Los caleños están literalmente asfixiados ante el déficit de espacio público que padece la ciudad: Por cada habitante apenas hay 3,2 metros cuadrados de espacio público efectivo.
“El espacio público efectivo es ese sitio en el que tú puedes tener recreación, como los parques, zonas verdes y las plazoletas. Los andenes hacen parte del espacio público, pero son de tránsito y no impactan el índice de espacio público efectivo, como sí lo hace el Bulevar del Río, por ejemplo”, explicó el director de Planeación de Cali, Ricardo José Castro.
Lea también: Preocupa el aumento de muertes por siniestros viales en Colombia; la cifra en Cali no mejora
La cifra de Cali se está muy por debajo de los estándares globales, si se compara con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el bienestar de los ciudadanos, que es de 15 metros cuadrados de espacio efectivo por habitante.
En este panorama, son las comunas 9 y 12 las más afectadas, con menos de 1 metro cuadrado de espacio público efectivo por cada ciudadano, esto incluye los barrios de Alameda, Sucre, Obrero, Nueva Floresta, Doce de Octubre y El Rodeo, entre otros (ver mapa).
Cali tampoco está cerca de cumplir con la meta para las ciudades del país, fijada en 2021, que pretendía tener 6 metros cuadrados de espacio por cada ciudadano para el 2015.
Sin embargo, no todos los sectores de la ciudad presentan un balance negativo en este aspecto. Las comunas 3 y 7 tienen 5 m2 de espacio efectivo por cada ciudadano, mientras que las comunas 2, 17 y 22 tienen 6 m2 ó más. Es decir que barrios como Prados del Norte, Versalles, Centenario, El Ingenio, El Caney, Valle del Lili y Ciudad Jardín son los que mejor se encuentran.
Según el director de Planeación de Cali, ciudades como Medellín y Bogotá también tienen déficit, con 3,5 metros cuadrados de espacio público por habitante.
Aún con estas zonas, las últimas cifras del programa Cali Cómo Vamos, que datan del 2021, explican que año a año se ha venido reduciendo la cantidad de espacio público de la ciudad, debido a que el número de habitantes aumenta, pero las zonas verdes y parques no lo hacen en igual proporción.
“Como caleño, puedo decir que estas condiciones afectan mi bienestar, pues el déficit de espacios limita mis alternativas de recreación y esparcimiento”, dijo Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.
En eso estuvo de acuerdo Carlos Llanos, ingeniero forestal y arbolista internacional, quien explicó desde el punto de vista ambiental que la poca cobertura de zonas verdes dificulta la adaptación al cambio climático y afecta la salud de las personas.
Lea además: Lo que debe saber sobre la implosión de la antigua planta de Bavaria en Cali
“Si no hay árboles y zonas verdes que secuestren los materiales de polución de los carros, esta contaminación termina siendo nociva, por eso hay menos consultas por enfermedades pulmonares en ciudades con una gran cobertura de espacio público con zonas verdes”, explicó.
Por su parte, Carlos Charry, director del doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, explicó que el hecho de que haya personas con acceso, por ejemplo, a un solo metro de espacio público acentúa las desigualdades sociales y repercute en una menor calidad de vida.
¿Cuál es la solución?
El ingeniero forestal Carlos Llanos sostuvo que una solución en el área urbana es aprovechar los edificios que están abandonados para que el Distrito los compre y los convierta en espacios aprovechables.
Pero el director de Planeación de Cali aseguró que el 96 % de la ciudadanía tiene acceso o está cerca a una zona verde, “solo hace falta un mejor aprovechamiento de las mismas”.
Actualmente se está trabajando en el mejoramiento y la consolidación de 42 espacios públicos en diferentes zonas de Cali.
“Hemos evidenciado que la calidad de esos espacios no es muy buena porque durante muchos años se tenía la sección de la zona verde, pero no se dotaba. Si miramos la última medición de Cali Cómo Vamos, solo el 20,5 % de los caleños se siente a gusto con el espacio público porque no está lo suficientemente dotado para poder gozar de este”, agregó Ricardo Castro.
Por eso, aseguró que se está trabajando en proyectos de aprovechamiento del espacio público para que el índice por habitante pueda mejorar sustancialmente.