A comienzos de noviembre comenzaría la instalación de 14 de las 37 cámaras de fotomultas que tenía Cali, dispositivos que fueron vandalizados durante el estallido del paro nacional en la ciudad.
Jaime Cárdenas Tobón, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle –CDAV- entidad encargada de la operación de las cámaras de fotodetección, dijo que pese a que la Secretaría de Movilidad había anunciado que a finales de septiembre estarían funcionando la totalidad de estos dispositivos, esto no ha sido posible y todo indica que solo funcionarán menos de la mitad de estos, este año.
“Van a ser recuperadas unas 14 cámaras, ya se ha venido trabajando en todo el tema de infraestructura y montaje preliminar, hay que recordar que de todas maneras nosotros somos la parte final del proceso de instalación, además dependemos de que la Secretaría de Movilidad termine todo el tema de la reposición de la semaforización y de señalización horizontal y vertical”, explicó Cárdenas.
Por esta razón, reiteró el directivo que las fechas de reposición de las más de 10 cámaras de fotomultas son estimadas y pueden variar.
“Estimamos que se requiere para la puesta en marcha de estas cámaras, dentro del cronograma que hemos venido realizando, entre 2 o 3 semanas, pero decir una fecha exacta no podría porque tendría que estar articulado con el cronograma que está haciendo la Secretaría de Movilidad”, insistió Cárdenas.
Lea también: ¿Feria de Cali con carnet de vacunación como requisito de acceso? El debate está 'prendido'
Y es que, según datos de la Secretaría de Movilidad Municipal, hasta la fecha hay 68 semáforos fuera de servicio en la ciudad y 174 ya han sido intervenidos, para así dejar un total de 414 de los reguladores viales en funcionamiento.
En lo que concierne a las demás cámaras de fotomultas “aún no se tiene una fecha específica, estamos trabajando en ese tema con el Gobierno Distrital ya que esos equipos nos pertenecen a nosotros y a nuestro aliado estratégico que es una empresa privada”, agregó el directivo, quien dijo además que está en proceso una reclamación contra el Municipio.
Así las cosas, en total la recuperación de las 37 fotomultas de Cali tiene un costo que ronda los $14.000 millones, este valor corresponde tanto al hardware, estructuras y equipos tecnológicos.
Cabe recordar que, en la ciudad hay un total de 482 cruces semafóricos, de los cuales tan solo 40 de ellos están autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la instalación de los sistemas de fotodetección.
Las 14 cámaras que se instalarán se arreglaron con algunos componentes que servían de los demás dispositivos derribados en las protestas.
Demoras en el proceso
Teniendo en cuenta estos anuncios, desde el Concejo Municipal hicieron un llamado a la Secretaría de Movilidad para que estos elementos sean nuevamente instalados, puesto que permiten una regulación vial que posteriormente se ve reflejada en la disminución de accidentes.
“Preocupa mucho que vienen actividades como el Festival de Petronio, la Feria de Cali y que no estén listas para esa época, además preocupa que la ciudad ya esté abierta total y absolutamente y que en el tema de las cámaras de fotomultas se viene trabajando lentamente”, expresó el concejal Fernando Tamayo.
El también cabildante Roberto Ortiz afirmó que hay muchos retrasos en la instalación. “Vamos para seis meses desde que hubo desórdenes en la ciudad y fueron destruidas una cantidad de cámaras de vigilancia y cámaras de fotomultas, y no hay sino anuncios, a cada rato, que hace el Alcalde y el secretario de Movilidad de que en que poco tiempo van a estar listas y vemos como se han demorado; sobre todo con un tema que tiene que ver con la movilidad, ya nadie respeta un semáforo y todo mundo anda en contravía”.
Vea además: MÍO amplía horario y recorrido de varias de sus rutas desde el martes 19 de octubre
Y es que para algunos concejales no hay una correcta relación entre la Secretaría de Movilidad y las aseguradoras que deberían responder por los daños ocurridos a esos equipos en el mes de mayo, por lo que exigen respuestas por parte de la dependencia, por los anuncios de instalación que no han sido cumplidos.
“Ya el Secretario de Movilidad informó que a finales de septiembre estarían en funcionamiento las fotomultas, hecho que no ocurrió. Estamos proyectando un control político para que nos explique ¿qué ha pasado y por qué las demoras?”, aseveró la concejal Alexandra Hernández.
Se debe tener en cuenta que estos elementos suponen ingresos que rondan los $4.000 millones por las infracciones generadas; lo que quiere decir que la ciudad de Cali ha perdido alrededor de $20.000 millones por este concepto.
La recuperación de muchas de las cámaras de fotomultas también dependerá de la disponibilidad de los elementos tecnológicos en el mercado.
Arreglo de cámaras de videovigilancia
Hay preocupación por la recuperación de las cámaras de video vigilancia de la ciudad, puesto que 170 fueron dañadas durante el paro nacional del pasado mes de mayo.
“La recuperación no va a suficiente velocidad y es muy grave porque las cámaras son vitales como disuasores en el tema de delitos, pero también porque es un material probatorio para judicialización, entonces eso da una idea de la urgencia que tenemos en la ciudad de las cámaras de seguridad y más en el momento de inseguridad que estamos viviendo”, expresó el concejal Fernando Tamayo.
En Cali hay un total de 1850 cámaras de videovigilancia y en la actualidad solo están operando 687 de ellas. Al cierre de esta edición El País trató de comunicarse con la Secretaría de Seguridad Municipal para indagar sobre las labores de recuperación de estos dispositivos de monitoreo, pero no respondieron al llamado.