Los centros comerciales son claves para las ciudades, no solo por los empleos formales que generan, sino porque contribuyen a dinamizar la economía, la industria y la construcción.

La conclusión es del vallecaucano Pablo Hernández Bohmer, presidente del gremio que agrupa a estos establecimientos, Acecolombia, quien añadió que ciudades como Cali tienen espacio para más centros comerciales.

¿Seguirá un vallecaucano al frente de la Presidencia de Acecolombia?
Sí, es el tercer año como Presidente de Acecolombia. Es muy grato saber que la Junta de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia sea liderada por un vallecaucano.

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¿Cuántos centros comerciales agrupa Acecolombia en el país?
Tenemos 204 centros comerciales en 60 ciudades de Colombia. Somos la única y la más grande agremiación de centro comerciales. Además, Acecolombia hace parte de la Alianza de Asociaciones y Gremios, Aliadas, asociación que hoy cuenta con la participación de 42 gremios en el país.

¿Cuántos hay del Valle del Cauca?
Tenemos 22 centros comerciales en el Valle del Cauca. En ciudades como Cali, Buenaventura, Buga, Yumbo, Jamundí, Palmira.

Usted habla de que Acecolombia tiene presencia en 60 ciudades, ¿eso quiere decir hay espacio para seguir creciendo en el país?
Claro, Acecolombia está creciendo en la misma medida en que lo hace el comercio y los centros comerciales en el país. Tuvimos unos crecimientos importantes en la pandemia, es increíble, pero se notó mucho la ayuda que Acecolombia le da al gremio. Seguiremos expandiéndonos a medida que se vayan desarrollando nuevos establecimientos.

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¿Cuántos empleos están generando a escala nacional?
Son 300.000 empleos, que a su vez generan 550.000 puestos de trabajo indirectos, es decir, somos un gremio que agrupa una gran población a la que le estamos ofreciendo trabajo diariamente.

Es importante destacar que muchas veces se habla que los centros comerciales son exclusivamente de comercio, pero nosotros tenemos una vocación social muy grande y hacemos trabajos y proyectos sociales permanentemente.

Adicional a esto, como somos un fenómeno urbanístico de gran impacto en las ciudades, nos volvimos epicentro en la vida en comunidad. Los centros comerciales se han desarrollado, por eso hoy somos muy fuertes con el trabajo social y amigables con el medio ambiente.

¿Cuáles son las apuestas en las que usted quiere trabajar al frente de Acecolombia en su tercer período?
Queremos apostarle mucho al talento humano. Tenemos un equipo que trabaja en todo el país y que es muy comprometido, además de las personas que trabajan en los centros comerciales. También queremos trabajar, como lo hemos venido haciendo durante estos 30 años, con los gobiernos nacionales y locales.

Los centros comerciales son termómetros para el fortalecimiento y la dinámica de la economía de una región. ¿El hecho de que una ciudad como Cali, abra otro centro comercial significa ca que hay desarrollo?
Es correcto. Cuando una entidad o un grupo empresarial decide construir un centro comercial es porque ha estudiado mucho la ciudad y la zona. Cuando se empiezan a desarrollar las obras se genera empleo adicional.

Eso es un voto de confianza porque va a generar muchas oportunidades laborales, no solamente en la obra, sino en la actividad comercial.

¿Qué ha pasado con el complejo comercial que está sobre la Calle 5ta con 52?
Actualmente se está desarrollando. Es un centro comercial muy grande, que, de acuerdo con lo que hemos conversado con los directivos, abrirá sus puertas en febrero del 2024 y eso generará desarrollo. Es una marca de Chile que viene a invertir a la ciudad. Es una gran apuesta de desarrollo para Cali. Los centros comerciales nos estamos volviendo un hito para la zona donde entramos.

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Cuando se construye un centro comercial hay mucho en juego, ¿cuántos años, de acuerdo con los estudios relacionados con este tema, permiten pensar que ya un centro comercial es funcional?
Hay variables claras. Para desarrollar un proyecto hay que hacer una buena planeación que incluye estudios técnicos y económicos, una vez se decide hacer el proyecto viene la etapa de construcción, que depende de factores como el tamaño, que en tiempo significarían un año y medio o dos.

Una vez construido viene la etapa de apertura y la consolidación. Quiero comentar que los centros comerciales en Colombia han desarrollado propiedad horizontal, es decir, que tiene muchos dueños. También ha crecido mucho la propiedad única, que es lo que normalmente se maneja a nivel mundial.

Para responder la inquietud hay que hablar de los que trabajan como propiedad única, que es lo que está creciendo en Colombia. Abren con marcas definidas del 80% ó 90% de ocupación, en muchos casos hasta con el 100% totalmente ocupado, y la apertura para su maduración va a ser muy rápida, estaríamos hablando de 2 ó 3 años.

Básicamente en 5 años un centro comercial puede tener un proceso de maduración, es decir, que tenga un flujo estabilizado de visitantes.

¿En qué momento se habla de propiedad única?
Propiedad única significa que hay una sociedad, que es la dueña de todos los locales y de todo el centro comercial, tanto de las unidades comerciales privadas como de las zonas comunes.

Ahora, propiedad horizontal o multipropiedad, quiere decir que las marcas pueden ser dueñas de los locales.

¿Por qué hay centros comerciales modernos, pero no despegan y ya cumplieron más 5 años, por ejemplo, el caso de Premier Limonar y La Estación Centro Comercial, que se mueven por ciertos nichos, como la plazoleta de comida y los cines, pero el centro comercial está prácticamente muerto, qué sucede ahí?
Cada situación hay que analizarla con cautela. Puedo decirle que en el caso de Premier, el centro comercial se mueve bastante y no ha bajado la guardia en cuanto a remodelaciones para revitalizarlo. Los propietarios siempre están mirando las situaciones del mercado para fortalecerse.

En cuanto a La Estación, debo decir que es un centro comercial muy lindo y muy bien cuidado. También es uno de los más nuevos de la ciudad y está avanzando en su consolidación.

¿Cali soporta más centros comerciales?
Claro que sí. Está lista para más. Tenemos una tasa de impacto en centros comerciales bastante baja comparado con países desarrollados. Siempre invitamos a que estos análisis sean bien estudiados, entre otras razones por el impacto por metro cuadrado sobre la población.

Estos son trabajos que se hacen a la luz de los permisos que el POT permite. Nosotros recalcamos mucho que cuando se vayan a construir centros comerciales estén acorde a las reglamentaciones y permisos que dan las ciudades en el POT para los sistemas comerciales.