Cali será la ciudad piloto de un plan de seguridad que quiere implementar el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano, y que le permita combatir la criminalidad.
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de presidir el consejo de seguridad extraordinario en la capital del Valle, tras el asesinato del funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Arley Chalá Rentería, asignado al esquema de seguridad del líder social de Bojayá Leyner Palacios Asprilla.
“Este es un asesinato que todos rechazamos con dolor e indignación y para lograr el esclarecimiento de estos hechos todas las autoridades del Valle, la Alcaldía de Cali, la Fuerza Pública y la Fiscalía trabajan articuladamente y con todas las capacidades para avanzar en las investigaciones y conseguir a la mayor brevedad resultados contundentes’’, dijo el Ministro.
Lea también: ¿Por qué el 'Halcón' de la Policía no ha estado activo todos los días de este año?
De igual forma, indicó que el apoyo de la comunidad es fundamental para dar con los responsables y capturarlos y por tal razón se decidió aumentar la recompensa a $100 millones, a quien de información que permita esclarecer el hecho.
También, Trujillo informó que asignó dos fiscales especializados para la investigación del caso del escolta, en la cual ya están trabajando 25 personas. “Y se creará un bloque de búsqueda para dar con el paradero de los homicidas”, acotó.
Cali, ciudad piloto para la seguridad
El Ministro de Defensa aprovechó su estadía en Cali para informar que para fortalecer la seguridad de la ciudad, el Ejército Nacional reforzará el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas con la llegada de 45 uniformados que trabajarán articuladamente con la Policía.
Asimismo, y más importante, Trujillo expresó que “con el fin de hacer frente a la criminalidad se elaborará conjuntamente un plan integral piloto de seguridad para Cali y el departamento del Valle, el cual será presentado a la ciudadanía el 30 de marzo próximo”.
A su vez, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que la idea es que “nuestra amada ciudad se consolide como territorio de paz y convivencia”.
De la misma manera, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, afirmó que el tema de seguridad del departamento y de Cali es “sui géneris”, razón por la cual piensa que el Gobierno Nacional “tiene que mirarnos con unos ojos especiales y darnos mayor pie de fuerza”, como se piensa realizar.
Por otro lado, Ospina aseguró que ha sostenido un contacto permanente con Leyner Palacios. “Él nos pidió colaboración para trasladar el cuerpo de su escolta a Quibdó, gestión que se adelantó a través del Ministerio del Interior. También nos refirió su interés de permanecer en Cali”, agregó.
Sobre la llegada a la ciudad de un número importante de líderes sociales amenazados, procedentes de regiones como el norte del Valle, la zona andina del Cauca, Buenaventura, Chocó, Nariño y otras zonas del Pacífico, el Alcalde de Cali precisó que son “542 y siempre serán bienvenidos”.
Y finalizó diciendo que “todas las tareas que vamos a adelantar en materia de seguridad tendrán que ser focalizadas en colectivo, para toda la ciudad y por supuesto para esos líderes”.
Sobre el tema, Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva, afirmó que “las autoridades vienen trabajando muy fuerte en todo lo referente a inteligencia contra grupos ilegales y parece que esta nueva administración, local y nacional, así como la comandancia de Policía, quieren seguir esa misma línea que ha dado resultados”.
“Hay que mantener el esfuerzo operativo, pero sin dejar de lado las labores preventivas y de restitución de derechos a comunidades vulnerables”, reiteró Sánchez.