El gremio nacional de médicos hizo un llamado a las autoridades de salud en Colombia para que las unidades de cuidados intensivos, UCI, no solo cuenten con camas y ventiladores, sino también personal suficiente y capacitado para permitir una buena operación de estos espacios.

La voz provino de la Federación Médica Colombiana, que además alertó que si bien equipos como ventiladores son imprescindibles para compensar la pérdida de la capacidad respiratoria de los pacientes graves, no se puede obviar otros factores que permiten atender a infectados en estado crítico.

El presidente de la entidad, Sergio Isaza, aseguró que entre esos equipos a tener en cuenta, se encuentran: las bombas de infusión continua, monitores de funciones vitales como la tensión arterial, ritmo cardíaco, respiración, pulso y temperatura.

A esto se suma que toda cama de UCI requiere de unas medidas y funciones específicas eléctricas para movilizar al paciente, así como básculas especiales para pesarlo en caso de que no pueda moverse por sus propios medios, fuentes de oxígeno y aire comprimido.

Puede leer: Ocho nuevas muertes por covid-19 en el Valle del Cauca, seis de ellas en Cali

Pero ante todo Isaza señaló que el principal aspecto a tener en cuenta es el personal médico, pues no basta con un doctor a cargo de una UCI, dado que también se necesita el apoyo de más personal como enfermeros, fisioterapeutas, microbiólogos y bacteriólogos.

Frente a esto, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, aseguró que todas las unidades de cuidados intensivos cuentan con sus respectivos médicos para hacerlas operar. Además, recordó que el departamento está formando personal adicional, sobre todo de soporte, ante la expansión de dichos espacios.

“Se han logrado capacitar a 600 personas, de las cuales el 70 % es personal médico de la región. Y pese a que el resto es de otras partes del país, queremos evitar traer personal de otras regiones para fortalecer nuestras propias capacidades y no elevar costos”, indicó la funcionaria.

Además, señaló que ya se cuentan con 474 camas con sus respectivos ventiladores, pero se está a la espera de 700 más, de las cuales 400 serán aportadas por el Ministerio de Salud y 300 por el despacho. Lesmes afirmó que esta semana recibirían 200 camas.

Sin embargo, acotó: “No podríamos abrir 700 camas al tiempo porque las tendríamos desocupadas y el núcleo cesante es muy alto, porque tener 20 camas desocupadas en UCI vale $600 millones y no tenemos el recurso humano suficiente para esperar pacientes que no van a llegar”.

En otras palabras, agregó Lesmes, los esfuerzos actuales no buscan crear nuevas unidades de cuidados intensivos, sino expandir la capacidad de las que ya hay.

Cabe anotar que tan solo en un mes los casos positivos por Covid-19 en el Valle se triplicaron. Al menos así lo alertó la Secretaría de Salud al referirse que luego de que mayo cerrara con un total de 3470 pacientes positivos, en junio el balance se incrementó a 9974. Asimismo, el 72 % de las camas UCI están ocupadas por pacientes confirmados y sospechosos del virus.

Por su parte, Jesús Alberto Hernández, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, destacó que hasta la fecha se han logrado certificar alrededor de 4000 estudiantes, médicos generales y especialistas en cómo hacerle frente a la pandemia del covid.

“Se trata de clases virtuales gratuitas de 90 horas de formación y cerca de 40 horas de trabajo independiente que también reciben el apoyo de las universidades Javeriana, Icesi y la Libre. Esto ha tenido un alcance a casi todo el suroccidente colombiano”, explicó Hernández.

En cuanto a algunas especialidades que se han fortalecido, se encuentra el área de bacteriología para el procesamiento de pruebas por coronavirus, así como enfermería o, incluso, odontología, centrada en las medidas de bioseguridad a la hora de atender urgencias o consultas prioritarias.

A su vez, Leopoldo Garcés, coordinador de UCI para adultos de la Clínica Versalles, afirmó que las investigaciones extranjeras han sido muy útiles para tratar los pacientes en estos puntos.

“Principalmente, se trata de obras de autores chinos de la ciudad de Wuhan y quienes hacen una descripción de los pacientes para determinar qué medicamentos e intervenciones aplicar. También hemos acudido a referentes de Reino Unido”, aseguró Garcés, quien señaló que el equipo de Versalles cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por anestesiólogos, internistas, intensivistas, cirujanos, médicos generales y emergenciólogos.

Estados Unidos dona ventiladores

Un total de 200 ventiladores fueron donados a Colombia por parte de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

“Estos ventiladores, fabricados en Estados Unidos, utilizan tecnología de última generación para atender a pacientes. Estos dispositivos serán enviados a diferentes partes del país para empezar a salvar vidas lo antes posible”, aseguró el embajador Philip Goldberg, quien recordó que a eso se suman US$ 8.5 millones de asistencia.

Cabe recordar que hace cinco días el Ministerio de Salud y Protección Social afirmó que hasta la fecha llevan 4700 ventiladores asegurados.