“Es una situación preocupante la que se está viviendo en Tuluá. Muchas personas han tenido que salir de la ciudad por miedo a las amenazas. Los habitantes temen ser extorsionados y asesinados si no pagan”, aseguró Ivanov Russi, habitante de Tuluá, municipio ubicado en el centro del Valle.

La situación de inseguridad y orden público en Tuluá preocupa a las autoridades departamentales, especialmente por las acciones del llamado ‘Cartel del huevo’, estructura que, por las constantes extorsiones, habría llevado al cierre de dos puntos de venta de Huevos Santa Rita, una de las avícolas más importantes del Valle del Cauca.

Uno de los cierres se generó el lunes 18 de abril, en el punto de venta ubicado en la entrada del corregimiento de Aguaclara, nororiente de Tuluá, luego del homicidio de Saúl Rojas, propietario de la distribuidora de huevos Gallina Campesina Saulito, el pasado 10 de abril.

Lea aquí: Cansados de las extorsiones, empresarios de Tuluá están cerrando sus negocios

Este asesinato se suma al ocurrido en febrero de este año, cuando Miguel Ángel Rendón, otro comerciante de huevos, fue atacado mientras estaba dentro de un establecimiento comercial de su propiedad.

Estos crímenes dejaron al descubierto el ‘Cartel del huevo’, estructura delincuencial que se suma a los carteles del cilantro, la papa y la cebolla, que ya operaban en esta localidad del Valle.

Gustavo Álvarez Gardeazábal, gobernador del Valle del Cauca entre 1998 y 1999, denunció que “Tuluá se ha convertido en una ciudad coleccionista de carteles. Llevamos varios años denunciando los carteles del cilantro, la cebolla, la papa y todo el grado de extorsión que ha ido creciendo. Nos hemos cansado de pedirles a la Policía y a la Fiscalía acciones para que paren estos hechos de violencia, porque los procedimientos empleados hasta el momento no han servido”.

De acuerdo con habitantes del sector, lo que se está viviendo en Tuluá es una situación que se presenta desde hace varios meses y que viene deteriorando la seguridad de la población, no solamente con el tema de extorsiones, sino también en delitos como hurtos a personas y residencias.

Este panorama se ve reflejado en las estadísticas que maneja el Observatorio del Delito de Tuluá, pues al 21 de febrero de 2022, con respecto al mismo periodo del año pasado, se evidenciaba un aumento del 142 % en homicidios, 100 % en robo de vehículos, 48 % en hurto a personas, 31 % de motocicletas y 28 % a residencias.

“La petición es directamente para el Ministerio de Defensa, el Comandante de la Policía Valle y la Fiscalía, con el fin de que pongan todo el aparato estatal en acción para investigar y judicializar a estos delincuentes. La gente en Tuluá quiere vivir en paz y tranquilidad”, puntualizó Russi.

Frente a esta situación, Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, afirmó que, “aunque no se han identificado estas estructuras criminales, estamos trabajando de manera conjunta con Ejército, Policía y Fiscalía, para reconocer a estos delincuentes que afectan a la población tulueña”.

Además, el Secretario explicó que ha tenido contacto con todo el sector productivo del centro y norte del Valle del Cauca, ya que “este no es un tema solo de Tuluá”.

Valle: aumenta 14 % la extorsión

Desde la Secretaría de Seguridad del Valle se informó que en el departamento la extorsión, durante este año, ha aumentado un 14 %.

Además, explicaron que en ciudades como Palmira, Cali, Tuluá y Ginebra ha crecido el número de denuncias de extorsión, y en otros municipios como Cartago, Ansermanuevo, Andalucía y Buga las estadísticas son estables, pero esto no quiere decir que las cosas estén bien, pues lo más probable es que se deba a que los comerciantes no denuncian.

“Por todo esto es fundamental el tema de la denuncia. Invitamos a todos los vallecaucanos a no entregar dinero a estos bandidos, sino a hacer uso de las líneas de atención 3213948032, 3213947235, 3132149378.

También se pueden contactar por medio del correo electrónico br3cripto@buzonejercito.mil.co o deval.sijin@policía.gov.co”, dijo Murcia.

El Secretario de Seguridad reiteró que es clave denunciar, pues “cuando no tenemos el reporte y los ciudadanos pagan la extorsión, acceden a las exigencias de los delincuentes, lo que genera un círculo vicioso y aumenta la violencia y las intimidaciones”.

Además, explicó que se han tomado medidas frente a los casos reportados, como la ampliación de la bolsa de recompensa, pues pasó de ofrecer $1000 a $1400 millones por quien brinde información que permita dar con la captura de las personas más buscadas en el Valle, lista en la que se encuentran delincuentes relacionados con la extorsión y otros delitos.

Según la Policía Valle, en enero pasado la extorsión disminuyó un 57 % en comparación con el mismo mes de 2021, con lo cual el Gobierno departamental busca mejorar la seguridad de los comerciantes, agricultores y, en general, de la ciudadanía.

¿Cuál es el panorama en Cali?

El mayor Carlos Cárdenas, comandante del Gaula de la Policía Cali, aseguró que frente a la extorsión se continúa avanzando con la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, una estrategia “en la que se hacen charlas de prevención y activación, con el fin de explicar este fenómeno para que los ciudadanos lo entiendan y sepan que existe el Gaula de la Policía, institución que atiende estos casos”.

Además, afirmó que se tiene en marcha una estrategia digital en la que se ilustran y explican las formas como operan los integrantes de las organizaciones criminales, todo con el fin de que los ciudadanos no cedan ante intimidaciones relacionadas con delitos como el secuestro y extorsión. Para acceder a esta plataforma interactiva, se debe escanear con el celular el código QR que se encuentra en la parte superior de esta página.

El Gaula de la Policía Cali hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de extorsión a la línea de atención 165 y al enlace www.policia.gov.co/denuncia-virtual/extorsion, herramientas que están disponibles las 24 horas del día a nivel local y regional.

Recompensa

Desde la Secretaría de Seguridad del Valle, se aclaró que la ciudad de Buenaventura viene con una reducción sostenida del 10 % en extorsiones.

Esta reducción se debe a que se ha mejorado el plan de intervención en el Pacífico, pues se han presentado 400 capturas y 10 de las 12 personas más buscadas han sido neutralizadas o enviadas a la cárcel.