La lucha a nivel mundial contra el covid-19 ha sido larga e intensa. En Cali, por ejemplo, las cifran indican que 380.358 personas se han contagiado por el virus, dejando un saldo de 8614 muertes en estos dos años de pandemia.

Sin embargo, en las últimas semanas y después de superar el llamado ‘cuarto pico’ de contagios —en el que la ciudad llegó a tener hasta 40 fallecidos por día— en la capital del Valle del Cauca hay cierto estado de tranquilidad ante la notoria disminución de casos.

Aunque los expertos han instado a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, el gran porcentaje de ciudadanos con vacunación completa contra el Covid-19 (superior al 72 %), hacen también que Cali voltee a mirar de nuevo hacia esas enfermedades que siempre han estado presentes y que en el último año han experimentado un aumento de casos.

Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, “nos dimos cuenta de que nos atrasamos frente a muchos indicadores de salud, por ejemplo, no hubo diagnósticos oportunos frente al VIH, la tuberculosis, entre otros. Nos atrasamos, lo cual fue lógico porque por casi dos años muchas personas tuvieron miedo de ir a las EPS”.

Teniendo en cuenta este panorama, ¿cuáles son las enfermedades que más casos han tenido en los últimos años?

La epidemióloga de la Secretaría
de Salud, Marcela Díaz, dijo que los pacientes de tuberculosis pueden acceder a su medicina por medio de
las IPS.

Cáncer de mama y cuello uterino,
los de más crecimiento

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Municipal, durante el 2021 se reportaron 731 casos de cáncer de mama y 388 de cáncer de cuello uterino (cérvix), lo que representó un aumento de 49,7% y 73,9%, respectivamente, comparándose con el 2020.

Álvaro Guerrero, médico oncólogo de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, aseguró que probablemente estas cifras se están dando en estos momentos porque muchos pacientes, en el inicio de la pandemia, dejaron de asistir a controles y consultas por temor a contagiarse de Covid-19.

“Y ahora lo que nos estamos encontrando son casos de cáncer en etapas mucho más avanzadas. Además, cuando recién comenzó la pandemia, estos pacientes probablemente no tuvieron acceso a sus procesos y al respectivo seguimiento”, sostuvo.

Por eso, Guerrero aconseja a las mujeres realizarse al menos un chequeo anual y citología, además de pedir cita con un especialista si sienten algún cambio en su organismo.

El año pasado el cáncer cobró 54.000 vidas en Colombia.
Por otro lado, Angie Gutiérrez, gerente de la ESE (Empresas Sociales del Estado) del norte de Cali, compartió el punto de vista del doctor Guerrero, pero también aseguró que desde su dependencia se ha trabajado fuertemente para poder atender y diagnosticar a pacientes con cáncer.

“Sin duda alguna la pandemia hizo que muchas enfermedades, sobre todo crónicas, se agravaran o tuvieran diagnósticos tardíos, pero yo quiero recalcar que en el 2021 la Clínica de la Mama, que es nuestro programa de Cáncer de Mama, fortalece la demanda y logra tamizar a mujeres entre 50 y 69 años. Realizamos 6103 mamografías, 4602 ecografías de mama, 318 biopsias y diagnosticamos 83 pacientes durante el 2021”, explicó.

Según la Secretaría de Salud, las enfermedades huérfanas también tuvieron un aumento en el 2021, año
en el que se presentaron 1017 casos,
64 más que en el 2020.

Tuberculosis, otra preocupación

En el caso de la tuberculosis (enfermedad bacteriana infecciosa que afecta a los pulmones), en el 2021 se reportaron 940 casos, una cifra mucho mayor a los 825 del 2020.

Marcela Díaz, epidemióloga de la Secretaría de Salud, aseguró que esta enfermedad siempre ha estado presente con una gran cantidad de casos en Cali, pero es ahora cuando la ciudad se percata de la situación.

“Ahora que hemos dejado atrás los picos de Covid-19, empezamos a notar los casos porque efectivamente muchas personas dejaron de consultar su salud. Además, mucho de nuestro personal médico tuvo que atender la pandemia”.

Según Díaz, en estos momentos hay un plan nacional que busca erradicar esta enfermedad.

¿Y el VIH?

El VIH fue otra de las enfermedades que tuvo un crecimiento de casos comparando el 2021 (1014) con el 2020 (699); sin embargo, Beatriz Muñoz, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Cali, explicó que esto no necesariamente implica que haya un descontrol.

“En el 2020 tuvimos un comportamiento atípico, con una baja de casos, pero en el 2021 las cifras volvieron a ser normales con respecto a los últimos cinco años”, precisó.

“La gestión para el 2022 es ampliar el tamizaje de pruebas, entrega de paquetes de preservativos en poblaciones clave y actividades de prevención”, explicó la epidemióloga Muñoz.