La falta de una política pública de seguridad en Cali, la violencia contra la mujer y la inseguridad de la ciudad fueron temas de debate ayer en el Concejo.

Esta corporación cuestionó que ni en la anterior administración ni en la actual se ha contado con una estrategia de largo plazo en esta materia.

El secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler Parra, dijo que dicha política está en construcción y que sería presentada el 10 de diciembre.

“El periodo del Concejo termina este 30 de noviembre, y volveremos en marzo de 2022 a sesionar, es decir, que de aprobarse dicha política de seguridad se implementaría en el último año del gobierno Ospina. Tampoco nos dice Soler Parra qué avances tiene ese trámite, lo que conlleva a pensar que hicimos inversiones durante tres años sin resultados a favor de la seguridad ciudadana”, dijo la concejal Alexandra Hernández Cedeño.

Asimismo, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, se mostró frustrado con el tema, al recordar que se dilapidaron más de $17 mil millones en el gobierno anterior sin que llegará la política pública. “Hoy luego de dos años seguimos igual haciendo inversiones y aumentando los presupuestos en seguridad sin que nos digan cuándo vendría ese proyecto clave para los caleños. Lo grave es que hoy el presupuesto para atender temas de policía, fiscalía y seguridad no serán suficientes para el año 2022.”

Lea también: Así puede saber si usted debe ser jurado de votación en las elecciones de diciembre

Otro de los temas debatidos fue la poca operación del sistema de videovigilancia. Según expuso la concejal Diana Rojas, este sistema presenta dificultades, ya que en el año 2019 estaba operando en un 91%, el año pasado al 76%, y a septiembre de 2021 solo están operando un 26% de las cámaras de la ciudad.

Actualmente Cali tiene 1745 cámaras, 510 se encuentran en funcionamiento y 1235 están sin funcionar, lo que equivale al 74% del sistema.

“Con las cifras de violencia y hurto que tenemos en la ciudad, esto es impresentable, la seguridad no es una prioridad para esta administración ni para el Alcalde. Lo preocupante de estas cifras es que no solo hay cámaras dañadas por falta de mantenimiento, sino que también tenemos menos cámaras en el sistema, porque este año 114 fueron vandalizadas”, afirmó Rojas en el debate.

Hay comunas donde las cámaras no funcionan, como en la comuna 20, que ha sido durante este año el sector con mayor aumento de homicidios frente a 2020, alcanzando incrementos de hasta 160%, a pesar de estas cifras, cuenta con 32 cámaras y solo tiene 2 en funcionamiento.

También es el caso de la comuna 6, que ha presentado aumentos de hasta 108% en sus índices de violencia, y de las 45 cámaras con las que cuenta, solo 11 están operando, expusieron en el Concejo.

Lea también: "Secuestrados de las Farc trabajaban por aburrimiento": Rodrigo Granda

“Las cámaras no son la única solución para todos nuestros problemas, es claro que este es un sistema complementario a las acciones que realiza la Secretaría y la Policía, el punto es que estás sí pueden grabar delitos en tiempo real, los ojos que tenemos por este sistema son importantes para la ciudad”, dijo Rojas.

Al respecto el secretario Carlos Soler explicó: “tuve que mandar a hacer un diagnóstico del sistema de cámaras que costó 40 millones de pesos, con ese trabajo vamos a proceder a reparar las cámaras que están dañadas y a comprar los paquetes de datos que necesitan, lo haremos nuevamente costeadas por la administración porque eso hace parte importante del CCTV, Circuito Cerrado de Televisión. También vamos a adquirir unos botones de pánico, voy a verificar los que están dañados y otros que están obsoletos. Y el Halcón, con el que la policía patrulla la ciudad, también está funcionando”.

Agregó que está en proceso la licitación para la reposición y arreglo de las cámaras de vigilancia. Se estaría reparando entre 900 y 1.100.

“No todo va mal, hasta el 21 de noviembre se han reportado 51 homicidios, esta cifra es la más baja que se ha presentado en los últimos 19 años en e Cali, además hemos presentado este mes cinco días no consecutivos sin homicidios”, dijo Soler.

En cifras

La concejal Natalia Lasso Ospina mostró su preocupación por las cifras de violencia contra la mujer. 4.221 casos reportados a la fecha.

Sin embargo, reveló que de $2.584 millones de presupuesto para planes de prevención solo se han ejecutado $600 millones.

El secretario de Seguridad, Carlos Soler, dijo que pese a esto las cifras de homicidio hacia la mujer han bajado. Se han reportado, a octubre del 2021 50 casos frente a 86 del 2019.