Lograr consolidar una reactivación económica sólida, mejorar y poner al día la atención médica de especialidades y enfermedades no Covid, generar estrategias para facilitar la educación de calidad y gestionar recursos por $1,6 billones para impulsar la generación de empleo son algunos de los retos que deberá afrontar Cali de cara a la llamada ‘nueva normalidad’ que se vive en medio de la pandemia por Covid-19.
Así lo expresaron cuatro expertas de diferentes ramos en medio de una mesa ciudadana virtual realizada por el periódico El País en el que se abordaron los desafíos de la nueva normalidad.
El panel de especialistas estuvo compuesto por la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes; la directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis, Lina Martínez; la subsecretaria de Desarrollo Económico, Tatiana Zambrano; y la directora ejecutiva de Propacífico, María Isabel Ulloa.
Puede leer: 428 casos nuevos y 16 muertes por covid-19 reportó este miércoles el Minsalud en el Valle
De acuerdo con Lina Martínez, directora de Polis, una de las urgencias en este nuevo panorama que deja la pandemia será la generación de estrategias para reivindicar y mejorar las condiciones en las que laboran quienes se encuentran en la informalidad.
“Pese a que este es el sector que tiene mayor flexibilidad para adaptarse a las nuevas condiciones en la pospandemia ha resultado muy afectado, sobre todo porque los trabajadores informales no tienen las redes de apoyo que tienen los sistemas de protección social en el país, como pensiones, cesantías y ahorros que les permitirían solventar un choque externo”, afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Económico, Tatiana Zambrano, fue enfática en señalar que el Municipio ya está moviendo puertas para solicitar créditos que ascenderían a $1,6 billones para generar una reactivación de los sectores económicos estratégicos de la ciudad.
“Generar consumo será el gran desafío”
Varios son los impactos que deja la pandemia en los caleños: Afectación en salud física y mental; aumento del número de jóvenes que no trabajan, ni estudian; la pérdida de empleos en la formalidad e informalidad; pero quizá el que más preocupa a Lina Martínez, directora de Observatorio de Políticas Públicas del Icesi, Polis, es la urgencia de generar consumo en los próximos meses.
“Generar consumo y volver a la actividad productiva es quizá el tema que más nos preocupa en Polis. Aquí el sector informal está por fuera de los cálculos de la ciudad y ayudarlos con la inclusión financiera es clave. Encontramos que más del 50 % de los trabajadores informales perdieron su empleo y sus tasas de endeudamiento subieron”, sostuvo.
Martínez manifestó que en sus estudios los especialistas encontraron que la pandemia afectó la salud mental de los habitantes de Cali.
“Asimismo los caleños disminuyeron su actividad física y esto se verá reflejado en el corto plazo, por eso es importante que la Secretaría de Deporte estructure planes en el corto plazo para recuperar espacios para el deporte”.
“Buscamos $1,6 billones para reactivar a Cali”
Cerca de $1,6 billones está gestionando actualmente el Municipio de Cali, a través de créditos con el Estado y la banca privada, con el propósito de llevar a cabo proyectos que dinamicen la economía de la ciudad durante y después de la pandemia. Así lo dio a conocer en su intervención Tatiana Zambrano, subsecretaria de Desarrollo Económico de Cali.
“Estamos convocando un gran pacto por la reactivación económica de Cali que incluye fondos que impulsen proyectos que impacten y den un oxígeno. Construimos este pacto con varios actores de la ciudad, incluyendo el productivo y los gremios bajo el marco de la nueva normalidad”, explicó.
La funcionaria sostuvo que estos recursos urgen para ser invertidos, toda vez que Cali presenta una de las tasas de desempleo más altas frente a las 13 ciudades principales del país “y por ende debemos reactivar pronto”, insistió.
Zambrano agregó que el Gobierno Nacional ha mostrado su voluntad y ayuda para que Cali acceda al billón de pesos que prestaría directamente la banca del Estado.
Frente a los $600.000 millones restantes, la Subsecretaria de Desarrollo Económico manifestó que se gestionan por deuda pública y ya se realizó la solicitud ante el Concejo de Cali mediante proyecto de acuerdo para su estudio y aprobación.
“La clave aquí es que la Administración Municipal tenga una buena orientación del gasto para que se dé el mayor impacto posible en la reactivación económica y sacar adelante no solo a Cali, sino también a su área metropolitana”, complementó.
A su vez, Zambrano resaltó que uno de los desafíos en la denominada nueva normalidad, serán los pactos de reactivación económica, “los cuales no solo buscan abrir sectores productivos sino que brinden marcos de seguridad frente al Covid-19 y de esta manera garantizar la vida y minimizar los contagios en la ciudad”.
“La vida normal no ha llegado y tardará seis meses o un año”
Con la pandemia de Covid-19 el sector Salud ha afrontado su más grande desafío al tener que lidiar con la atención mayúscula de casos de la enfermedad, que en un principio se replicaron con mayor celeridad y hoy muestran una desaceleración.
A esto se ha sumado el incremento en la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos, que en el Valle pasaron de ser 803 al inicio de este año a 1084 camas UCI habilitadas actualmente.
No obstante, María Cristina Lesmes, titular de Salud Departamental, manifestó que una tarea relevante que se debe cumplir durante las próximas semanas es recuperar la atención y la prestación de servicios individuales para desatrasar los procesos represados de la red de salud en abril, mayo, junio y parte de julio, meses en los que hubo un cierre de la prestación de los servicios ambulatorios y programados para diversas patologías.
Es necesario y urgente la apertura de escenarios deportivos, como el Polideportivo La Base, en la Comuna 8, por el bienestar y salud de nuestros adultos y niños”, Carlos Bravo, usuario de El País.
“Nos están ocurriendo cosas tan graves como que tenemos la cobertura de vacunación más mala de los últimos 20 años de la historia, no alcanzamos el 40 % de vacunación en los niños, lo que nos pone en riesgo todos los indicadores de salud pública, en especial de los menores, y la posibilidad de que vuelvan a circular entre nosotros virus como el sarampión, que habíamos logrado desterrar del Valle del Cauca”, señaló Lesmes.
De la mano de esa reactivación de procesos y atenciones en salud, señaló la funcionaria, debe garantizarse la fluidez económica y la estabilidad financiera de las empresas del sector salud. “El gremio perdió una producción de servicios entre el 60 % y 70 % de actividades de baja, mediana y alta complejidad en pacientes de otras patologías no respiratorias y eso reduce los recursos del sistema en una forma muy complicada”, puntualizó.
La funcionaria señaló que un desafío en el Valle será volver a acomodar la oferta de servicios de salud a las necesidades del departamento y reabrir servicios.
“Esto todavía causa escozor entre muchos profesionales de la salud que, de alguna forma, se acomodaron a hacer teletrabajo, o poco trabajo en algunos casos, y ahora deben enfrentarse nuevamente a la población para generar atención y servicio con medidas de bioseguridad”.
¿Cómo manda uno un hijo a la universidad si el MÍO tiene tantos contagiados que se hacen los locos con el virus o les da miedo informarlo y están contaminando?”, Freddy Hernández,
usuario de El País en Facebook.
Otro reto que dejó en evidencia la pandemia, según manifestó Lesmes, es la necesidad de empezar a buscar el camino para el ajuste del sistema general de seguridad social.
“Estamos trabajando en la valoración de afiliación por pérdidas de empleo en el régimen contributivo; estamos revisando la situación de afiliación de un porcentaje muy alto de la población, que son los trabajadores independientes y mucho tiene que ver con los trabajadores informales para poder tener herramientas suficientes para caminar hacia el ajuste del sistema de seguridad social, que debería ser equitativo, con asequibilidad absoluta a la prestación de servicios y, sobre todo, con unas condiciones de mayor igualdad entre la población”, remarcó.
Lesmes insistió en que “la vida normal no ha llegado y se tardará al menos seis meses o un año más en retornar. Hasta que haya una vacuna o al 85 % de la población le dé la enfermedad no vamos a poder regresar a lo que conocíamos”.
La funcionaria señaló que aunque es imposible determinar cuándo se puede volver a presentar un pico o un incremento significativo en los contagios, es viable que “si la situación sigue como está, en siete días veamos un cambio de comportamiento (al alza) de la enfermedad, pero si cada uno se cuida vamos a seguir en una planicie de 400 casos nuevos diarios. Debemos evitar los conglomerados, no estar en espacios cerrados y no tener contactos personales”.
“No podemos perder de vista la educación”
Durante la pandemia la labor del sector empresarial del Valle del Cauca ha sido determinante a la hora de gestionar recursos que sirvan para aliviar, al menos un poco, la crisis que se ha generado en el departamento.
Una muestra de este esfuerzo fue la labor desarrollada por Propacífico, que a través de su campaña ‘Una sola fuerza’ logró recaudar $15.000 millones y repartir 74.000 mercados en la región, elementos de protección personal y pruebas PCR.
La directora ejecutiva de Propacífico, María Isabel Ulloa, señaló que la región es una de las zonas del país que más se ha destacado en la articulación de esfuerzos para atender las dificultades generadas por la pandemia.
“A los vallecaucanos muchas veces nos cuesta sentirnos orgullosos de lo que hacemos, pero la forma en la que hemos enfrentado esta pandemia con articulación público - privada es de resaltar. Hemos estado con las alcaldías de Cali, Palmira y Jamundí apoyando un call center para hacer los cercos epidemiológicos, que son claves y deben ser claros en esta nueva normalidad para hacerle seguimiento a la enfermedad”, afirmó.
Actualmente se ha reactivado el 99 % de la economía caleña. Solo resta por definirse la reapertura de discotecas, que dependen del visto bueno del Gobierno Nacional.
Ulloa señaló que tanto en Cali como en el Valle se está trabajando en la elaboración de un pacto por la reactivación para que desde el empresariado se gestionen protocolos a la hora de recuperar mayor presencialidad.
“La educación es algo que no podemos perder de vista porque tenemos cientos de niños saliendo del sistema por falta de conectividad y recuperarlos será muy complicado”, dijo Ulloa.
La Directora de Propacífico hizo hincapié en que el bilingüismo será esencial reforzarlo en esta etapa, con el ánimo de generar oportunidades laborales.
Algunos datos
-32% de los caleños tenía dificultades para pagar sus deudas antes del confinamiento.
-21% de los caleños contaba con algunos ahorros (antes de la pandemia) para enfrentar las circunstancias económicas actuales.
-28% de los hogares de Cali no tiene acceso a internet, lo que dificulta la educación virtual durante la pandemia.
-61% de los caleños ha visto reducidos sus ingresos durante
la pandemia.
-44% de los barrios de Cali no cuenta con un centro de salud.
-$1 billón se estima que costaría recuperar los negocios de Cali que han resultado afectados durante la pandemia.
-28% es la tasa de desempleo actualmente en Cali, según el Dane.
-82% de los caleños no cree que sus vecinos o la gente que les rodea sea confiable.