El riesgo de que les roben sus vehículos tiene intranquilos a los motociclistas en Cali. Y ese nerviosismo está justificado, pues aquel delito se ha incrementado en un 70 % en lo corrido del año (con corte al 12 de febrero), con un total de 406 casos, 167 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 239 hurtos.
Es decir, en promedio roban cerca de nueve motocicletas cada día en la ciudad, mientras que son cinco los carros robados en ese mismo lapso; este año se han registrado 217 casos (menos de 20 respecto al año pasado).
Uno de los hechos más sonados en los últimos días fue el homicidio de Javier Humberto Cruz Vélez, guarda de seguridad privada de 34 años de edad, a quien habrían asesinado por robarle su moto en el barrio Ciudad Córdoba, oriente de Cali, el pasado viernes 21 de febrero.
Se trata de un episodio por el que la Policía Metropolitana anunció una recompensa de $5 millones por información que permita la captura de los asesinos.
Le puede interesar: Caleños siguen conduciendo alicorados: van 76 sancionados en lo que va del 2020
Las cifras del Observatorio de Seguridad de Cali también ponen de manifiesto que el hurto de motocicletas es el tercero que más se ha cometido en la capital vallecaucana en 2020, después del hurto a personas (con 1357 casos) y el de celulares (784).
“Aunque lo más frecuente son los robos bajo la modalidad de halado, en donde hasta algunos ladrones se te meten a la casa para llevarse tu moto, nos preocupa una modalidad más reciente, que es cuando ponen una cuerda o nylon en la mitad de las vías para que el motociclista se caiga y dos tipos aprovechen para robarle su vehículo”, explicó Paola Sánchez, presidente de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali.
De acuerdo con la líder del gremio, este tipo de casos suelen ocurrir a la altura del Puente de los Mil Días, en el oriente de la ciudad, en donde también ha habido reportes por hurtos a mano armada.
Pero ese no es el único sector crítico de la ciudad, pues si se quisiera mirar esta problemática en un espectro más amplio sería en las comunas 7, 11, 13, 14 y 15, en donde se ha concentrado el 34 % de los hurtos a motocicletas en lo corrido del año, según el Observatorio.
Es por esta situación que a las 7:30 p.m. de este lunes, decenas de moteros participaron en un plan tortuga, que partió del Parque de las Banderas, para exigir que se tomen medidas al respecto.
“La última reunión que tuvimos con la Policía fue a mediados del año pasado, pero con el cambio de mando, tenemos que empezar de cero para que planteemos estrategias juntos, porque nosotros también hemos recuperado motos con la ayuda del sistema GPS, pero últimamente no hemos visto mucho apoyo de las autoridades”, aseveró Sánchez.
A su vez, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, explicó que el incremento se debe a que los delincuentes les resulta más fácil hurtar una motocicleta que un carro, al estar los primeros más expuestos a intimidaciones por arma de fuego o robos bajo modalidad de halado en espacio público.
“En lo que estuve investigando respecto al hurto de motocicletas en otras ciudades del país, pude sacar la conclusión de que en ellas hay organizaciones muy grandes con cabezas visibles que, una vez son detenidas por las autoridades locales, el delito se disuade durante un buen tiempo, pero en Cali es diferente, dado que hay estructuras pequeñas que no son fáciles de detectar y cuyos miembros no superan las cuatro personas, quienes se pueden mover por todo Cali”, explicó Rojas.
El funcionario agregó que, de acuerdo a informaciones preliminares, las autopartes que adquieren los delincuentes que roban las motos en Cali no son tan comercializadas en el sur del país, sino que más bien se quedan dentro de la ciudad para venderse en el mercado negro.
“Nos preocupa bastante este incremento inusitado del hurto de motocicletas y es por eso que vamos a referenciarlo en el próximo consejo de seguridad con la Policía Metropolitana el día jueves de la semana entrante”, aseguró el Secretario de Seguridad.
Además, puntualizó que el despacho ya está estableciendo contacto con los líderes que protestaron el pasado lunes para conocer más a fondo acerca de todas las modalidades de las que son víctimas los motociclistas en la capital vallecaucana.
Barreras para los seguros
Las barreras para acceder a los seguros de riesgo en motos también es otra situación que, según los conductores y agrava los hurtos.
”Hay seguros todo riesgo que son muy costosos. En mi caso, tengo una moto de alto cilindraje y pago más de $400.000 al mes, precio que no puede costear todo el mundo”, explicó Paola Sánchez, de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali.
Sánchez anotó que a eso se suma que algunos seguros no cubren el 100% o empiezan a reducir el porcentaje cada año.