Los colombianos cada vez están consumiendo más carne de cerdo de acuerdo con cifras entregadas por la Asociación Colombiana de Poricicultores (porkcolombia).
Año tras año vienen aumentando el consumo de este tipo de carne, lo que demuestra que los hogares le están perdiendo el temor a este cárnico.
Las cifras muestran que mientras en el 2015 el consumo percápita era de 7,8 kilos, en el 2019, cinco años después, saltó a 11,2 kilos, es decir 43,5% más.
Uno de los grandes logros que ha obtenido el sector es la certificación emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la cual declara diferentes zonas del país libres de la Peste Porcina Clásica (PPC), entre ellas el departamento del Valle del Cauca.
Lea también: Entregan más de 50 mil ayudas humanitarias a afectados por lluvias y conflicto en el Chocó
De acuerdo con el ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro, “la certificación trae un nuevo aliento y la esperanza de crecimiento económico para el sector ya que beneficia a los porcicultores vallecaucanos. Esta región participa con el el 14% de laproducción de carne de cerdo en el país.
Dado que el 2020 fue un año totalmente atípico, el consumo de esta clase de carne presento un leve descenso llegando a 10,8 kilogramos por persona, cifra que no preocupo a los porcícultores ya que la tendencia del consumo ha venido en aumento.
Para Juan Carlos Cardona, director comercial de la empresa Cervalle (Cerdos del Valle), la certificación de la OIE garantiza un estatus sanitario ideal que refuerza la confianza de las personas en el Valle del Cauca respecto al consumo de carne de cerdo.
Este producto es una gran alternativa de consumo para las familias vallecaucanas, ya pueden confiar plenamente en ella como confían en el pollo”, enfatizó el señor Cardona.
2019 ha sido uno de los mejore años en consumo de carne de cerdo.
Actualmente, Cervalle genera 1.500 empleos directos en el Valle del Cauca. El Director Comercial ve en la certificación una gran oportunidad para que aumenten mno solo la producción, sino las exportaciones de la carne.
“La visión con el Valle siempre nos lleva a mirar el puerto de Buevantura como una opción que nos permita exportar hacia países que están en el Pacífico. Esto nos da una leve ventaja frente a otras ciudades del país”, señaló.
La carne de cerdo ha ganado un terreno importante en su consumo frente a otras carnes frescas que gozan de gran preferencia por los colombianos, entre las que se encuentra el pollo. Actualmente, la carne de cerdo representa el 19% de las compras dentro de la canasta familiar de los hogares, informó Porkcolombia.