El ritmo de vacunación contra el covid en Cali se ha incrementado en un 200 % en las últimas dos semanas: mientras en la época de Feria apenas se aplicaban 4000 dosis diarias entre el 25 y 31 de diciembre, los últimos días han enseñado que la cobertura ha subido a 12.000 dosis. Esto ha implicado que el 77 % de la población ya cuente con la primera dosis, o sea más de 1,7 millones de caleños, mientras el 59 % tiene el esquema completo, o sea alrededor de 1,3 millones de ciudadanos. “Hemos aplicado más de 177.000 biológicos de refuerzo, con los cuales apenas tenemos una cobertura del 27 % en los mayores de 50 años, o sea faltan alrededor de 472.000. Seguimos haciendo la invitación a este grupo poblacional para que se aplique el refuerzo después de seis meses de la segunda dosis”, dijo la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres. La funcionaria recordó que es necesario aumentar la adherencia de este grupo etáreo, puesto que los adultos mayores son quienes tienen más riesgo de ser hospitalizados y fallecer, en especial sin la inmunidad de las dosis necesarias de refuerzo para enfrentar nuevas variantes y la reducción de la inmunidad con el tiempo.
Hay que recordar que el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmaron ayer que acortará los tiempos de espera para acceder al refuerzo en mayores de 18 años: ya no serán seis meses después de aplicada la segunda dosis sino cuatro. Los contagiados solo deberán esperar un mes para acceder a la vacuna.
Otro de los retos es aumentar la adherencia a la vacuna en la ladera y el oriente de Cali, en especial en las comunas 1, 4, 12, 20 e incluso 22, en donde el número de personas inmunizadas no supera las 28.000. De acuerdo con Yirlandy Larrahondo, subgerente de Promoción y Prevención de la ESE Oriente, el ritmo de vacunación también se ha incrementado de forma generalizada en esta zona de la ciudad: en la última semana ha estado por el orden de 7500 dosis diarias. “Ha mejorado mucho la afluencia de la comunidad. Las estrategias que siguen vigentes son las jornadas de microterritorios que articulamos con los líderes comunitarios, además hace poco habilitamos cinco IPS para atender a la población en El Vallado, El Diamante, Llanoverde y Desepaz. A esto se suma la instalación de un punto en El Poblado tanto para la toma de muestras como de vacunación”, explicó Larrahondo. Además, agregó que el reto más inmediato es aumentar la cobertura de las segunda dosis, así como resolver las dudas que hay alrededor de las vacunas, “como los temores por los efectos secundarios o creer que no es segura porque su desarrollo fue rápido”.
Para conocer los puntos de vacunación y sus horarios en Cali usted puede ingresar al Twitter de la Secretaría de Salud a través de este link
Preocupa alta positividad en pruebas
De las más de 10.000 pruebas covid que se toman diariamente en la ciudad de Cali, el 45 % tienen resultado positivo. “Esto es una positividad bastante alta, con un número reportado de 5000 o 4000 casos promedio por día”, explicó la Secretaria de Salud. “Tenemos un leve aumento en la ocupación de las camas UCI, hoy con una carga del 70 % en términos generales y 19 % con presencia de pacientes covid. Estos pacientes son personas no vacunadas, que no tenían el esquema completo y no habían accedido a la tercera dosis pese a ya haber completado los seis meses. Estas son las personas mayores de 60 años con comorbilidades”, detalló Torres.
El doctor Jorge Revelo, emergenciólogo de la Clínica Versalles, reconoció que “a diferencia de los picos anteriores la presión sobre UCI ha sido mucho menor y no hemos tenido necesidad de expandir. A través de la red de prestadores hemos podido remitir muy fácil los pacientes que no hemos podido atender en nuestra unidad. Probablemente, la relación de pacientes en UCI es de cinco no vacunados por un vacunado”.
“Observamos que el comportamiento es distinto, la evolución de ellos una vez son intubados o requieren cánulas nasales de alto flujo. Por supuesto que les va mejor a los pacientes vacunados, mientras que al resto tiene mayor compromiso de los pulmones, la necesidad de soporte ventilatorio y una historia natural de la enfermedad que cursa hacia ese Síndrome de Dificultad Respiratorio. Si compramos el enero de este año con el enero del 2021, algo favorable es que los pacientes no están buscando oxígeno ni se están muriendo en el traslado. O sea, las personas que consultan masivamente buscan prueba diagnósticas en la red privada, una situación que no previó salud pública”, aseguró.