Haber sido reconocida como la mejor representante a la Cámara no bogotana, según el panel de opinión de Cifras y Conceptos, no hizo que Catalina Ortiz desistiera de su decisión de no regresar al Congreso.
Dice que se dedicará a trabajar por el Valle del Cauca desde la Coalición de la Esperanza, sin descartar que su futuro esté fuera de la Alianza Verde y cerca de la Alcaldía de Cali.
¿Qué siente al ser reconocida como la mejor representante a la Cámara del Valle del Cauca?
Estoy realmente muy feliz de ser la representante mejor calificada del Valle y quedar entre los primeros diez a nivel nacional. Cuando uno es de la región y no está todo el tiempo en Bogotá ni tiene acceso todos los días a los medios nacionales, pues es más meritorio que aparezca.
No es para la vanidoteca de Catalina Ortiz sino que permite que nos paren bolas en las discusiones nacionales y también cuando se habla de los temas del Valle del Cauca.
¿Y ese reconocimiento no la hará replantearse la decisión de no volver al Congreso?
La decisión de no aspirar al Congreso está tomada. Yo me voy a dedicar a trabajar por Cali y el Valle. Creo que lo primero que hay que hacer es asegurarnos de que el Presidente que tengamos represente a esa clase media trabajadora de Cali y el Valle y que no nos vaya a terminar ganando o una derecha recalcitrante que representa las élites o una izquierda expropiadora que solo nos pondría en un lugar peor.
¿Cómo asume la decisión de las directivas de su partido de permitir que cada militante apoye al candidato presidencial que desee?
Para ser absolutamente franca, es lo mejor que puede pasar dentro de lo malo. Un partido serio, más cohesionado, ha debido tener un candidato único, una manera de llegar a un solo candidato. El partido se jugó muy mal sus cartas y terminó en una situación en la que tiene a la mitad de su gente apoyando a Petro y la mitad apoyando la Coalición de la Esperanza. Yo soy de la mitad de la Coalición de la Esperanza.
Lea además: Alejandro Gaviria acepta invitación al cónclave de los candidatos de la coalición de centro
Rodrigo Lara dijo que le pidió que ayude a organizar las listas del Nuevo Liberalismo en el Valle. ¿Se va a ir usted de los verdes?
Todavía no he tomado una decisión sobre qué va a pasar con mi permanencia en el partido, pero hay que recordar que yo llegué por Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo, y hay una cosa que me cuesta mucho trabajo y es hacer parte del mismo partido de alguien que está manejando a Cali con tantas deficiencias.
Tengo un compromiso de construir centro dentro del partido, pero si por el tema con Jorge Iván (Ospina) habría que tomar otras decisiones, yo tuve la fortuna, cuando estuve en el colegio, de ser de las juventudes del Nuevo Liberalismo, entonces tendría oportunidad de volver al que fue mi partido cuando arranqué en política, pero no tengo afán.
Estoy construyendo desde el Verde, con varios inconvenientes e interrogantes, como estar en un partido donde mucha gente va a apoyar a Petro y que a nivel local está detrás de un alcalde que tiene todos los cuestionamientos que yo misma he hecho, incluso desde el partido.
¿Pero también hay tristeza de ver al partido tan dividido?
La convivencia dentro del partido se ha vuelto aburrida. Siento que a veces mi espacio está muy reducido y ahogado por los temas del Alcalde y su gente, pero sigo trabajando para que desde la Coalición tengamos una buena forma de aportar a la política nacional y, por supuesto, a la local.
¿Entonces le pesa más compartir el mismo partido con el Alcalde?
No es lo más exótico del mundo que desde el mismo partido se le haga oposición al Alcalde, como se la he hecho yo desde la campaña. Ahora, una Alcaldía es un sitio donde se puede contribuir a fortalecer un partido, darle espacio a los jóvenes, las mujeres, los diferentes grupos sociales. Pero, al estar el Alcalde tan enredado, no ve uno que tengamos unos jóvenes maravillosos que quieran seguir construyéndose en el Verde, muchos se han ido para el Pacto Histórico y para otras partes y da un poco de tristeza que no los hayamos podido recoger.
Creo que una de las razones por las que la gente se va es porque no se siente cobijada por un Alcalde que esté haciendo las cosas bien. Entonces tenemos que seguir construyendo con la tendencia que hay, que es donde está Paola Arenas, Óscar Escobar y Andrés Felipe Ramírez, que lo están haciendo súper bien como mandatarios locales.
¿Y qué opina de la candidatura a la Cámara de Duvalier Sánchez?
El de él es un caso maravilloso de una persona que empezó en Compromiso Ciudadano desde los 17 o 18 años, que ha sido campeón en recolección de firmas, que es un movilizador impresionante, una persona que tiene muy buen conocimiento sobre el Valle del Cauca, que le gusta mucho a los jóvenes. Es un tipo de centro izquierda, pero que tiene todo el pragmatismo de haber gobernado bien y con transparencia; se le ha enfrentado más de una vez a la gente corrupta. Realmente es un buen exponente de lo que puede ser la gente joven dentro de un partido tratando de salir adelante.
¿Cree que es posible que sí haya un acuerdo entre Fajardo y Alejandro Gaviria para fortalecer el centro?
Es una lástima que Alejandro Gaviria no esté todavía en esta Coalición. Mucha gente, como yo, estamos trabajando en ese sentido y tenemos toda la esperanza puesta en que Alejandro Gaviria ingrese y tengamos una gran coalición de centro para presentarle a los colombianos.
Hay quienes aseguran que usted no irá al Congreso por una posible candidatura a la Alcaldía de Cali?
La gente es muy generosa y me habla de ese tema, y lo recibo con mucha alegría. Yo quiero trabajar por el Valle del Cauca y por Cali, y en este momento el lugar para hacer eso es a través de la Coalición de la Esperanza. Sería una mentira decir ‘sí, estoy lista, voy para la Alcaldía de Cali’, pero también sería una mentira decir que no lo considero: claro que sí y además agradezco la generosidad de la gente que me lo plantea como una opción, pero cada día trae su afán.
Lo cierto es que de mí no se van a deshacer como una persona que está muy pendiente de apoyar los destinos de la transformación de la política en el Valle y Cali.
A propósito, ¿cómo ve el futuro inmediato de Cali, pues faltan dos años del Gobierno Ospina?
Creo que Jorge Iván, infortunadamente para los caleños, y de verdad lo lamento muchísimo, por que no lo apoyé pero no quería que le fuera mal, no ha tenido ni la autoridad ni el liderazgo que necesita la ciudad.
Lo segundo que es angustiante para las personas que le hacemos seguimiento es que sentimos que hay una falta de transparencia absoluta en lo que tiene que ver con la contratación municipal, no hay confianza con un alcalde que no está siendo claro con la ciudadanía con respecto a los procesos, que está usando el mecanismo de contratos interadministrativos en Emcali.
Lea también: Alex Char confirma los rumores: se lanzará como precandidato presidencial
Además, necesitamos tener la tranquilidad de que Metrocali no solo va a volver a ponerse a punto después de que nos destruyeron el sistema, sino saber que se tiene claro adónde necesitamos llegar en términos de la ocupación del sistema, que es clave para que tenga algún tipo de sostenibilidad financiera.
Entonces, primero, falta de liderazgo y de autoridad; segundo, el tema de la transparencia, y tercero, no menos importante, es la sensación de que la ciudad sepa para dónde va, que este Alcalde vaya a ser algo diferente a poner pañitos mal puestos de agua tibia, porque es muy triste para Cali que, frente a una situación tan demandante como ha sido una pandemia, tuviéramos un alcalde que no dio la talla para manejar la ciudad.
Finalmente, ¿cuáles serán sus prioridades en los meses que le quedan en la Cámara?
Tengo unos proyectos de ley fundamentales: sacar las zonas amortiguadoras, que tiene que ver con proteger los parques naturales, entre ellos el de Farallones, que en estos momentos no tienen lo que llaman zonas de amortiguación ni planes de manejo.
Y tenemos dos proyectos que nos hacen muy felices, uno en toda la línea de trabajo por las mujeres, en donde tenemos bastantes logros: queremos sacar un proyecto de ley que nos ayude a mejorar la proporción de recursos que les dan a las mujeres que se presentan a convocatorias de emprendimiento, desarrollo empresarial y ciencia y tecnología e innovación.
Y, por último, también tenemos un proyecto que es para aliviar varios de los dolores de los microempresarios y emprendedores: aliviarles las condiciones de pago del IVA y del Registro Único de Proponentes, y que puedan tener mejores condiciones del régimen simple, lo cual nos ayuda tanto a formalizar como a aumentar la cantidad de gente que está dentro del sistema.