Luego de más de 10 años de que se aprobó el proyecto de renovación urbana, Ciudad Paraíso, el pasado lunes iniciaron las excavaciones para iniciar con la construcción de la primera torre de apartamentos que estará ubicada en el centro de la ciudad.
“En este momento se están adelantando las acciones de excavación para la cimentación de la primera torre de apartamentos acá en Ciudad Paraíso, es una torre de 20 pisos de altura con 331 apartamentos, de los cuales ya 260 familias confiaron y son propietarios de ellos”, indicó Yecid Cruz, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru).
En total serán dos torres gemelas de apartamentos que se construirán, las cuales tendrán una inversión de $85.000 millones cada una, sin embargo, hasta el momento solo se adelantará la construcción de una de estas edificaciones.
“Estamos muy contentos, es un día histórico porque por primera vez en Ciudad Paraíso se empieza a levantar, este es el primer paso para construir el nuevo centro de la ciudad en el que venimos trabajando desde hace más de 10 años”, expresó Cruz.
Lea además: Valle tuvo aumento de muertes por covid-19 y este martes reportó 41 decesos
De acuerdo con el funcionario, el proceso constructivo de esta torre de apartamentos está pensada para que tenga una duración de 12 meses, lo que quiere decir que su fecha de entrega será en enero del año 2023.
Por otra parte, el gerente de la Emru afirmó que durante la actual Administración se espera que se tenga avances en la Estación Central del MÍO, un proyecto que también ha presentado atrasos.
“La estación central del MÍO está en fase 3 de diseños y está pendiente solamente de aprobaciones de operaciones por parte de Metrocali y algunas redes por parte de Emcali, una vez se surta esos dos elementos, yo pensaría que por ahí en marzo, arrancaríamos las obras de este proyecto, según los cronogramas que tenemos”, agregó Cruz.
La compra de predios y una demanda por parte de una comunidad indígena han sido los principales obstáculos para el desarrollo de Ciudad Paraíso.
La construcción de esta estación costará alrededor de $60.000 millones, de los cuales $45.000 millones correrán por parte de Metrocali y $15.000 millones serán entregados por parte del socio privado.
Además, se espera que este proyecto cuente con cerca de 10.000 metros cuadrados de espacio público y el proceso total de construcción está pactado en un lapso de 18 meses, lo que quiere decir que se entregaría durante el segundo semestre del año 2023.
“Será una estación perimetral alrededor de todo este espacio, donde tendremos dos grandes vagones en la calle 15 y en la calle 13, además de una plataforma subterránea por la calle 10, porque lo que estamos buscando es que la prioridad la tenga el peatón”, puntualizó Cruz.
Lea demás: ¿Cómo va la aplicación de la tercera dosis anticovid en Cali?, este es el panorama
“Es un proyecto atrasado”
Ciudad Paraíso es el proyecto que se promueve hace más de 10 años y surgió en la primera administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Han pasado varias alcaldías y hasta ahora parece que vuelve a tomar rumbo, aunque con críticas.
Hace unos días el hoy vicepresidente del Concejo Municipal, Henry Peláez, criticó que “la Emru nos ha mentido por muchos años. Realmente cada vez que se ha llamado al control político nos damos cuenta y la gente nos dice, que los lotes ya están comprados y después nos damos cuenta de que no es cierto. No le han reconocido el valor económico de esos lotes y casas que se vendieron”.
Asimismo, la concejal Diana Rojas, dijo que el inicio de las obras en Ciudad Paraíso es una buena noticia. Pero, reconoce que el proceso de adquisición de los terrenos no ha sido ejecutado de la mejor manera posible.
“Hay fallas y creo que la principal es que la Administración no empleó oportunamente los mecanismos legales para proteger a los propietarios del incumplimiento de pagos que se han presentado en las compras de los terrenos”, recalcó Rojas.
El también vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, agregó que estas eran unas obras que “estaban abandonas y les ha costado a las comunidades que habitan alrededor, la agudización de problemáticas de seguridad y salubridad”, por lo que dijo que prestará especial atención al cumplimiento del cronograma de las obras.