Los colombianos están mostrando cada vez más interés por los vehículos con motores eléctricos y a gasolina (híbridos) y también por los eléctricos ciento por ciento.
La venta de esta clase de autos va en aumento. El año pasado los concesionarios vendieron 6.011 autos de este tipo en todo el país, casi el doble de los que se vendieron en el 2019. El crecimiento fue del 92%, de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.
Este año la venta de los híbridos y los eléctricos empezó con el acelerador a fondo. en febrero pasado se vendieron en Colombia 1.091 unidades, lo que muestra un incremento del 212% frente al mismo mes del 2020.
Carlos Rodríguez, gerente de Marca de Ford Motor Colombia, dice que esta tendencia viene acompañada de una conciencia más orientada al consumo eficiente, a adquirir productos con menor impacto ambiental y a la amplia gama de ofertas que se ven hoy en el país, que se destacan por sus prestaciones, seguridad y desempeño.
Lea además: Apuesta por reactivación y transformación de los medios de información regionales
Fabián Rodríguez, asesor comercial de Renault y Nissan en autos híbridos, comenta que este tipo de vehículos pertenece a fabricantes de marcas reconocidas y eso es una prenda de garantía en materia de innovación, desempeño y seguridad. “Los vehículos totalmente híbridos se convierten en una de las mejores opciones del mercado, no solo por el nivel de eficiencia en consumo superior, que puede ser de hasta un 70% mejor con este tipo de motorización y su amigabilidad con el ambiente”, añade el líder de Ford.
¿Qué otros valores agregados presentan estos vehículos si sus precios en el mercado superan los de los autos con motores a gasolina?
Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, plantea que los híbridos y eléctricos tienen beneficios en materia de movilidad, como la reducción de impuestos y algunos incentivos tributarios. Adicionalmente están exentos del Pico y Placa en varias ciudades.
Las personas que compran estos vehículos no pagan la tarifa completa del IVA, que es del 19%, sino el 5%. De igual manera no les aplican el impuesto al consumo y un punto adicional es que se pueden importar con un gravamen del 5% y no del 35%, añadió el señor García.
Si bien el precio de un auto eléctrico con capacidad para dos personas es mayor a un auto tradicional para cinco ocupantes (un auto comercial y pequeño), no hay gastos en combustibles, ni aceites y es totalmente amigable con el medio ambiente.
En cuanto al tema de la seguridad, los consultados opinan que este tipo de vehículos cuenta con avanzadas tecnologías para operar de una forma segura, no solo en lo que a ingeniería respecta, sino también en relación a las asistencias que pueden equipar para prevenir o mitigar accidentes.
Los fabricantes de vehículos equipan sus variantes híbridas con la misma tecnología que han desarrollado para los demás vehículos en materia de conectividad, entretenimiento, seguridad y asistencias en general, obligándose a manejar los mismos estándares que son exigidos para que un vehículo pueda circular.
Más cifras del mercado
El Presidente de Andemos opina que el mundo se está moviendo muy rápido hacia la electromovilidad y cada vez la penetración de vehículos eléctricos e híbridos es cada vez más importante.
En el 2019 la penetración mundial fue de 2,5% y en el 2020 pasó a 4,2%. En enero de 2021 siguió subiendo.
Solo en Alemania, por ejemplo, el 36% de los vehículos matriculados fueron eléctricos e híbridos.
“En Colombia la participación en el 2019 fue de 1,2% Y en el 2020 saltó a 3,2%. Para el primer bimestre de este año esa cifra superaba el 5%, lo que indica que hay una buena señal con esas tecnologías”, expresa García.
A nivel latinoamericano Colombia se ubicó por segundo año consecutivo (2019 y 2020) en el primer lugar en matrículas de vehículos eléctricos, gracias a las políticas públicas que se vienen trabajando con el Gobierno Nacional para favorecer la transición energética.
Hoy en día hay beneficios tributarios para los vehículos eléctricos e híbridos, alivios en el gravamen de importación e incentivos a los consumidores.
Este año se espera que la demanda de vehículos eléctricos e híbridos supere las 10.000 unidades “y que ostentemos por tercer año consecutivo el primer lugar en matrículas de eléctricos en América Latina”, añade.
Una de las preocupaciones de los voceros de este segmento está relacionada con los autos híbridos, pues el contingente de 2.300 unidades que establece el Decreto 1116 y que recibirán beneficios del gravamen de importación del 5%, se quedarán cortos. “Los cálculos que tenemos es que el cupo de 2.300 unidades se agotará en mayo de este año, lo cual limitaría las futuras ventas porque el gravamen subirá al 35%”, señala.
Lea además: Apuesta por reactivación y transformación de los medios de información regionales