Los temores de muchos colombianos de hacer transacciones bancarias por internet o por el teléfono parece que han quedado atrás.
Durante el primer semestre de 2021 estos canales no presenciales (banca móvil e internet) fueron los más utilizados en el sistema financiero y representaron el 72,7% del total de las transacciones realizadas, informó la Superintendencia Financiera.
La entidad señaló en un reciente informe que entre enero y junio del presente año el número total de operaciones realizadas por los usuarios aumentó 5,3% al pasar de 4.690 millones a 4.938 millones.
Asimismo, los montos transados crecieron 17,8%, al pasar de $3.600 billones a $4.282 billones.
¿Cuáles fueron los canales más usados?
El mayor número de operaciones monetarias se realizaron por teléfono con 446,3 millones de transacciones monetarias por $129,2 billones. Por internet se movieron $1.922 billones en 335,4 millones de transacciones monetarias. De manera presencial, en oficinas se movieron $1.100,8 billones con 169,7 millones de operaciones.
Asimismo, mientras en el primer trimestre del 2019 las transacciones monetarias por medio del celular tuvieron una participación del 5,8%, en igual periodo del 2021 esta aumentó a 20,3%. También ganaron participación las operaciones por corresponsales bancarios de 11,1% a 13,61%, en el lapso analizado. Y perdieron participación operaciones en las oficinas de 15% a 7,7% y el canal de internet de 21,2% a 18,3%.
Por ejemplo, el sistema financiero ya cuenta con 204.086 corresponsales bancarios en todo el país, en los que se realizaron 299,2 millones de operaciones monetarias por $115,4 billones.
Mientras que la banca y demás entidades del sector contaban con 5.835 oficinas en las que hicieron menos operaciones (183,5 millones) frente a las que realizaron los corresponsales.
Según la Superfinanciera, en el país funcionan 15.999 cajeros automáticos en los que se realizaron 372,4 millones de operaciones, las monetarias por un valor de $128,2 billones.
4.282 billones de pesos sumaron las transacciones realizadas por los usuarios de la banca en el primer semestre del 2021.
Los retos
El aumento del numero de colombianos que hacen uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la banca también lleva a nuevos desafíos para el sector.
Precisamente, el director de Lulo Bank, Santiago Covelli, dijo en un reciente evento de Asobancaria, que “la banca debe poner al usuario en el centro y empoderarlo, para que, de la mano de la educación financiera, el negocio evolucione de una lógica de productos a una lógica de experiencias”.
Lulo Bank es uno de los bancos 100% digitales que empezó a operar en Colombia.
Para Covelli, la banca va a dejar de ser una institución y va a empezar a estar en la vida de las personas, y en ese proceso a hacer parte de la cotidianidad de los usuarios.
Otro reto que acompaña el uso masivo de internet y tecnologías para hacer transacciones bancarias es la seguridad.
Según el informe de la firma Ascendant de Ciberseguridad, el 89% del sector de la banca posee una clara visión sobre la ciberseguridad en su negocio y cuenta con planes estratégicos.
Asimismo, indican que el 78% de los bancos, aseguró que realiza una gestión exhaustiva de los riesgos, identificando sus procesos críticos de negocio y llevando a cabo el análisis de sus riesgos. El resto de las entidades (22%), considera que sus procesos clave están identificados y protegidos, pero tienen margen de mejora en este ámbito.
De igual forma, el 44% de las entidades bancarias, lleva un control exhaustivo de datos con procedimientos de encriptación y el 78% dispone de áreas internas especializadas en la prevención y lucha contra el fraude.