“Es muy triste, nosotros estamos pagando $1.250.000 de predial e increíblemente no tenemos derecho de tener unas calles decentes donde puedan transitar los carros de una manera normal”, expresó María del Socorro Ortega, habitante del barrio Santo Domingo, al informar que la calle contigua a su vivienda está en muy mal estado y hace más de 40 años no se le hace mantenimiento.

De igual manera manifestó que es una de las fundadoras de este barrio al sur de la ciudad, y que no se explica cómo estando a media cuadra de dos vías principales (Pasoancho y Cra. 44) no se ha obtenido una solución a esta problemática.

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“En este momento las calles son una muestra de la gestión del Municipio, están llenas de huecos, volvimos a la época en la que llegamos al barrio: no hay prácticamente nada de pavimento”, dijo.

De igual manera, Nathaly Cabra Rodríguez, quien vive hace más de 11 años en el barrio Jorge Zawadsky, manifestó que transitar por las vías de este barrio es prácticamente imposible y que, según la Junta de Acción Comunal, el proyecto de arreglo ya está aprobado pero que hasta el momento no se sabe la razón por la que no se ha iniciado.

“Se presentan accidentes sobre todo de motos que caen en los huecos y se levanta mucho polvo porque esto es prácticamente una calle destapada”, explicó Rodríguez, quien agregó que han tenido que recurrir a tapar dichos huecos con escombros y recursos de los mismos vecinos.
Lo que piensan los caleños no es solo percepción. El mismo secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, dijo que en los últimos 20 años la malla vial de Cali no ha tenido mantenimiento preventivo responsable, “de ahí el estado lamentable de barrios con más de 40 a 60 años sin ese mantenimiento”.

Para el concejal Juan Martín Bravo, “la malla vial de Cali se envejeció y es por varios motivos: fue construida hace muchos años, tiene problemas por acueducto y alcantarillado y no hay recursos para recuperarla”.
Recordó que el 97% de la sobretasa a la gasolina (recursos que se utilizan para arreglar las vías) está comprometido hasta el 2023 para temas de recuperación del MÍO.

Ante esto el secretario de Infraestructura manifestó que se han presentado algunas dificultades, pero que hace poco se recibió un impulso económico. “Solamente puedo decir que hasta agosto del presente año no nos habían asignado recursos importantes para cubrir los 400 km de vía, que se buscan recuperar, solamente hasta hace poco nos adjudicaron $10.000 millones, los cuales hemos distribuido en proyectos de $4.500 millones en vías principales y $2.500 en 5 barrios”, explicó el funcionario.

Pero dijo que para las obras del siguiente año se adjudicarán $97.000 millones, que vienen de recursos de la banca privada.

“Hasta ahora tenemos el 24% de ejecución de la meta prevista por el gobierno, esperaríamos llegar al final de este año a un 27% para así tener 52,3 km de vías recuperadas este año”, afirmó Martínez.

Lo que quiere decir que, hasta el momento, en Cali se han intervenido alrededor de 96 km de vías y se aspira llegar a cerca de 108 km para finales del 2021.

Según Infraestructura, Cali tiene 1.826 km de vías locales, de las cuales están en buen estado 438 km, regulares, 949 km y en mal estado 438 km.