En Cali, en lo corrido de este año, las autoridades han capturado en flagrancia a 18 personas que presuntamente se dedicaban al hurto desde motocicletas. Esto se ha dado, tras múltiples denuncias de la ciudadanía presentadas por las redes sociales.
Solo el pasado miércoles, según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, se logró la incautación de un arma de fuego y otra traumática, después de que dos jóvenes, al parecer de los llamados ‘motoladrones’, se enfrentaran a la Policía en un intento por huir con las pertenencias de un ciudadano sobre la Avenida Roosevelt.
Al respecto, el Comandante dijo: “esta es la respuesta de nuestra Institución a esa necesidad de seguridad de la ciudad de Cali, vamos a seguir trabajando por ustedes permanentemente en las calles como resultado de la acción de la Policía Nacional. Como producto de los diferentes operativos tenemos más de 4.500 motocicletas inmovilizadas, las cuales han sido puestas a disposición de las diferentes autoridades, tanto de tránsito, como judiciales”.
También agregó que “hemos incautado más de 366 armas de fuego, y este es el resultado del trabajo de la Policía en las calles. Agradecemos a la ciudadanía toda la información en video e imágenes con relación a los hurtos, ya que esto nos permitirá documentar los procesos judiciales, capturar a los delincuentes y ponerlos a disposición de las autoridades competentes. Juntos contrarrestamos el delito”, acotó el General.
Lea también: Desarticulan banda dedicada al hurto de vehículos mediante modalidad 'rompevidrios'
Asimismo, el coronel Guillén Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana, explicó que “el modus operandi de estos delincuentes radica en acechar lugares abiertos que previamente han estudiado. En ocasiones, se lanzan en gavilla con el fin de reducir la movilidad de las víctimas”.
A esto, el Coronel le sumó que “la principal hipótesis de las autoridades sobre el creciente aumento de hurtos bajo esta modalidad es que se trata de una variante de la delincuencia común que, al ver una restricción sobre el parrillero hombre, ubica dos u otras motocicletas para cometer estos actos delictivos”.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, expresó que “desde hace dos meses está operando el ‘Plan Motocicletas’, una estrategia entre Tránsito y Policía que busca adentrarse en lugares con mayor incidencia de hurtos. La ciudad tiene que hacer un cambio importante en materia de respeto a la vida y a la integridad de los ciudadanos, y esa es la tarea en la que estamos completamente comprometidos”.
Lea además: Capturan a dos ladrones en el sur de Cali pocos minutos después de que cometieran un hurto
Se estima que en Cali existen unas veinte organizaciones que cometen delitos en motocicletas, que van desde el hurto hasta el cobro de extorsiones
y pagos ‘gota a gota’.
Propuestas para combatir el hurto
Gustavo Orozco, especialista en seguridad y terrorismo del Grupo Objetivo Cero, manifestó que “lo grave es que no hay estrategia y la seguridad en Cali no está priorizada. Es evidente que en los indicadores de gestión de la Alcaldía hay poca ejecución presupuestal y en últimas, la Alcaldía debería ser muy consciente de ubicar el verdadero foco de los delitos”.
“Sin duda alguna, un desafío importante es empezar haciendo lo básico: fortalecer la inversión, ejecutarla y determinar unas acciones puntuales a corto plazo y que se puedan realizar. Fortalecer la operatividad de la Policía, la de los organismos de inteligencia y justicia locales en lo que compete a la Alcaldía y, por último, un ejercicio importante de articulación interna para priorizar esta lucha”, opinó Orozco.
Por su parte, el experto en seguridad Javier Carranza dijo que las autoridades en Cali no tienen los mecanismos suficientes para poder generar un control eficiente en toda la ciudad.
“Estos delitos cometidos desde motos han influido en el crecimiento de los índices de inseguridad, para mí se debe ir más en profundidad y generar mecanismos donde se digitalicen todos estos usuarios de las motocicletas y se tengan unas bases de datos concretas que sean identificables y que la Policía pueda tener la posibilidad o medios de identificarlos a todos”, concluyó.