Con motivo del Día de la Tierra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instaló este jueves la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático, en la que más de 40 mandatarios del mundo ratificaron su compromiso por reducir los impactos contra el medio ambiente y expusieron sus apuestas en pro de la conservación del planeta.

En el discurso de apertura del evento virtual, auspiciado por la Casa Blanca y que continúa su agenda este viernes, Biden urgió al mundo para que “actúe” para frenar el calentamiento global, al asumir un mayor compromiso de Estados Unidos para reducir las emisiones contaminantes, una postura aplaudida por la comunidad internacional.

“El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará. Tenemos que actuar, todos nosotros”, dijo Biden a los demás presidentes asistentes, entre ellos los de China, Rusia, Francia, Brasil, Alemania, México, Canadá y Colombia, entre otros.

Puede leer: Buscan impulsar nuevos proyectos sostenibles de 'bioeconomía' en Colombia, entérese cómo

El Mandatario estadounidense, que regresó al país al Acuerdo de París que su predecesor Donald Trump, un escéptico del cambio climático, había abandonado, anunció la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 50 % y 52 % para 2030 en comparación con 2005.

Además, dijo que Washington duplicará para 2024 su ayuda vinculada al clima para los países en desarrollo, en relación a los niveles registrados diez años antes.

“Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto”, dijo al respecto la canciller alemana, Angela Merkel.

Y es que, con la realización de esta cumbre, la primera potencia del mundo da un ‘timonazo’ en su estrategia de relaciones internacionales para liderar nuevas promesas globales contra el calentamiento, la deforestación y la protección de la capa de ozono.

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 aspira a mantener la temperatura del planeta dentro de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el umbral requerido para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Hasta ahora, más de la mitad de la economía orbital se ha comprometido a tomar medidas en ese sentido, dijo John Kerry, el enviado del clima de Joe Biden.

Lea también: Así funciona proyecto de Apple que reducirá su huella de carbono en un millón de toneladas

De hecho, Japón, tercera economía del mundo, dijo este jueves en la cumbre que apunta a bajar las emisiones de CO2 en un 46 % para 2030, mucho más que lo prometido anteriormente por el país.

Canadá anunció una caída de entre 40 % y 45 % para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30 % previo. “Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado”, urgió el primer ministro de ese país norteamericano, Justin Trudeau.

Del mismo modo, la Unión Europea dijo esta semana que reducirá las emisiones “al menos el 55 %” para 2030, con relación a 1990.

Para Biden, el cambio climático es “una amenaza existencial”, pero también “una oportunidad”, por lo que espera que el Congreso le apruebe un paquete de infraestructura de dos billones de dólares, que incluye una transición importante hacia una economía verde, y que permitirá crear millones de empleos.

Presión sobre China

El compromiso de Washington aumenta la presión sobre China, segunda economía del orbe y el mayor emisor de carbono, muy por delante de EE. UU.

Dejando a un lado sus desacuerdos en comercio, Derechos Humanos y otros temas, Pekín y Washington se comprometieron el sábado pasado a “cooperar” sobre el clima, tras una visita a Shanghái del emisario estadounidense John Kerry, quien consideró “suicida” cualquier falta de colaboración.

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró este jueves durante la cumbre su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

China “seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo” durante las próximas décadas y “espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos”, dijo.

Xi prometió que China frenará el uso de carbón, la forma de energía más contaminante, aunque se trata de un tema políticamente sensible debido a los trabajos que da la minería en el gigante oriental.

No deje de leer: ONU advierte de que reactivación economía mundial no favorece al medio ambiente

India, el tercer mayor emisor de CO2 a nivel mundial, tampoco se propuso nuevas metas, pero prometió una nueva “asociación” con Biden para impulsar la inversión verde.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, que ha tenido una relación tensa con el sucesor de Trump en la Casa Blanca, dijo que Rusia estaba cumpliendo con sus obligaciones de luchar contra el cambio climático.

Sin embargo, recalcó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “queda un largo camino por recorrer”.

Duque pide capitalizar el BID

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático, el presidente Iván Duque pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que contribuya con la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar los esfuerzos en pro del medio ambiente.

“Es importante suscribir el acuerdo de los líderes globales por la protección de la naturaleza, son 84 países que han firmado estos 10 principios. Además, es importante capitalizar las instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, para que promueva herramientas que financien estas grandes políticas hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción sustancial de gases de efecto invernadero”, manifestó el Mandatario.

Así mismo, pidió seguir explorando mecanismos innovadores para luchar contra el cambio climático, como los canjes de deuda por protección efectiva del clima. Recordó que Colombia es el segundo país con más biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo y que la contribución del país es proteger los tesoros naturales con los que cuenta.

“Si Colombia, que solamente representa el 0,6 % de las emisiones de gases efecto invernadero, se fija una meta para reducir en 51% esas emisiones de cara al 2030, esperamos que esas acciones también sean adelantadas por los países que más contribuyen a estas emisiones”, señaló Duque, quien recordó que la meta del país es plantar 180 millones de árboles para agosto de 2022.