La decisión del Gobierno Distrital de ampliar el pico y placa a una jornada de 14 horas al día (desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.)generó controversia entre los caleños. Algunos apoyan el cambio propuesto, pero otros hablan de improvisación.

Por ejemplo, Harvy Mosquera, primer vicepresidente del Concejo, calificó la decisión como “un paño de agua tibia” y dijo que “la solución al problema de la movilidad no está en ampliar las horas al pico y placa, sino en acciones estructurales como la semaforización inteligente”.

Otra propuesta del cabildante es la urgente reestructuración del sistema de transporte MÍO, “para que este preste un mejor servicio, en rutas, frecuencias y nuevo parque automotor”.

Asimismo, el concejal Terry Hurtado dijo que la decisión anunciada ayer demuestra la incapacidad de la Alcaldía en la toma de decisiones estructurales que puedan dar solución de fondo a la congestión vial y la contaminación ambiental de la ciudad.

“La Alcaldía debe avanzar en la construcción de la ciclo-infraestructura que en estos dos años no ha hecho, de manera tal que exista una forma de movilidad segura, alternativa, que no genere congestión y que no contamine”, precisó.

De igual forma, el concejal Juan Martín Bravo afirmó que no existe un estudio que soporte ese cambio de horario para medir los posibles impactos que esto genere. “Estamos improvisando y no analizando indicadores. No podemos hacer esto cada seis meses para luego sacar de la manga una decisión que no tiene soportes técnicos”.

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Algunos expertos en movilidad respaldaron la posición de los concejales. Es el caso de Henry Martín, quien consideró que la mejora en el tráfico debe priorizar la optimización del transporte público. Ahí es donde se debe concentrar la gestión del Estado.

Igual opinión dio el docente universitario Darío Hidalgo, quien destacó que “se requieren inversiones para corredores exclusivos de buses u otras tecnologías como trenes, que la gente tenga la posibilidad de viajar, de manera segura, a pie y en bicicleta”.

Además, el especialista recordó que ninguna ciudad ha logrado optimizar la movilidad a punta de vehículos particulares. “Algunas capitales han construido extensas redes de autopistas y lo único que han conseguido es mayor congestión, esto porque en el largo plazo las personas de altos ingresos económicos solucionan la restricción comprando otro carro”, explicó el profesional.

¿Qué dicen los ciudadanos?

Adriana Solarte, conductora caleña consultada por El País, se mostró de acuerdo con el cambio en el pico y placa,- Sin embargo, afirmó que se necesita que las autoridades hagan más control. “El problema no está solo en la cantidad de autos particulares que circulan en las calles, sino en los carros mal estacionados y las motos que no respetan las normas de tránsito”.

Por su parte, la ciudadana Karen Celi aseguró que otro problema importante al que se debe prestar atención y que afecta la movilidad en Cali es la falta de planes de emergencia para las obras que se están haciendo en la ciudad y sus alrededores.

Ella pidió a las autoridades “no cerrar las calles completas cuando van a hacer una nueva infraestructura, sino que lo hagan por tramos y eviten causar tantos trancones, como ha ocurrido en otras oportunidades”.

Para el señor Antonio Rojas, quien trabaja en su vehículo todos los días, prestando el servicio de transporte a través de aplicaciones, aseguró que la medida era mejor como estaba antes. “Personalmente me afectaría porque con el otro pico y placa puedo trabajar en la tarde, pero, como va a quedar, tendría un día sin ningún tipo de producción”.

Otros conductores como Carlos Alberto González, aseguraron que no solo deberían parar los carros particulares en su día de pico y placa, sino que también debería incluir a los taxis.

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Al respecto Jhony Rangel, vocero del gremio, dijo que los taxis son un servicio esencial que mitiga la “mala calidad” del transporte MÍO, por eso, sumarlos al pico y placa no ayudaría a mejorar el problema. “Las autoridades lo que deben hacer es poner freno a los vehículos particulares que llegan de otros municipios a prestar el servicio de piratería en Cali y perjudican la movilidad”, concluyó.

Así será la nueva medida

El decreto sobre los cambios en la medida de pico y placa, que en este momento está publicado en la página de la Alcaldía para comentarios, indica que la jornada será de 14 horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de manera continua y de lunes a viernes.

William Vallejo, secretario de Movilidad, dijo que tras varios estudios de tráfico y teniendo en cuenta que el parque automotor actual supera los 780.000 vehículos en Cali, es necesario hacer un cambio en la medida, incrementando las horas de restricción acorde con las peticiones de muchos conductores.

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En cuanto a la rotación, el Secretario detalló que será como se ha manejado hasta ahora. Los vehículos que tenían pico y placa el lunes pasarán al martes y así de manera consecutiva.


Como se recordará los conductores que deseen transitar cuando tienen pico y placa pueden hacerlo pagando la tasa por congestión que vale $1.7 millones al año o $ 140.000 mensuales. Entre enero y junio de 2022, 6756 vehículos habían cancelado este impuesto.

En relación a por qué no incluir en la medida a las motocicletas, Vallejo dijo que no se hace porque hay que tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de este grupo. Según el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), el 30% de los vehículos de Cali son motos.

Por su parte, el experto en movilidad, Henry Martín, explicó que ponerle pico y placa a las motos “solo favorecería a la industria, porque no es tan fácil comprar un automóvil adicional como comprar una moto. Además, esta es la herramienta de trabajo de muchas personas”