A menos de dos meses de finalizar el 2022 es poco el avance que en materia de ciclo-infraestructura se logró en la capital del Valle del Cauca. A la fecha, la ciudad solo cuenta con 132 kilómetros de bicicarriles.

Esta “insuficiencia en los avances” para garantizar más espacios de tránsito seguro para los ciclistas es criticada por la comunidad y por la exconcejal Diana Rojas. Según ella, hay un descontento frente a las pocas intervenciones de la administración distrital en este campo.

De acuerdo con la excabildante, la alcaldía de Jorge Iván Ospina solo ha construido 1.5 kilómetros de ciclo-infraestructura en tres años, algo mínimo en relación con la relevancia que se les debe dar a estos actores viales que cada vez toman más fuerza en ciudades como Cali.

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Sumado a esto cuestionó que “tampoco ha invertido un solo peso para el mantenimiento de los ciclo carriles que ya existen”, lo que conlleva a su deterioro paulatino.

Además de la Secretaría de Infraestructura, son Metrocali y la Secretaría de Movilidad, a través del Centro de Diagnóstico Automotor, los encargados de las ciclorrutas en la ciudad.

En este sentido, advirtió: “tampoco han sido suficientes las inversiones de la Secretaría de Infraestructura y las otras dependencias de la Alcaldía, por eso, vemos que hasta el momento las metas del Plan de Desarrollo, referentes a construcción de ciclo carriles, están todas en cero”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez Sandoval, afirmó que lo que tiene planeado la Alcaldía, en lo que resta del gobierno, es trabajar en 81 nuevos kilómetros de bici carriles.

No obstante, en diálogo con El País, el funcionario reconoció que a la fecha solo se han realizado un promedio de 2 kilómetros. Esto sumado al 1,2 kilómetros que empezaron a ejecutarse hace apenas una semana en la calle 5 con carrera 80, obra que es la única de este estilo para la cual hay recursos.

“La idea es luego continuar la ciclorruta que actualmente está desde la carrera 100 con calle 13 y seguirla hasta el centro comercial Premier de El Limonar”.

Independientemente de la tipología de la ciclo-infraestructura, esta se debe entregar señalizada en la calzada para permitir que actores viales como las motos, las vean y respeten.


Asimismo, Martínez advirtió que los avances del proyecto se harán conforme se tengan los recursos necesarios.

“Durante el presente año estamos avanzando en 1,200 metros y el próximo, si nos asignan los recursos, avanzaremos en la ciclo-infraestructura tratando de cumplir el mayor porcentaje de la meta que son 81 kilómetros”.


En los planes de la Alcaldía está lograr la conexión en el sentido oriente y occidente de la ciudad, juntando la comuna 20 con la comuna 17 por el corredor de la carrera 39 en los dos sentidos viales; a igual que el de la carrera 50 y la av. Ciudad de Cali.

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A la fecha, se trabaja en la intervención de los primeros 1,200 metros lineales en la calle 5 con carrera 80. Se prevé que estas obras estén listas antes de que finalice el 2022.

“La idea es que la ciclo-infraestructura se inserte en los tramos existentes para generar conexiones en algunos puntos donde había intermitencia en los bicicarriles, para eso ya se tienen diseñados el 50 % de los tramos que están planeados”, precisó el nuevo director de Planeación, Ricardo José Castro.

La ciclo- infraestructura incluye un conjunto de elementos relacionados con el carril destinado para el uso de las bicicletas. Un ejemplo, es la señalética y la demarcación.


Frente a esta realidad, John Fredy Bustos, usuario de la bicicleta y quien ha formado parte de colectivos que promueven el uso de este medio de transporte en la ciudad, manifestó su descontento con el panorama que hay para los ciclistas en Cali.

“Es lamentable que la Alcaldía descuide la ciclo-infraestructura y ahora se encuentre muy deteriorada por falta de mantenimiento y por el vandalismo. Esto hace que la gente no se sienta motivada para usar la bicicleta como un medio seguro para moverse. Aparte del riesgo que corremos de ser robados está también el riesgo de ser atropellado”, dijo Bustos.

Precisamente, para la estudiante universitaria Sandra Fernández, el peligro que corren los ciclistas en las calles de Cali es cada vez más creciente.

“Hace 15 días, cuando iba del trabajo hacia la universidad, un carro me cerró la vía y me hizo caer. Afortunadamente yo iba despacio y además del susto solo me quedaron algunos raspones. El problema es que uno queda con miedo y a diario cientos de carros y motos parece que lo van a atropellar”, comentó.

Fernández resaltó también que este es un medio de transporte económico y amigable con el medio ambiente, por eso cree que debería tener más importancia, pero “la realidad es que en Cali carecemos de medidas que den más importancia a los ciclistas”. Esto sin contar con que todo el tiempo invaden el carril exclusivo.

Sensibilización

La invasión de los bicicarriles por parte de motos e incluso carros es una situación frecuente en Cali. Por ello, desde el Departamento de Planeación se elaboró una campaña de sensibilización sobre este tema, para explicarles a los ciudadanos que no se debe parquear en estos lugares porque afecta el tránsito de las bicicletas.

Los principales tramos impactados por esta situación en la ciudad son la Calle 9 con carrera 23, la Calle 5 con carrera 34, la Roosevelt y la carrera 8 entre carrera 25 y 26.

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”El objetivo de la estrategia es llevar información del uso adecuado de los bicicarriles, y finalmente impartir acciones de autoridad a quienes persisten en sus conductas”, dijo el nuevo director de Planeación de la ciudad, Ricardo José Castro Iragorri.