Hacia mediados del mes de diciembre se espera que la tradicional estatua de Sebastián de Belalcázar vuelva a su pedestal, gracias a que su proceso de restauración iniciará la próxima semana y tardará alrededor de 45 días en ser terminada.
Durante todo este mes algunos concejales de la ciudad como Roberto Rodríguez han cuestionado las demoras en el proceso de restauración de este monumento al fundador de la ciudad de Cali.
“La estatua fue el inicio de un paro nacional catastrófico, seis meses después y apenas se está comenzando un proceso de restauración, por supuesto que no se le ha dado la celeridad necesaria por parte de la Alcaldía y por parte de la compañía de seguros, a la cual le correspondía definir y entregar la posibilidad de esa restauración”, aseveró Rodríguez.
Ante estas quejas, Carlos Alfonso Salazar, director de la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios, afirmó que esta restauración requería de un estudio minucioso, el cual logró determinar que el costo de las reparaciones no será de $500 millones (como se especuló en un principio), sino que estará por el orden de los $280 millones.
Lea también: No habrá toque de queda ni ley seca durante Halloween en Cali: estas son las medidas
“En el tema de la reclamación en cualquier actividad sea a nivel pública o privada, la aseguradora tiene que operar con unos procesos, en donde llega un evaluador directamente de Bogotá; si ustedes recuerdan la restauradora pidió un valor y posteriormente se llegó a un acuerdo en cuanto al costo”, explicó Salazar.
Aunque no hay nombres exactos, Salazar reveló que el proceso de restauración estará a cargo de la misma persona que hizo la recuperación del monumento de Sebastián de Belalcázar de Popayán, y será realizado en las instalaciones de la tercera brigada del Batallón Pichincha.
En ese mismo sentido, el contrato entre la aseguradora y la persona encargada de realizar la restauración ya está firmado y, frente a los plazos del este proceso, se está a la espera del anticipo solicitado para poder iniciar las labores en el monumento.
“La tarea propiamente de la fundición, de la intervención y demás se inicia a partir de la semana próxima, es decir la primera semana del mes de noviembre. A partir de allí podríamos contar los 45 días y, teniendo en cuenta esos plazos, la expectativa es que para la mitad del mes de diciembre estaría listo el monumento”, dijo Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.
Por otra parte, Medina informó que se realizarán labores de pedagogía con los habitantes de sector y la ciudadanía en general para entender la importancia de este monumento para la ciudad, además de la articulación junto a otras secretarías para preservarlo.
“Obviamente esto es un asunto de seguridad, por lo que estaremos adelantando labores con la Secretaría de Seguridad y Justicia, y con la Policía Metropolitana, para evitar cualquier otro perjuicio a un monumento patrimonial como lo es el de Sebastián de Belalcázar”, concluyó Medina.
‘Monumento a la resistencia’
Ante la nueva polémica que involucra a este monumento, el concejal Roberto Rodríguez denunció que “quieren cambiar el trazado y el diseño de lo que será la estación número 19 del MÍO, para no estorbarle al monumento”.
Desde la oficina de Planeación de Cali explicaron que esta modificación de los diseño sí se hizo, pero, fue incluso mes y medio antes de que se le entregará el uso del suelo al ‘Monumento a la Resistencia’.