Aunque los partidos políticos todavía no han definido candidaturas absolutas al Congreso desde el Valle del Cauca, muchos nombres, de repitentes y nuevos aspirantes, ya tendrían la bendición de sus colectividad o coaliciones.
Sin embargo, solo será el 13 de diciembre, fecha en la que se cierran inscripciones ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuando se conocerá quiénes intentarán ocupar una silla en la Cámara de Representantes o en Senado por el departamento. Aquí, cómo está el panorama hoy.
Centro Democrático
El partido liderado por Álvaro Uribe Vélez espera mantener sus cuatro curules por el Valle del Cauca en el Congreso de la República.
Frente al Senado, se prevee que, aunque los votos disminuirían al no contar con el expresidente como candidato, se obtendrían los dos escaños actuales.
En ese sentido, Gabriel Velasco y John Harold Suárez irán nuevamente por su silla en esa corporación.
Por otro lado, tanto los representantes a la Cámara Milton Angulo y Christian Garcés, quien fue la segunda mayor votación del partido en el suroccidente, aspirarían de nuevo a esa dignidad.
Con respecto a las nuevas candidaturas a esta corporación, llegarían figuras como el abogado Jaime Arizabaleta y la líder estudiantil Angie Velasco.
Finalmente, Julio César García, de quien se pensaba que renunciaría a la Asamblea Departamental por ir en busca del Senado, optaría por la Cámara de Representantes.
Lea también: Nuevo Código Electoral sigue en el limbo, ¿qué ha demorado su entrada en vigencia?
Partido Liberal
Los liberales del departamento harán todo lo posible por mantener los cuatro escaños que actualmente tienen en la Cámara.
Es un hecho que el representante Fabio Fernando Arroyave se retirará del Congreso para dedicarse a apoyar la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria.
Pero se presentarán nuevos candidatos: el abogado Leonardo Gallego Arroyave, el exalcalde de Yumbo Carlos Bejarano y Uriel Rojas, quien se ‘quemó’ en su anterior intento por llegar a esa corporación.
De hecho, las directivas de la colectividad en la región estarían definiendo una de las sillas en la Cámara entre la actual representante Adriana Gómez o Bejarano.
“Creemos que el partido tiene la posibilidad de mantener una lista fuerte a la Cámara, en el peor de los casos, sacaríamos tres curules”, cuenta el concejal de Cali, Fabio Alonso Arroyave.
Pacto Histórico
En el Pacto hay algunos malestares por la invitación que le hizo el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, al director del Canal 2, Luis Alberto Tejada, a encabezar la lista de la Cámara en el Valle, dignidad que había sido solicitada por el Polo Democrático. Sin embargo, el senador Roy Barreras afirma que “será un gran candidato, es muy sensible y conectado con los jóvenes y el movimiento social”.
En cuanto al Senado, por parte del Polo aspirará nuevamente Wilson Arias, pero no Alexánder López, actual precandidato a la Presidencia. Para la Cámara, irían el excandidato a la Gobernación Alejandro Ocampo y el líder social Alfredo Mondragón.
Coalición Esperanza
En cuanto a la Alianza Verde, la representante a la Cámara por el Valle del Cauca Catalina Ortiz, aún no define si presentará su nombre otra vez a consideración de los electores o no, pues “parte de lo que quiero hacer en política es abrirle el espacio a otros”, explica.
En cuanto a las otras fuerzas políticas que conforman la Coalición, el excandidato a la Alcaldía Michel Maya irá al Senado en nombre de Dignidad (liderado por el senador Jorge Robledo) y hará llave para la Cámara con Luis Alfredo Gómez. Por el lado de En Marcha (el movimiento de Juan Fernando Cristo) estaría Wendy Armenta, y por ASI, Berenice Bedoya.
Vea también: Elecciones 2022: Lo que hay detrás de la pelea de Fajardo, Gaviria y Gutiérrez por el centro
Partido Conservador
Los conservadores no están muy fuertes políticamente y se lo atribuyen a que “vienen siendo perseguidos por el poder del Valle, especialmente por el partido de la U”, dice el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado.
Gustavo Padilla, la única representación actual por el Valle conservador en la Cámara, daría un paso al costado para permitir que otros sectores del partido aspiren al Legislativo. En su remplazo, estarían sonando nombres como el de Gustavo Adolfo Vélez Román, exalcalde de Tuluá y el joven Luis Fernando Velázquez.
Por el Senado, Mauricio Delgado dejaría su curul, que podría llegar a ser ocupada por Ubeimar Delgado.
El colectivo cree poder lograr dos escaños en la Cámara y uno en el Senado.
Los cristianos
El actual senador vallecaucano Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, está aspirando a la Presidencia de la República, por lo que no regresará al Congreso.
Su partido y el Mira formaron la coalición ‘Nos Une Colombia’ para conformar sus listas abiertas al Legislativo.
Esa fuerza está trabajando para obtener dos curules por el Valle del Cauca a la Cámara, una por cada partido. Suenan los nombres de Giovanny Peña, administrador de empresas, y el de la pastora Elizabeth Vargas.
Colombia Renaciente
El representante a la Cámara Jhon Arley Murillo tampoco volverá a aspirar al Congreso de la República, según ha informado.
El partido está revisando opciones para conformar una lista cerrada de tres candidatos afros a la Cámara y hay solicitudes de aval como las del exsecretario de Gobierno de Jamundí Nestor Lasso y el excandidato al Concejo de Cali Dorian Marulanda.
Es de aclarar que esta colectividad también ha manifestado su intención de sumarse a la Coalición de la Esperanza.
No deje de leer: El 'boom' de las revocatorias de mandato: las razones para el récord de solicitudes este año
Partido de la U
La colectividad que lidera la exgobernadora Dilian Francisca Toro ha avanzado en su propósito de consolidar una lista definitiva para el Congreso por el Valle del Cauca.
Se sabe que la actual representante a la Cámara Norma Hurtado le apostará esta vez al Senado, en tanto que Juan Carlos Garcés, el diputado más votado del país, intentará conseguir otra silla en esa corporación.
A la Cámara, le apuntarían el actual representante Jorge Tamayo, el exgerente de Telepacífico Víctor Manuel Salcedo, el exalcade de Jamundí Jhon Fredy Pimentel y la lideresa comunitaria Elizabeth Patiño. Gustavo Orozco, Julián Hernández; Jackeline Rentería; Gloria Peña y Patricia Alaeddine, fueron otros nombres mencionados por la exmandataria.
De los actuales congresistas no regresan Roosvelt Rodríguez, quien se jubila; ni Ritter López.
De igual forma, el representante Elbert Diaz sería remplazado por el hijo del senador López, Julián López.
De otro lado, está por definir la participación del actual representante Jhon Jairo Hoyos, quien este mes deberá decidir si da el salto al Senado o se abstiene para participar en las elecciones regionales.
Cambio Radical
Para empezar, los cuatro legisladores de Cambio Radical por el Valle del Cauca buscarían la reelección.
Los senadores Carlos Fernando Motoa, Carlos Abraham Jiménez y José Luis Pérez irían, respectivamente, con su propia fórmula a la Cámara: el exalcalde de Candelaria Jhon Jairo Torres; el profesor y excandidato al Concejo de Cali Hernando González, y el actual representante Oswaldo Arcos, aunque este último podría entrar a competir con Roberto José Ortiz, hijo del cabildante del mismo nombre.
Sin embargo, según Jiménez, esta colectividad le está abriendo las puertas a políticos de otras fuerzas que se sienten “maltratados” y a los cuales se les está dando “las garantías suficientes para competir”.
Respondiendo a esa invitación, asegura, desde el Centro Democrático llegaría Camilo Trujillo, hijo del exministro Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien le apuntaría al Senado, en fórmula con Juanita Cataño, exdiputada del Valle, que encabezaría la lista de Cambio Radical a la Cámara de Representantes.
No obstante, Trujillo le confirmó a El País que sí se fue del Centro Democrático, pero no porque se sintiera maltratado. “Una cosa es sentirse maltratado y otra cosa es tomar una decisión de militancia partidista donde uno se sienta cómodo, abriéndose su propio camino”, explicó.
Agregó que tampoco fue invitado, sino que optó por esa colectividad, dadas las ideas liberales que lo inspiraron cuando fue creado y con las que él se identifica, al igual que en su momento su abuelo, Carlos Holmes Trujillo Miranda. Y a ellas espera sumar la capacidad de conciliación que caracterizó a su papá, quien pertenecía al Centro Democrático, “al cual le agradezco todo el cariño y el reconocimiento que tuvieron con él”.
El hijo de Trujillo García también dejó en claro que, al menos por ahora, no ha hecho fórmula con ningún candidato, pero sí reconoció que está abierto a alianzas “con personas que encarnen esos principios y valores que se han perdido en el ejercicio de la actividad política”.