La capital del Valle del Cauca es la número uno de Colombia en diversificación y sofisticación de su aparato productivo. Así lo muestra el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) del 2021 que acaban de presentar el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario (Bogotá).
El resultado es importante porque se comparan las 32 ciudades capitales de departamentos.
Vale la pena destacar que en el pilar de sofisticación Cali fue sobresaliente en la diversificación de su canasta exportadora, registrando un incremento de 0,7 puntos frente al año anterior.
La ciudad también registró un desempeño destacable en las áreas relacionadas con instituciones; ubicándose en la segunda posición en desempeño administrativo (89,4) y gestión fiscal (8,03).
Otro de los pilares destacados en Cali fue el de la salud. Dentro de éste, el subpilar acceso a la salud fue el que se ubicó en la mejor posición (5), mientras que resultados en salud (8,12) ycapacidades en salud (5,9) se ubicaron en las posiciones 14 y 9, respectivamente.
En los subpilares de infraestructura y equipamiento, la ciudad se ubicó en la quinta posición, destacándose en el subpilar de infraestructura de servicio en el cual registró un puntaje de 8,56 en 2020.
El Índice de Competitividad de las Ciudades muestra también que las áreas de infraestructura y equipamiento (3) fueron los pilares en los que Cali registró mejor desempeño en 2021.
No obstante, en el puntaje global del Índice de Competitividad de Ciudades 2021, Cali fue la cuarta ciudad más competitiva entre las 32 principales ciudades del país, con una calificación de 6,4, manteniendo la posición registrada en la medición del 2020.
Las tres primeras posiciones fueron ocupadas por Bogotá (7,8), Medellín (7,1) y Tunja (6,5).
Uno de los grandes desafíos que tiene Cali y el Valle del Cauca está en mejorar la cobertura educativa básica, media y superior. Otro reto está en el tema de la seguridad.
¿Por qué es importante el ICC?
Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “el ICC es una herramienta con la que el sector privado, la academia, la sociedad civil y, dentro de ella los jóvenes quienes han venido demostrando su interés creciente en participar de las decisiones públicas, pueden ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente.
El ICC es un instrumento que contribuye al diseño e implementación de políticas en las regiones, al tiempo que proporciona información con la que ciudadanía y academia puedan hacer monitoreo y seguimiento a la competitividad y el bienestar de sus ciudades”, explicó.
Los retos de Cali y la región
La educación media y básica es el pilar en el cual Cali registró su peor desempeño; los segmentos de cobertura en educación (5,85) y calidad en educación (6,49) se ubicaron en la posición 26, respectivamente, entre las 32 ciudades capitales.
En educación superior y formación para el trabajo se destacan las áreas de calidad de educación superior (7,44) y educación para el trabajo y desarrollo humano (7,43), los segundos más altos en el país.
Sin embargo, Cali enfrenta retos relacionados en cobertura de educación superior (3,61) en el que se ubica en el puesto 19. Otro reto está en el mercado laboral.
Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, el índice también muestra un desafío en cuanto a la formación para el trabajo.
“Hay un contraste entre la dinámica productiva y la forma a través de la cual los jóvenes están adquiriendo las capacidades necesarias para conectarse con la estructura productiva.
Las autoridades locales deben priorizar una gran agenda de reformas y proyectos que impulsen la calidad y la cobertura en la educación para tener un proceso de inclusión productiva al mercado laboral”, señaló.
Pérez reitero que los jóvenes no están desarrollando las habilidades necesarias para poder conectarse con la estructura productiva y eso los aleja de las oportunidades.
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que para que el tema laboral como el de la recuperación económica del país sean un éxito resulta necesario que la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos Nacional, locales y regionales actúen conjuntamente.