El crecimiento del número de empresas en Cali, tanto por la creación local como la llegada de inversión extranjera, ha obligado a acelerar la construcción de oficinas y bodegas, tanto en la ciudad como en el Valle del Cauca.
El año pasado en la ciudad se registraron 19.600 nuevas unidades de negocio, según la Cámara de Comercio. Y llegaron 25 empresas del exterior, como Solinftec, Avantica o Alpha, según Invest Pacific.
Hoy, el espacio que tiene la ciudad en oficinas para darle hogar a estas empresas es de 157.000 metros cuadrados, lo equivalente a seis veces el Estadio Pascual Guerrero, según un informe de la firma Colliers International, que mide la oferta de oficinas en las principales ciudades del país.
Pero de esto solo está disponible el 11,17%, por eso se hace necesario aumentar la oferta. De hecho, según Colliers, la ciudad tiene previsto construir 180.000 metros cuadrados en los próximos años.
Y ya en los últimos doce meses se inició la construcción de 14.538 metros cuadrados, según Camacol, lo que es un 200% más que lo registrado en el año anterior.
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“El crecimiento económico y demográfico de la ciudad impulsan la demanda de mayores espacios destinados a las actividades económicas necesarias para atender la demanda por bienes y servicios y, absorber la mano de obra”, dice Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle.
Según la ejecutiva, la demanda de espacios de oficinas en la ciudad “se debe a un incremento en las actividades destinadas a prestar servicios como el sector financiero, asegurador, consultorías e investigación”.
En efecto, según Colliers, entre los mayores ocupadores de espacios de oficinas en la ciudad están empresas de servicios como Claro, DirecTV, Óptima o PwC (PricewaterhouseCoopers).
Y este tipo de compañías son justamente las que más están jalonando la generación de empleo, indica señala Santiago Vicaria, director de Inteligencia de Mercados de Colliers.
“Es el mercado de oficinas, Cali es una ciudad muy de empresas de servicios, de outsourcing de procesos, de BPO y KPO, que necesitan una gran cantidad de puestos de trabajo”, dice.
Por ejemplo, DirecTV tiene su sede de atención a usuarios en Cali para atender a Colombia y otros cinco países de Latinoamérica; y en esas oficinas se generan 2.000 empleos.
“Hace algunos años, cuando llegamos, una de las grandes barreras que tenía la ciudad para la industria de servicios era las edificaciones hechas para este sector. Ahora la oferta ha mejorado, por ejemplo, con la entrada de Zonamérica”, afirma Fabián Saavedra, vicepresidente de Customer Care para Latinoamérica de DirecTV.
Precisamente, el parque Zonamérica que menciona Saavedra, es uno de los polos de expansión de oficinas que tiene Cali para seguir dando espacio a la llegada de más empresas.
“Hoy contamos con un edificio de 6.500 metros cuadrados y estamos comenzando construcción del segundo. El proyecto total es hacer 18 edificios, que ocuparán 170.000 metros cuadrados de oficinas”, explica Jaime Miller, gerente general Zonamérica.
Pero este no es el único proyecto de expansión de espacios en Cali.
Otro proyecto es la Torre CCI, en el noroeste de la ciudad, que tendrá 13 pisos y 71 oficinas; y será entregado a finales de este mes.
“En la medida en que como región seamos más competitivos y con más capacidad de recibir inversión, esto se reflejará en la oferta de empleo y el dinamismo de la economía local. En este caso, se trata de un edificio de altos estándares que puede atraer inversión extranjera y local”, dice María I. Alvarado, presidenta de la Cámara Colombiana de Infraestructura en el Suroccidente (CCI).
También están otros proyectos en la ciudad como la expansión de unos 4.000 metros cuadrados de oficinas en Chipichape; y la segunda fase de Jardín Central, en Jardín Plaza.
Crecen las bodegas
Las empresas que llegan a Cali y el Valle también están demandando espacios de bodegas. Y el departamento está respondiendo favorablemente. Según Camacol, el año pasado se otorgaron licencias de construcción por 264.000 metros cuadrados de bodegas en el Valle, la cifra más alta en los departamentos del país.
El principal jalonador de ese crecimiento fue Palmira, donde se otorgaron licencias por 137.600 metros cuadrados. Parte de ese crecimiento es explicado por ampliaciones en las zonas francas de Palmaseca y de Pacífico, ubicadas en el municipio.
En la de Palmaseca, según informó el gerente de la organización, Juan Carlos Botero, el año pasado se emprendió un proyecto de bodegas modulares de 2.800 metros cuadrados, que estará terminado en marzo. Y este año proyectan sumar 5.000 metros cuadrados en nuevas bodegas.
Pero también se han adelantado ampliaciones de centros logísticos en la vía entre Cencar, en Yumbo, y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en jurisdicción de Palmira; según informó la Curaduría Municipal.
“Se trata de sectores muy cercanos a la ciudad de Cali y cuentan con variedad de incentivos desde hace muchos años que propiciaron el establecimiento allí de este tipo de desarrollos”, dice Óscar Gómez, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz Cali.
Los otros municipios que más licenciaron bodegas fueron Buenaventura, con 52.500 metros cuadrados; y Yumbo, con 34.300.