Los casos covid reportados diariamente en Cali se han reducido casi a la mitad en los últimos días, lo que da indicios de un descenso tras el segundo pico de la pandemia: mientras dos semanas atrás los casos diarios se ubicaban por encima de los 1000 contagios, ahora se encuentran por el orden de 500.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, esto se traduce en una positividad del 9 % de las pruebas PCR y de antígenos realizadas a los caleños, una cifra muy por debajo de la de mediados de enero, cuando oscilaba entre el 20 y 30 % de positividad.

Por lo demás, la concentración geográfica de los casos activos apenas ha cambiado desde hace tres semanas, con las comunas 5, 6, 8, 10, 17 y 19 como aquellas que reportan entre 309 y 604 pacientes con coronavirus en estos momentos. Sin embargo, llama la atención que la infección está empezando a ceder en el noroeste de la ciudad para concentrarse de nuevo en el oriente.

Según el boletín más reciente de la Secretaría, estos son los 10 barrios con más casos activos en la capital vallecaucana: Ciudad Floralia (69), Lili (56), Mariano Ramos (44), Ciudad Córdoba (43), Villa del Prado (43), Nueva Floresta (42), El Morichal (39), El Limonar (39), Torres de Comfandi (33) y El Troncal (33).

Hay que aclarar que, de acuerdo con Torres, ante el inicio de la vacunación el próximo sábado 20 de febrero, en las etapas de inmunización no se priorizarán unos sectores sobre otros según su comportamiento epidemiológico, sino que se seguirá con la agenda establecida: antes que nada, el personal de salud de primera línea y los adultos mayores de 80 años.

En todo caso, la funcionaria hizo un llamado para que los caleños se sigan realizando la prueba covid tan pronto presenten un síntoma en aras de detectar los casos positivos y tomar medidas de aislamiento a tiempo. De hecho, entre el 14 de enero y 10 de febrero 26.727 personas se han hecho tomar la muestra en los puestos que fueron dispuestos por Salud Pública.

Puede leer: "El objetivo es vacunar a 3500 personas por día": Ospina

“Aquí se empezaron a hacer exámenes en la sede comunal de Floralia, dado que somos el barrio con más casos desde hace bastante tiempo, en parte por la indisciplina de algunos residentes y personas que no creen en la existencia del covid. Son actitudes que hacen contrapeso a los esfuerzos comunitarios por frenar el virus, como los protocolos de bioseguridad en los colegios de la zona y los escenarios deportivos del barrio”, contó Liliana Cocuy Nieto, presidente de la Junta de Acción Comunal de Floralia Etapa I.

Por su parte, Lyda Elena Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, contó que la velocidad de transmisión en Cali, expresada en el valor R0, es de 1,04: o sea que por cada 100 contagiados, se producen 104. Lo ideal es que el indicador esté por debajo de 1 para que hablar de una contención de la pandemia.

“Lograr un comportamiento tipo meseta depende de cómo reaccionemos a las medidas de autocuidado y de que se mantengan las medidas de control de la movilidad, como el pico y cédula”, apuntó Osorio.

Lea también: Así se distribuirán las vacunas anticovid-19 en los municipios del Valle

Otro aspecto que llama la atención es que mientras la incidencia más alta por covid se concentra en el flanco oeste de la ciudad, salvo por la comuna 4, la letalidad cobra más fuerza en el oriente: de cada 100 casos, entre 3,5 y 5,6 fallecen en estos sectores. Cabe precisar que el promedio de letalidad en la capital vallecaucana es de 2,8.

“La letalidad respecto al covid-19 tiene unos factores de vulnerabilidad muy grandes, como la avanzada edad, y es por eso que comunas como la 2 y la 19 es donde hay más intervención de las autoridades de salud, porque hay una alta presencia de adultos de la tercera edad. Pero en esos mismos factores entra a jugar la inequidad social, pues las personas de menos recursos llegan a tener unas condiciones nutricionales que los ponen en desventaja frente a la pandemia, así como la falta de acceso a la salud y las condiciones económica que les hace difícil interrumpir sus labores tras enfermarse”, explicó la epidemióloga.

Por otro lado, si bien algunos expertos y autoridades han estimado que el tercer pico llegue a inicios de abril, producto del movimiento de personas en Semana Santa, Osorio precisó que “desde ya se debe hacer el esfuerzo para que el impacto no sea tan grande al menos hasta contar con una buena cobertura de vacunas”.

De todos modos, según ha dicho María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, lo más esperado es que el tercer pico no sea en ningún caso tan fuerte como el segundo, cuando hubo una crisis de las UCI, cuya ocupación actual en Cali es del 83,5 %.

No deje de leer: Mi Vacuna: así funciona la aplicación para saber su turno de vacunación