Alrededor de seis renuncias se han presentado, hasta el momento, en la estructura organizacional de Emcali por el polémico contrato de AMI, pero integrantes de los sindicatos y la ciudadanía han pedido que los miembros de la junta directiva también dejen de sus cargos.
Uno de ellos es Jhoni Trejos, vocero de Sintraemcali, quien pidió la renuncia de los ocho integrantes que continúan en la junta, pues “son responsables de las decisiones y de la orientación de la empresa. Si bien no firman los contratos, de manera abrumadora han aprobado su financiación”.
Trejos además cuestionó que “desde Sintraemcali, a través de la persona que nos representaba ante la junta, llevamos más de un año haciendo las denuncias y alertas respectivas. Ellos sabían y no asumieron la discusión. Tienen responsabilidad política”.
El miembro del organismo directivo que actuaba en representación de Sintraemcali, y a quien se refería Trejos, es Luis Jaime Perea Ramos, abogado especialista en finanzas públicas y docente. Él, como otros funcionarios en Emcali, ya renunció.
Lea también: Congestión y accidentes: los dolores de cabeza por retrasos en la entrega del puente de Juanchito
Perea Ramos explicó que dejó el cargo debido a que el sindicato disolvió el acuerdo con la Alcaldía por medio del cual se establecía su representación, no porque, como miembro de la junta, tenga alguna responsabilidad.
“Hay mucha confusión. La junta no discute las condiciones técnicas de los contratos ni las ofertas de los contratistas, esto termina redirigiendo la atención lejos de los que son realmente responsables”, declaró Perea.
Por su parte, Juan Pablo López Morales, abogado especialista en Derecho Administrativo y aún miembro de la junta de Emcali, aclaró que la estructura de costos y la ejecución en general de los contratos no hace parte de las funciones específicas del organismo.
“De acuerdo con los estatutos internos que rigen a Emcali, la responsabilidad de la junta directiva es estratégica y se toman decisiones en ese sentido. A la junta se le presentan los proyectos de acuerdo a la conveniencia general, pero nunca está involucrada realmente en los contratos”.
El abogado sostuvo que esta responsabilidad, de llevar a buen puerto los proyectos y procesos contractuales, la tienen las diferentes gerencias de Emcali.
Además, sobre la denuncia que sostiene que la junta ya venía recibiendo denuncias de irregularidades desde hace más de un año, López Morales aseguró que esto no es así.
“Nosotros conocemos todo esto desde la semana pasada, cuando el tema se expuso en redes. Desde ese momento, le pedimos a la gerencia su versión y adelantamos nueve acciones, entre ellas instruir a la Administración para que suspendiera cualquier pago relacionado con el contrato, suspender su ejecución, realizar una auditoría integral externa y se recomendó la audiencia pública que se hizo hoy (ayer), para explicar la documentación del contrato y que se expusiera a toda la comunidad”, agregó López.
Los miembros de la junta directiva de Emcali no pueden haber tenido una relación contractual con la empresa en los dos años anteriores a su designación.
Cabe resaltar que la junta directiva de Emcali está compuesta por nueve funcionarios: el Alcalde y otras ocho personas escogidas libremente por él, según lo establece la Ley 142 de 1994. Entre estas personas hay dos representantes sindicalistas y tres vocales de control.
Entre las actuaciones del organismo, ciertamente, no está el desarrollo de los contratos, pero además de lo estratégico, sí hay de control interno, de aprobación de vigencias futuras y de informes de contratación por año.
Le puede interesar: Vías colapsadas y carriles reducidos por obras del MÍO en la autopista Simón Bolívar
Frente a la discusión de si debería renunciar la junta, Carlos Andrés Arias, concejal de Cali y presidente de la Comisión de Entidades Descentralizadas, comentó que son los órganos de control quienes deben determinar las responsabilidades en este caso.
“Creo que las decisiones de renunciar de algunos han sido aceleradas. Uno podría pedir cabezas a medida que los órganos de control se pronuncien, no ahora”, dijo Arias.
La junta tendría nuevos miembros
Durante la audiencia pública convocada por Emcali para explicar los altos costos en el contrato de AMI, el gerente encargado de la compañía, Fulvio Leonardo Soto, explicó que se habilitarán, en los próximos días, mecanismos para que veedores y ciudadanos puedan enviar sus hojas de vida con la intención de hacer parte de la junta directiva.
”A la Gerencia General no le corresponde el nombramiento de nuevos miembros de este organismo, pero estamos invitando a que las personas, diferentes universidades y asociaciones, puedan participar activamente de la junta de Emcali”.