Según el último boletín epidemiológico de la Alcaldía, del 26 de enero, Cali tiene 116.059 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 1471 fueron casos nuevos.
La tasa de incidencia por casos registrados de la enfermedad muestra que por cada 100.000 habitantes expuestos se han presentado 4434 casos para la ciudad.
Dicha tasa de incidencia refleja la velocidad de contagio de la infección en la población. En este sentido, en el boletín se identifica que las personas que viven en las comunas 3, 4, 9, 10, 17, 19 y 22 (la mayoría en el Centro y Sur de Cali) son las que presentan mayor riesgo de infectarse con la enfermedad, teniendo en cuenta todos los casos identificados en la pandemia.
Por su parte, en menor riesgo de adquirir la enfermedad se encuentran quienes viven en las comunas 1, 6, 13, 14, 15, 18, 20 y 21.
Puede leer: Toque de queda y ley seca en Cali van de 11:00 p.m. a 5:00 am. de cada día esta semana
Comportamiento de la letalidad
La distribución de la letalidad por Covid-19 en Cali muestra que por cada 100 casos registrados de la enfermedad, se presentan 2,8 defunciones por esta causa.
Este riesgo de muerte es mayor en las comunas 4, 7, 8, 9, 12, 16 y 20 (la mayoría localizadas en el Nororiente de la ciudad), que se encuentran clasificadas con alto riesgo.
Entre tanto, las comunas que presentan menor riesgo en materia de letalidad son la 1, 2, 5, 17, 17, 22.
Lyda Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, explica que la concentración de la letalidad por coronavirus en la ciudad está estrechamente relacionada con las condiciones sociales económicas de la población, con la premisa de que son los adultos mayores los que presentan mayor riesgo de complicaciones y fallecimientos por la enfermedad.
De acuerdo a la doctora, si bien hay comunas de Cali, como la 19, con una “altísima vulnerabilidad” ya que es la que concentra la mayor cantidad de población adulta en la ciudad -luego le sigue la comuna 2-; estas no son zonas tan críticas en materia de mortalidad debido a que en ellas los adultos mayores tienen un mejor acceso a las medidas de protección, a los servicios de salud y a la posibilidad de quedarse aislados en sus viviendas cuando se contagian. Esto debido a que la mayoría viven en barrios de estratos socioeconómicos altos.
“Generalmente, los adultos de las comunas 19 o 2 viven en casas o apartamentos amplios bien ventilados con personas que los están apoyando, que pueden traerles lo que necesitan y con servicios de salud que les brindan atención en casa”, comenta Osorio.
La Alcaldía de Cali informó que la ocupación total de camas UCI se encuentra en 95%. Lo ideal es que esté por debajo del 90%.
Sin embargo, agrega que en las comunas del Nororiente de Cali -que son zonas con barrios de estratos sociales medio y bajo- es más difícil evitar el contagio entre los adultos mayores debido a la alta densidad poblacional.
“Entonces, si tienes un positivo en casa y viven cinco personas en dos piezas, no le van a dejar una pieza al adulto mayor o al que tenga que aislarse”, precisa Osorio y añade que, en muchos casos, los adultos mayores que viven en barrios de estrato bajo se exponen más al contagio de la enfermedad ya que les toca salir a “rebuscarse” el trabajo a la calle.
“Las condiciones para que nuestros adultos mayores se infecten no son iguales en todo Cali”, subraya la epidemióloga.
Y es que, según el Dane, los estratos socio económicos 1, 2 y 3 concentran el 89,4 % de las defunciones relacionadas con Covid-19 en Colombia. Además, el 74,3 % de los decesos por la enfermedad ocurren en hogares en donde viven entre 2 y 5 personas.
Asimismo, de acuerdo a la entidad, en el Valle del Cauca los estratos 1, 2 y 3 representan el 91 % de las muertes por coronavirus y los estratos 4, 5 y 6 el 9% de los fallecimientos.
Comorbilidades, otro factor de riesgo
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, asegura que uno de los factores que explica el por qué la letalidad del Covid-19 se está concentrando en el Nororiente de Cali, es que allí hay una alta proporción de personas con comorbolidades, como hipertensión, obesidad, diabetes y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).
Asimismo, la funcionaria indicó que para disminuir el número de contagios y la letalidad del Covid-19, es clave mejorar el compromiso de la ciudadano con los protocolos de bioseguridad, así como identificar rápidamente a las personas de riesgo, que son las que tienen comorbilidades y los adultos mayores.
“Toda persona que haya tenido contacto con un caso positivo o que tenga síntoma respiratorios debe solicitar cuanto antes la prueba del covid o ir a uno de los puntos de toma de muestras”, dijo Torres.
Aumentó positividad en pruebas
Según la Secretaría de Salud de Cali, el aumento en reportes de casos positivos por covid creció entre el 8% y 10%. Esto debido a dos situaciones:
En las primeras semanas de enero hubo un retraso en los reportes de muestras; segundo, el número de pruebas tomadas a la ciudadanía aumentó desde el 15 de enero gracias a la estrategia de contención hacia UCI.