Después de dos fines de semana con altos índices de homicidios, el Observatorio de Seguridad de Cali realizó un análisis de las cifras de hechos delictivos y muertes violentas en la ciudad. La conclusión del estudio y recomendación fue declarar en alerta amarilla a 17 barrios de la capital del Valle.
Los barrios declarados en riesgo por el Gobierno Municipal tendrán intervenciones en materia de seguridad y se beneficiarán con proyectos sociales, que buscan prevenir, sobre todo, la violencia juvenil y la violencia contra la mujer.
Además, las autoridades explicaron que diferentes instituciones trabajarán con la comunidad, en proyectos que contribuyan al desarme de la población y a la erradicación de las acciones delictivas en los territorios.
Puede leer: Esto es lo que se sabe del asesinato en Tuluá de 'Beto' Rentería, excapo del Cartel del Norte del Valle
Para la implementación de las acciones sociales y de seguridad, que iniciarán este fin de semana, el Observatorio de Seguridad de Cali focalizó los sectores en riesgo por medio del ‘ID’ o ‘índice delictivo’, un indicador que le permitió a las autoridades identificar las zonas críticas que necesitan intervención inmediata.
Los 17 barrios en alerta amarilla fueron divididos en tres grupos. Ciudad Córdoba, Sucre, San Pedro, El Vallado y Manuela Beltrán son los primeros sectores que serán intervenidos porque presentan una focalización alta de violencia.
El segundo grupo de barrios elegidos, que tienen alto impacto en los índices de homicidios y hurtos, son El Vergel, Marroquín I, Los Lagos, Mojica, Nueva Floresta, San Nicolás, San Vicente, Santa Elena y Siloé.
Por su parte, Potrero Grande, El Retiro y Marroquín II son el último grupo que, aunque tienen una menor manifestación de robos y asesinatos, tienen un impacto grande en la ciudad.
Ciclos de violencia
Con relación a los índices de violencia registrados los dos últimos fines de semana en las zonas declaradas en alerta, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, habló sobre los factores que incidieron en la creación de los programas de seguridad y control social.
“Esos 17 barrios tienen situaciones de conflicto donde se generan dinámicas de violencia. Hay mucho ajuste de cuentas, una acción deliberada por sectores que están manejando armas de alto impacto y recursos importantes en materia de delincuencia, ahí tendremos una intervención bien focalizada”, indicó el funcionario.
Por medio del indicador ‘ID’, el Observatorio de Seguridad de Cali clasificó los sectores de la ciudad que requieren intervención inmediata.
Igualmente, las autoridades encargadas de las intervenciones indicaron que según los análisis, los ciclos de violencia estarían relacionados con organizaciones delictivas que tienen presencia en las zonas en alerta amarilla.
“Solo estos sectores representan un 15 % de los delitos que se presentan y vamos a llegar con una fuerte presencia institucional y policial para atacar de frente las organizaciones criminales, pero también para intervenir socialmente en grupos poblacionales donde se necesita la presencia del Estado para prevenir el delito”, recalcó el secretario Rojas.
Intervenciones colectivas
Durante los próximos tres meses, los programas Prevención de Violencia en Jóvenes (‘Perla’), Prevención Situacional del Delito, Desarticulación del Crimen Organizado, Prevención de Violencia Contra la Mujer y Desarme en Territorios serán implementados en los 17 barrios de la ciudad que tienen índices delictivos preocupantes.
Respecto a estos programas que serán ejecutados por la Policía y la Alcaldía , Alberto Sánchez Galeano, investigador en seguridad ciudadana, afirmó que estos son “un intento de hacer lo correcto y focalizar las acciones en los territorios más críticos”.
De igual manera, Sánchez Galeano explicó que para la realización de estos, es necesario que la Dijín acompañe a las autoridades locales en la intervención de algunas de las once comunas de Cali donde están ubicados los 17 barrios.
“Es fundamental una intervención a fondo de la Dijín en Cali porque hay dinámicas muy fuertes de crimen organizado en las comunas 13, 14, 15 y 21, que deben investigarse con capacidades centrales de investigación judicial y criminal de la Policía Nacional. Cali es más que Cali, es el entorno regional del suroccidente y eso requiere capacidades nacionales, la ciudad con eso no puede sola”, argumentó el investigador.
Aunque desde hace un tiempo el Gobierno Municipal y la Policía Metropolitana ya estaban trabajando en algunos sectores críticos de la ciudad, el director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Adalberto Sánchez, precisó que la estrategia de intervención debe ser implementada en toda la ciudad.
“Si esas medidas generan un impacto positivo y disminuyen los indicadores de seguridad pues hay que extenderlas, ajustarlas e implementarlas en otras zonas; hay que hacer una intervención fuerte a lo largo de toda la ciudad, eso no resiste análisis de oposición, es algo que no tiene marcha atrás”, puntualizó el experto.
Sobre los delitos
- Entre el 1 de enero y el 31 de agosto se registraron 13.777 denuncias por hurto en Cali.
- El promedio de homicidios en fines de semana del año 2020 es 7 % menor al promedio del año 2019.
- En el 2020 las comunas 4, 9 , 7, 10, 11,13, 17 y 19 de Cali han presentado incremento en los casos de asesinatos.