El proyecto de la Troncal Oriental del MÍO, que se ejecuta en la autopista Simón Bolívar, es una de las obras más importantes para el sistema de transporte masivo de la ciudad. Esta construcción presenta un avance del 28% (teniendo en cuenta los dos primeros tramos) y estará finalizada para el año 2023.

La obra, que se realiza en tres tramos, tiene una extensión total de 17,5 kilómetros; el primer tramo ubicado en el corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, presenta un avance del 16 %. El segundo, que se localiza sobre la Autopista Simón Bolívar es el más avanzado, con una ejecución del 40 % y el tramo 3, ubicado entre la Terminal Simón Bolívar y la Terminal del Sur, se encuentra en proceso de licitación.

“El tramo 1 cuesta $108.000 millones, el 2 vale $68.000 millones y el tramo 3 costará cerca de $176.000 millones. Estos aportes se hacen con el apoyo de la Nación, a través del convenio de cofinanciación, el Conpes 4018, en el que el Gobierno coloca el 70 % de la infraestructura y Cali hace el aporte del 30 % con dineros de la sobretasa de la gasolina que es de donde se garantizan los recursos para desarrollar estos proyectos”, explicó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

El directivo explicó que este proyecto quiere aprovechar el gran separador central de la zona y toda su riqueza ambiental para tener un espacio colectivo, que no solo permite acceder al sistema masivo de transporte, sino que sea un lugar de encuentro para la comunidad.

“En el tramo 2 de la Troncal Oriental, en la estación 21, estamos haciendo nuestra casa modelo, tendrá cuatro módulos de parada, 1 de taquilla, y se va a vincular la ciclovía y zona peatonal. Las personas podrán transitar por esta zona y cuando quieran acceder simplemente se integrará a los validadores y entrarán al módulo de parada”, indicó Ortiz.

Lea además: Así será el proyecto con el que buscan convertir a Cristo Rey en un parque turístico

Diseño Innovador

El diseño de esta obra está enfocado en un “Parque Estación”, un concepto amigable con la comunidad y el medio ambiente. “El concepto es amigable porque no va a limitar la circulación, sino que al contrario las personas van a poder circular a lo largo de toda la estación libremente, simplemente tendrán los torniquetes de acceso al vagón, en los módulos metálicos donde ya van a esperar para entrar al bus. En las zonas peatonales habrá bancas y mobiliario urbano para que la gente pueda transitar normalmente y estará conectado con la ciclo ruta que va a lo largo de la troncal”, aseguró María Teresa García, directora de obra del proyecto Troncal Simón Bolívar, tramo 2.

La forma de los vagones o módulos que tendrá el corredor, y que ya se pueden observar en la vía, son diferentes a los que tiene el resto del sistema. Los nuevos vagones de color verde y azul son unos elementos de tipo mobiliario urbano trabajados, que se están construyendo en un taller de estructura metálica para posteriormente instalarse en los cimientos que se hacen en la obra. Son estructuras móviles que pueden trasladarse con facilidad a otro lugar y que se adaptan al entorno paisajístico, explicaron.

“Por ejemplo, la estación 21 de la carrera 56 tiene tres componentes mobiliarios, dos módulos para abordaje en el sentido sur a norte, dos módulos para abordaje de norte a sur y un módulo para taquilla. Esto hace parte del Parque Estación, un diseño que tendrá zonas para el tránsito peatonal y para la ciclo ruta. Vamos a estar entregando estación por estación” puntualizó García.

Con este proyecto que tendrá un total de 28 estaciones y que atravesará toda la ciudad de Norte a Sur por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar, se espera una demanda superior a los 150.000 usuarios diarios, asimismo, se espera conectar a los usuarios que viajan desde otras ciudades como Jamundí y Santander.