Las alternativas que ha dado la Alcaldía para el pedido regulado de ambulancias no terminan de despegar. La ciudadanía continúa, en caso de accidentes, solicitando los vehículos por canales irregulares.
La aplicación Ambulapp, lanzada a finales de julio para ayudar a ponerle freno a este problema, solo cuenta con alrededor de 11.000 usuarios. Hace dos meses, la cantidad de descargas estaba por encima de las 4000 y, a pesar de que la cifra está cerca de triplicarse, la Administración ha manifestado que esto no es suficiente.
“Esta guerra del centavo depende de muchos factores. Entre ellos están los canales de comunicación, adonde llama la comunidad; luego quien es el que incentiva en la calle para que llegue una u otra empresa de ambulancia, y luego las IPS que reciben unos u otros pacientes con algunos incentivos de los que se han venido hablando en diferentes espacios”, explicó la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.
Lea además: ¿Cuál sería el aumento de las matriculas para los colegios privados en 2023?
Frente a este panorama, se tomó la decisión de poner en funcionamiento la línea telefónica 125 para aquellas personas que no puedan descargar la plataforma de Ambulapp.
“Esto es un complemento de otros esfuerzos que hemos hecho. Debemos mejorar nuestro alcance y sabemos que existen personas que no pueden descargar el aplicativo, así que ellos ahora pueden llamar a esta Línea 125 desde sus teléfonos fijos o celulares”, agregó Torres.
Según la Alcaldía, en Cali hay 407 ambulancias habilitadas hasta el momento para operar, así como 74 empresas debidamente certificadas para transportar pacientes.
La Secretaría de Salud recordó que estas iniciativas son las únicas que pueden asegurarle al ciudadano una buena calidad en el servicio prehospitalario, por lo que pidió que más personas se sumen a solicitar sus ambulancias por estos mecanismos.
“Lo que queremos es incentivar a la ciudadanía para que utilice este nuevo canal oficial, mediante el cual haremos que realmente la ambulancia que atienda el siniestro sea la que se encuentre más cerca.
En este caso, como tenemos todas las ambulancias georreferenciadas por GPS, podemos garantizarles eso, además de que serán llevados al centro asistencial más cercano”, manifestó José Javier Sandoval, líder del grupo de Sistema de Emergencias Médicas de la dependencia de Salud.
Además de estas dos opciones para la ciudadanía, la Administración continúa realizando los operativos de vigilancia a las empresas de ambulancias y sus vehículos.
Hasta el momento, han sido inspeccionadas 54 compañías y se han inmovilizado de manera temporal 77 unidades móviles, hasta que cumplan con las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud.
De igual manera, en un total de 260 operativos que se han realizado en las vías de la ciudad, desde que fueron iniciados en mayo pasado, ya han sido detenidos alrededor de 20 vehículos de ambulancias.
Pero, además del organismo de Salud de la ciudad, en entidades como el Concejo Distrital también son varios los funcionarios que expresan que las estrategias desarrolladas para detener el negocio detrás de las ambulancias se están quedando cortas.
El cabildante Richard Rivera cree que ha hecho falta mucha más difusión de los canales para pedir las ambulancias; sostuvo que ese es el punto por el cual el número de solicitudes y de usuarios registrados en la aplicación no son tan altos.
Le puede interesar: ¿Y qué pasó con la plata? Así se han usado los $650.000 millones que la banca le prestó a la Alcaldía de Cali
“Siendo una iniciativa tan importante para la ciudadanía, no ha tenido una socialización adecuada, la misma suerte que han tenido otros proyectos. Lo segundo es algo en lo que ya nos hemos vuelto reiterativos y es el tema de la cultura ciudadana, falta mucha información y trabajo en ese aspecto”, resaltó Richard Rivera.
Aun así, el cabildante considera que las acciones tomadas van por el camino correcto. “Estamos avanzando y se ha visto la buena intención de la Secretaría de Salud, sin embargo, es importante que se refuerce la promoción y la cultura para que no se quede todo en esas intenciones”.