Han pasado dos años desde que la pandemia del Covid-19 modificó las reglas de juego y el proceso de digitalización, que inició en marzo del 2020 y terminó de consolidarse en 2021, ha provocado que las personas sean incluso más dependientes de los avances tecnológicos e Internet.
Si bien ambos fueron claves para mantenernos a flote durante la crisis sanitaria, esto trajo su propia cantidad de consecuencias ya que la ciberdelincuencia se ha incrementado exponencialmente en este periodo y el año que inicia no será la excepción.
“Además de los correos electrónicos, muchos engaños y amenazas se propagan a través de WhatsApp, Eset, empresa de seguridad en la web, identificó una gran variedad de temáticas como ayudas económicas suplantando la identidad de un organismo legítimo y falsos premios en nombre de reconocidas marcas que han utilizado los atacantes en los últimos meses. Sin embargo, en un futuro muy cercano probablemente empecemos a ver engaños cada vez más avanzados y difíciles de detectar, potenciados por el uso de tecnologías de aprendizaje automático”, aseguró Cecilia Pastorino, Investigadora de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica.
Ante estas amenazas, expertos brindan algunas recomendaciones que, tanto las personas como las empresas que continúan realizando trabajo en casa, deberán cumplir para evitar ser víctimas de robos o estafas a través de la web.
Lea además: Así se busca combatir los 'narcoenvíos' que se hacen a través de empresas de mensajería
Noticias o correos electrónicos falsos
Las ‘fake news’ seguirán siendo el instrumento de los ciberdelincuentes para desestabilizar e inquietar a la población a través de Internet y, más específicamente, las redes sociales. Además, la elaboración de estafas con páginas web falsas y concursos fraudulentos seguirá incrementándose en sus distintas vertientes como son el phishing (por Internet), vishing (por llamada de voz) o smishing (por mensaje de texto).
Si le llega un correo de una oferta muy alta que le genere sospecha, o si el correo es de un banco informándole que ha sido el ganador de un premio o que debe digitar los números y claves de sus tarjetas débito o crédito, dude siempre.
Por ejemplo, dude si al mensaje le falta personalización y formalidad. (por ej. “Estimado cliente”).
Además, si el mensaje tiene faltas de ortografía, tipografía y una redacción incorrecta, a menudo indican que se trata de un correo falso, sin embargo, la ausencia de estas no es ninguna prueba de legitimidad.
Adquiera un antivirus de confianza
El desarrollo de software dañinos para las computadoras y celulares ha aumentado y ha alcanzado niveles críticos. Los virus son cada vez más sofisticados y las formas de infección de estos programas que piden una recompensa a cambio de liberar la información de nuestro equipo tecnológico serán cada vez más variadas.
Para mantener la seguridad en los computadores y, por lo tanto, de la información de las pequeñas y medianas empresas, se recomienda no descargar e instalar antivirus gratuitos. Si bien algunos de estos efectivamente protegerán el sistema contra virus, los programas pagados tienen funciones adicionales y, en general, mayor tasa de detección.
Respecto a lo último, especialistas dicen que, a la hora de escoger un antivirus hay que asegurarse de que detenga más del 95 % de los virus, ya sea uno común o nuevo y que no sume falsos positivos, es decir, archivos benignos que son identificados erróneamente como virus.
Por otro lado, debido a que los virus no solo evolucionan continuamente, sino que también aparecen nuevos, se aconseja elegir una protección que se actualice periódicamente, ojalá más de una vez al día y de forma automática.
Lea también: 91,1% de los feminicidios fueron esclarecidos en el 2021, según la Fiscalía
Cuidado con el trabajo remoto
El trabajo remoto es una infraestructura que crece y abarca no solo equipos propios sino también servicios en la nube, redes VPNs y cada vez más aplicaciones para comunicarse y acceder a la información, aumentando la cantidad de posibles vulnerabilidades.
Durante la pandemia, se descubrieron importantes vulnerabilidades en servicios de VPN, Zoom y otras aplicaciones que podrían haber permitido a los atacantes tomar el control de manera remota de los dispositivos de los usuarios.
La necesidad de acceso remoto potenció el uso de aplicaciones web, lo que hizo que aumenten los ataques a estas plataformas. Además, crecieron los ataques a protocolos de acceso remoto como SMB y RDP, de hecho, Eset seguridad reportó un aumento del 768 % en los ataques dirigidos al RDP en el tercer trimestre de 2020 y en el 2022 se prevé que sigan estos ataques.
No sea engañado
Piénselo dos veces antes de hacer clic: si un mensaje sospechoso le proporciona un enlace o un documento adjunto, no pulse ni lo descargue. Hacerlo podría llevarlo a una página web maliciosa o infectar su dispositivo con virus.
Esté informado de las nuevas técnicas de estafa: sigua los medios de comunicación por si publican informes de ataque de estafadores, puesto que los atacantes podrían inventar nuevas técnicas para engañar a los usuarios.
No facilite sus datos personales: esté alerta si un mensaje electrónico procedente de una entidad que parece ser legítima le pide sus credenciales u otros datos sensibles.