El temor de los caleños por el aumento en los hurtos y la ola de inseguridad que vaticinan los expertos en la pospandemia ha disparado la venta de dispositivos para protección personal, evitar el robo de automotores y garantizar la seguridad en el hogar.

De acuerdo con comerciantes del mercado de la seguridad, lo que más han venido adquiriendo los caleños en las últimas semanas son sistemas GPS para vehículos y motocicletas, así como artículos de gas pimienta y dispositivos de electrochoque para protección personal y cámaras de monitoreo para los negocios y el hogar.

No obstante, esta suerte de pánico colectivo ha llevado también a muchas personas a buscar la protección de otros elementos como bicicletas e incluso sistemas GPS para la ubicación de sus mascotas en caso de robo.

En la sede de Self Security, uno de los principales distribuidores de equipos para la recuperación de vehículos en Cali, tres personas monitorean en pantallas las decenas de motocicletas que cuentan con su sistema, mientras afuera varios motociclistas esperan turno para instalar distintos equipos.

Nosotros ya habíamos pronosticado lo que ocurriría después de la cuarentena y efectivamente hemos aumentado las ventas, cuenta Iván David Agudelo, socio y gerente operativo de Self Security. “Antes llegaban las personas y las atendíamos, pero ahora llegan es por cita porque tenemos la agenda copada. Diría que las ventas se han incrementado en un 100%”.

“De la misma manera se han incrementado los robos. En este mes llevamos tres hurtos de motocicletas que estaban bajo nuestro monitoreo e igual número de motos recuperadas en los primeros cinco días de agosto. Esto depende mucho de la reacción del propietario para que nos informe a la mayor brevedad; hubo una moto que recuperamos incluso tres minutos después de robada”, relata David.

Cuidado personal

Mauricio Acosta reside en el barrio La Flora y llega hasta un local comercial en el centro de la ciudad buscando un elemento de protección personal para su esposa.

Lea también: Este es el plan de seguridad con el que se busca combatir la criminalidad en Cali

Los elementos que más le han recomendado es el electrochoque que permite mediante una descarga eléctrica inmovilizar a una persona mientras solicita ayuda o el spray de gas pimienta, un llavero que afecta la respiración y genera picazón.

“Cualquier cosa que sirva al menos para llamar la atención y evitar perder una inversión porque cualquier cosa que se le lleven a uno es el producto del trabajo. Yo he querido averiguar los artículos que venden de seguridad personal, pero también soy un convencido de que no hay objeto por el que valga la pena arriesgar la vida”, dice Acosta.

Sin embargo el vendedor de la tienda asegura que lo que más se está vendiendo son las pistolas de gas pimienta y las armas traumáticas y de fogueo.

Ambas son armas disuasivas, pero la pistola traumática suelta una bola de caucho que causa un dolor fuerte o hay de balines que puede llegar a herir a la víctima. Las de fogueo solo emiten el sonido similar al de una pistola real y no generan daño.

Vecindario seguro

Aunque en los hogares lo que más se acostumbra son las cámaras de vigilancia, en diversos sectores de la ciudad se han juntado los vecinos para establecer y fortalecer sus propios esquemas colectivos.

Uno de esos casos exitosos es el del barrio Guayacanes, en el norte de Cali, donde la comunidad ha ido adquiriendo elementos de protección como armas de gas pimienta, sensores de movilidad y cámaras de seguridad.

Héctor Jesús Herrera, delegado ante Asojuntas de la JAL del barrio Guayacanes explica que la comunidad ha conformado su propio frente de seguridad desde hace dos años y ellos mismos monitorean las cámaras.

“Hicimos reuniones, recogimos dinero y hoy contamos con seis cámaras estratégicas donde observamos quién entra en las casas porque vemos las rejas, los antejardines en las calles y el parque. Son unos 200 metros a la redonda protegidos y hemos desterrado con ayuda de la Policía a vendedores y consumidores de droga”, dice Herrera.

Y tenía alarma

Muchos vehículos en Cali son robados, pese a tener alarma.
Para eso utilizan un escáner de frecuencia con el que logran desactivarla.
Pero también en el mercado hay un botón inhibidor que evita que puedan abrirlo.

Proteger el hogar

Al salir de viaje ya no es necesario pedirle al vecino o al vigilante de la cuadra o apartamento que esté atento a su hogar. Además de los sistemas tradicionales de cámaras, los dispositivos más modernos permiten que el propietario desde fuera de la ciudad, o incluso fuera del país, pueda estar mirando las cámaras y ver el movimiento dentro o fuera de su vivienda. El costo varía dependiendo del número de cámaras que se instalen.

Cuidado de la moto

El dispositivo de seguridad para motocicletas puede oscilar entre los $230.000 y los $500.000.

El sistema más sencillo permite simplemente la ubicación de la motocicleta, pero hay otros más modernos que permiten mediante micrófono escuchar lo que dice el ladrón, apagarla y si el cliente lo prefiere, soltar una descarga eléctrica que neutraliza el sistema nervioso del ladrón una vez la moto se ha detenido.

Seguridad en el carro

El sistema de monitoreo GPS para carro puede variar entre los $330.000 y los $550.000. Los diversos sistemas de seguridad y monitoreo te permiten, además de ubicar el vehículo en caso de robo, abrir las puertas desde el celular si es que se quedan las llaves dentro, hasta apagar el vehículo o un sistema que llena de humo la parte interior para obligar que el delincuente tenga que dejarlo abandonado.

Cuidar la mascota

El amor y la conciencia que se ha despertado en la capital del Valle por la protección y el cuidado de las mascotas ha puesto también los sistemas GPS al servicio de los amos de perros y gatos, especialmente.

Bien sea para pérdida o robo con el propósito de pedir rescate de los animales, por un valor que va entre los $300.000 y los $500.000 es posible contar con un collar especial que se diseña por encargo.

Para la bicicleta

Tanto los amantes del ciclismo como personas que han encontrado en las bicicletas su mejor aliado de transporte realizan millonarias inversiones para adquirir un buen equipo.

Poner a rodar el dinero es ahora más fiable con los dispositivos GPS de ubicación que se diseñan exclusivamente para bicicletas y que cuesta al rededor de $330.000 y que se instala en el interior del marco para evitar que pueda ser retirado antes de ubicarla.

Protección personal

Bastones desplegables, sistemas de electrochoque y armas de gas pimienta son el tipo de elementos de seguridad personal que más despiertan curiosidad en los caleños.

Los taser propinan una descarga eléctrica que puede inmovilizar durante varios minutos al delincuente mientras la persona pide ayuda, pero el que más ha llamado la atención es la pistola de gas pimienta que neutraliza durante media hora a la persona con ojos llorosos y dificultad para respirar.