Atravesar la Calle 5 a pie desde Comfenalco hasta La Delicia del Valle, en la entrada al barrio San Antonio, se puede hacer de dos formas: por aire, sin límite de tiempo; o por tierra, con una carrera de no más de 60 segundos. Sin embargo, en dos años no habría más caminatas aéreas ni ‘sprints’ para pasar del centro comercial y de servicios al centro turístico de Cali.
Esto solo será posible si se cristaliza el proyecto bandera de la actual Administración Municipal: un paseo peatonal sobre esta vía arteria para generar mayor espacio público en una de las zonas de mayor déficit en la ciudad. En principio se le ha denominado como el ‘bulevar de San Antonio’
María Eugenia Trujillo, secretaria de Infraestructura, explica que este sería un pasaje que se conectaría con el bulevar del río Cali. “Sería un aporte turístico hermosísimo y serviría para revivir el centro, el Oeste y San Antonio”, afirma.
Inicialmente, el proyecto contempla la peatonalización de un tramo de las carreras 5 y 6 para conectar el barrio La Merced con San Antonio. Actualmente se analiza la viabilidad de peatonalizar la Carrera 6 desde la Calle 9 (Gobernación del Valle) hasta la Calle 2 (base de la colina de San Antonio). Entre tanto, la Carrera 5 solo se dejaría para uso exclusivo de transeúntes desde la Calle 5 (Panadería Quinta con Quinta) hasta la Calle 8 (Banco de la República).
Esto, a su vez, generaría un circuito cultural y gastronómico en esta zona del centro de la ciudad, pues se facilitarían los recorridos entre hitos como el Teatro Municipal, la Iglesia La Merced y el Centro Cultural de Cali con la oferta turística, teatral y de restaurantes que se concentra en San Antonio.
De la mano de la peatonalización de dichos corredores, y para generar el paso fluido y segregado de los transeúntes y los vehículos, se proyecta hacer un deprimido de la Calle 5 que conecte con el túnel de la Avenida Colombia. Aunque al principio del año se había advertido que esta intervención iniciaría en la Carrera 10 (plazoleta de Mercurio), la idea estaría perdiendo fuerza debido a que la obra podría impactar colateralmente el puente vehicular de la Carrera 10, generar retrasos por exploración arqueológica y mayores costos de obra. En ese sentido, hoy se estudia que dicho hundimiento inicie en la Carrera 6 (Helados Dancali).
Lea además: ¿Hay 'trabas' para el control político en el Concejo de Cali?, esto dice la oposición
A estas obras de infraestructura se sumaría una jugada alterna para mejorar el tráfico y las conexiones entre el oeste y el centro de la ciudad: el cambio de sentido vial de las carreras 4 y 5. En la primera vía se estudiaría modificar el sentido en el que corren los vehículos para que en lugar de servir como una salida del centro sea una vía de acceso a la zona céntrica para quienes vienen desde la Avenida Circunvalación. Dicho cambio abarcaría desde el parque del Acueducto hasta la Calle 25.
Para compensar esa mutación, se analizará la viabilidad de modificar el sentido vial de la Carrera 5. Hoy este es un corredor netamente de acceso al Centro para quienes se movilizan por la Calle 5, por lo que la idea sería cambiar su sentido desde la Calle 25 para que los vehículos se movilicen desde el Norte hacia el Centro.
No obstante, Trujillo señala que estas transformaciones apenas están siendo analizadas y su implementación -o no- estaría sujeta a los resultados que arroje un estudio de tráfico que realizará este año la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA.
Andrés Colonia, arquitecto y presidente de la SCA en el Valle, señala que dichos estudios y modelaciones obedecen a la fase I de este proyecto, para el que se apuntará a construir soluciones colaborativas con la comunidad para esbozar cómo se pueden administrar de mejor manera espacios que ya existen y generar mayor equidad.
“El bulevar busca conectar sectores que han sido divididos por vías. Es conectar San Antonio con La Merced, San Cayetano con el Centro, San Antonio con Centenario, El Peñón con San Antonio; todo esto, aprovechando la colina que hay entre las carreras 4 y 6. Esto también deberá ir acompañado de trabajo con la comunidad para embellecer las fachadas de las viviendas que dan sobre la Calle 5. Será como hacer cirugía plástica sobre una gran cicatriz”, indica el arquitecto.
Colonia enfatizó que se buscará que este espacio sea un sitio donde prevalezca la naturaleza y se genere un microclima favorable, dado que es un punto de alto impacto solar y nula presencia arbórea. “La idea es que este sea un parque elevado, un parque conector al que la gente que está en el bulevar del río, por ejemplo, pueda acceder a través de la Calle de La Escopeta, que está semipeatonalizada”, dice.
Lo que señala Colonia se compadece con lo reseñado en el Diagnóstico Sistema de Espacio Público de Cali, realizado por Planeación Municipal, donde se advierte que la ciudad está compuesta por 1299 espacios públicos, de los cuales el 97,8 % se ubican en la zona urbana y el 2,23 % en la zona rural. La mayor parte de los espacios públicos del Municipio (54,97 %) son de poca extensión, menores a 5000 metros cuadrados y atienden las necesidades de un barrio o un grupo pequeño de barrios.
“Los espacios públicos zonales (mayores a 5000 metros cuadrados) diseñados para cubrir las necesidades de un grupo de barrios y/o comunas no están distribuidos de manera uniforme en la ciudad, la zona centro carece de espacios públicos de este tamaño”, reza el informe.
Según cálculos preliminares de la Secretaria de Infraestructura este proyecto rondaría los $61.000 millones. Y aunque el Concejo concedió a la Alcaldía la potestad de renegociar los créditos adquiridos en 2017 con bancos para las Obras del Sur e inversiones en educación, proyectando su pago al 2030 y liberando una disponibilidad de $423.000 millones entre 2020 y 2023, Trujillo señala que el nuevo bulevar podría tener otra fuente de financiación.
“Esto también se haría con recursos que la Nación prometió a la ciudad para sacar adelante el plan de desarrollo, pues con la pandemia se han golpeado los ingresos del Municipio. En febrero o marzo del próximo año podríamos tener los diseños definitivos para arrancar con la obra, que se llevaría todo el 2021 y parte del 2022”, asegura la funcionaria.
Un bulevar dividido
Para el arquitecto Benjamín Barney realizar un hundimiento en la Calle 5 es una buena idea. Sin embargo, sostiene que el deprimido debería hacerse desde la Carrera 10 para conectar con el de la Avenida Colombia.
Pero Barney advierte que “no tiene sentido hablar de un bulevar, porque arriba de ese hundimiento no se podrían sembrar árboles grandes, que son los que caracterizan estos espacios. Sería un espacio público con arbustos, pero no una continuación del bulevar del río Cali”.
Barney indica que un eventual cambio del sentido de la Carrera 4 podría ser beneficioso para mejorar la movilidad hacia el Centro. “Para solucionar la conexión de la Calle 5 con Centenario se puede hacer un empate por encima del río Cali para conectar con la Avenida 4 Oeste (concesionario Renault)”, propone.
Carlos Gálvez, presidente de la JAC de San Antonio, señala que de concretarse este proyecto la zona volvería a como era hasta finales de la década de los 60, cuando se construyó la segunda fase de la Calle 5, entre el puente de la Carrera 4 y el Club Noel, y la vía terminó separando el barrio del Centro.
“Un bulevar sería muy bueno, porque pondría en valor el barrio y lo potenciaría aún más en lo turístico y patrimonial. También sería una oportunidad para reinventar el comercio en el sector y tornarlo más hacia la vida de barrio y lo residencial”, asegura el edil.
Por su parte, la coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, Janeth Mosquera, manifiesta que la realización de este macroproyecto en el centro no es una prioridad en la ciudad, pues hay zonas como el Oriente, donde se requiere mejorar la red peatonal.
“La que se está proponiendo es una inversión demasiado grande y no está pensada para los peatones, sino para mejorar la movilidad vehicular del oeste de Cali. Si se quisiera hacer una apuesta por mejorar la calidad del aire y las condiciones de quienes caminan, se debe peatonalizar sectores sin ninguna excusa. Es más barato peatonalizar el Centro que pensar en un hundimiento para conectar San Antonio con El Peñón”, advierte.
Mosquera señala que con los $61.000 millones que costaría esta intervención “sobraría” para mejorar y completar la red ciclorrutas que requiere la ciudad.
Espacio peatonal
El bulevar planteado sobre la Calle 5 entre las carreras 4 y 6 es una más de las intenciones para mejorar el espacio para los peatones del centro de Cali.
Uno de los proyectos de este tipo en San Antonio, que hace más de tres años reposa en los anaqueles de Planeación Municipal, busca ampliar los andenes de cuatro vías y peatonalizar otra en este barrio.
La ampliación de los andenes, de acuerdo con lo estipulado en la Unidad de Planificación Urbana 9, se proyecta en la Calle 2 entre carreras 4 y 10. Esto también se aplicaría en la Calle 4 entre carreras 4 y 10; en la Carrera 6 entre calles 2 y 5; y en la Carrera 10 entre las calles 3 Oeste y 5.
El plan también señala la peatonalización de la Carrera 9 entre las calles 1 y 5