estado que más le ha aportado a los colombianos desde su creación”, explicó.
Lea también: Intercambios estudiantiles, una experiencia que hay que vivir: ¿qué requisitos se exigen?
Reiteró que la región invertirá $13.000 millones en la construcción del centro académico, el cual será clave, no solo para entregarle a la industria del Valle jóvenes capacitados, sino para seguirle dando impulso a la reactivación económica regional.
Coincidió con el Ministro de Trabajo en el sentido de que las comunas de Cali pedían una nueva sede del Sena y “creo que esta noticia de la alianza para poner en marcha el campus debe hacer sentir orgullosos a los directivos del Sena”, destacó la Gobernadora.
A su turno, el Alcalde de Cali habló de la importancia de la entidad a lo largo de toda su historia y destacó el papel que ha tenido en la generación de puestos de trabajo para la región y el país.
La administración destinará otros $13.000 millones en dos cuotas para ayudar a la construcción del ‘Smart Campus’.
La inversión total que demandará el centro de formación del Sena en el norte de Cali es de $52.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional destinará el 50%.
Apoyo al empleo
El Ministro de Trabajo expresó también que a través del programa de apoyo al empleo del Gobierno Nacional, el Paef, el Valle del Cauca se ha beneficiado con 400.000 puestos de trabajo. “Los empleadores de esta región han recibido $700.000 millones por concepto del Paef”, recordó el señor Cabrera.
De igual manera, el jefe de la cartera laboral señaló que el Gobierno está generando oportunidades para los jóvenes.
Precisó que los empleadores que vinculen jóvenes entre 18 y 28 años, recibirán por cada trabajador adicional el 25 % de un salario mínimo mensual legal vigente, correspondiente a $227.131, para lo cual debe postularse mes a mes.
Reiteró que los estímulos creados por el Gobierno Nacional para la generación de empleo quedaron convertidos en política pública e incluyen el 15 % y 10% de un salario mínimo por la creación de puestos de trabajo para mujeres y hombres mayores de 28 años, respectivamente.
Agregó que “para resolver el problema estructural de la baja productividad laboral en Colombia, existe una gran apuesta desde los ministerios del Trabajo y de Educación, y es mejorar la pertinencia y calidad en la formación para el trabajo”.
Reiteró que el “presidente Iván Duque, la planteó en el PND y tiene un nombre ‘Sistema Nacional de Cualificaciones’ y es formar a las personas en lo que responda a sus intereses y que a su vez les garantice encontrar un empleo. Eso nos permitirá hacer el emparejamiento entre lo que busca el sector productivo”.