El Valle del Cauca es un destino cada vez más apetecido por los turistas. Sus paisajes, variedad cultural y gastronomía hacen de este uno de los departamentos que mejor se ha recuperado en materia de actividad turística luego de dos años difíciles para el sector.

En los primeros tres meses del año en curso llegaron al Valle 957.183 turistas (entre nacionales y extranjeros), cifra superior en 191% frente a los 341.000 que visitaron la región en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, Situr.

Lea también: Dólar cerró a $3.959 este miércoles tras perder $12,2 frente a la Tasa Representativa del Mercado

Con base en datos de Migración Colombia, Situr indicó que la llegada de visitantes extranjeros no residentes, que tienen como destino principal el Valle del Cauca, aumentó en los primeros cuatro meses del 2022.

En total han visitado la región 58.806 viajeros foráneos, mientras que en ese mismo periodo del 2021 habían llegado 22.495. Esto indica que la llegada de visitantes extranjeros se incrementó en más de 161%.

Cabe resaltar que, según datos de Situr, en el mes de abril de 2022 se recibieron 16.033 visitantes extranjeros en el departamento, cifra que resultó ser superior, no solo a las cifras registradas en 2020 y 2021, sino que también superó en 6,31 % a los 15.082 visitantes extranjeros no residentes que llegaron en el mes de abril de 2019.

El secretario de Turismo del departamento, Julián Franco Restrepo, dijo que el gasto en dólares se ha incrementado este año. De enero a marzo de 2022 el gasto total de los extranjeros sumó US$1.044.889 en la región frente a los US$873.457 que gastaron en 2021.

Franco subrayó la importancia de las cifras, especialmente porque dinamiza la economía de destinos emergentes como: Trujillo, San Pedro, Alcalá, Ginebra y Roldanillo, ‘Pueblos Mágicos’, donde se evidencia una senda de crecimiento en el turismo departamental.

191% creció la llegada de turistas al Valle del Cauca (nacionales y extranjeros) en los primeros tres meses del año 2022, frente al mismo periodo del 2021, informó Situr.

Según la Secretaría de Turismo del Valle, los visitantes más frecuentes provienen, principalmente, de México, Panamá, Estados Unidos y Ecuador.

Por su parte, las ciudades que más visitaron los turistas en los primeros cuatro meses del año fueron Buga, Buenaventura, Calima y Cali.

16.033 turistas extranjeros visitaron el departamento del Valle del Cauca en abril de 2022. Cifra superior a las registradas en el 2020 y en el 2021, de acuerdo con Situr.

Ocupación hotelera

En el porcentaje de ocupación hotelera, el Valle del Cauca pasó de 26% en el primer trimestre de 2021 a 46% en el mismo lapso en 2022.

“Sabemos que hay retos y queremos alcanzar los niveles que estábamos en el 2019, cuando se superó el 50%. Creemos que este año podemos llegar y superar ese porcentaje”, indicó Julián Franco.

El departamento cada vez se acerca más a la meta esperada. De acuerdo con Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco, Valle, durante el mes de abril del 2022 la ocupación hotelera en la región fue de 49,57%.

“La cifra evidenció un aumento de 23 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2021, cuando la ocupación llegó al 26,5%. Esta importante recuperación de la ocupación hotelera nos permitió alcanzar niveles prepandemia y se vio impulsada principalmente por la Semana Santa”, añadió el señor Guzmán.

Le puede interesar: Aumenta el pesimismo: indicador de confianza del consumir cayó a 34,7 en el mes de abril

Apuesta por el turismo

La Gobernación del Valletiene como objetivo impulsar el turismo a través de programas como Activatur, Guías Bilingües, ‘Viajate el Valle’ y la promoción de los ‘Pueblos Mágicos’ que pronto incluirán a Sevilla y Calima-El Darién.

Otra estrategia contempla que a través del mejoramiento de vías rurales y de la ejecución de proyectos, como la transformación de plazas y parques municipales, se continúe jalonando el turismo hacia el departamento y se incentive su desarrollo económico .