El Ministerio de Hacienda y los ponentes de la reforma tributaria acordaron incluir dos días sin IVA para el próximo año, pese a que el Gobierno de Gustavo Petro había descartado continuar con estas jornadas.
Según el acuerdo que se incluirá en la ponencia, la cual se presentará el lunes de la próxima semana, la medida aplicará únicamente para productos colombianos que tengan un valor inferior a los $3 millones.
Al término de la reunión de ayer con los congresistas ponentes de la tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, informó que la primera jornada se realizaría en el primer semestre de 2023, en febrero, y la segunda jornada se llevaría a cabo en agosto.
“Creo que es una buena alternativa y ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia para productos nacionales, porque los días sin IVA que estaban funcionando antes eran básicamente, de productos importados”, dijo el ministro Ocampo.
Lea aquí: Canasta de consumo en Colombia incrementó en 16,8% en los primeros siete meses del año
De acuerdo con el texto de adición en la reforma, los productos a los que se les aplicará este beneficio no tienen que ser 100% colombianos, pero más de la mitad de su fabricación sí tiene que haber sido dentro del territorio nacional.
El jefe de la cartera económica agregó que las fechas concretas se establecerán en el articulado de la reforma, cuando se terminen de hacer las modificaciones.
Le puede interesar: Expectativa por la reforma tributaria está frenando inversiones de empresarios, advierte la Andi
¿Qué productos?
Prendas de vestir de todo tipo, cualquier pieza de vestido o calzado, sin importar el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.
De igual manera, se incluyen los complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería de menos de ($760.080 a precios de hoy).
Aparatos electrónicos que se utilizan en el hogar con un precio de venta de menos de $3 millones, que incluyen televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, estufas, entre otros.
Artículos deportivos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos y gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos, espinillas, manillas, guantes de béisbol y guantes de boxeo, entre otros.
Lea también: Podría haber cárcel para los evasores de impuestos: Ministro de Hacienda
Reacciones
María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, celebró la decisión del Gobierno Nacional de retomar los días sin IVA en 2023.
“Como lo hemos visto en jornadas previas, estas fechas son claves para impulsar el comercio electrónico en el país y dinamizar la economía”, explicó.
Para que el sector eCommerce pueda prepararse y atender satisfactoriamente las expectativas de los compradores y el aumento en las ventas en línea que se presentan en estas fechas, alentamos al Gobierno a definir con antelación las fechas exactas de los dos días sin IVA que se realizarán el siguiente año, así como las condiciones en relación de precios, montos y tiempo de entrega de los bienes y/o servicios que entrarán en la exención.
“Desde el gremio estaremos atentos a construir las pautas que regirán para estas jornadas y potencializar el impacto de esta decisión. Nos prepararemos en términos de infraestructura, facturación electrónica y logística, de modo que podamos satisfacer las necesidades de todos los colombianos como lo hemos hecho en fechas anteriores”, añadió.
Lea también: Así será el giro de Colombia en comercio exterior: habla el ministro Germán Umaña
Por su parte, el gremio de los comerciantes, Fenalco, también destacó la noticia.
Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes celebró que la propuesta que se le había hecho al Ministerio de Hacienda al comienzo del actual Gobierno haya sido considerada.
“Mantener los días sin IVA es algo muy bueno, pero ahora vamos a tener en cuenta los productos elaborados y producidos en el país. De esta manera se continúa estimulando el comercio, especialmente a los pequeños y medianos comerciantes, aunque también se estimulará la industria nacional”, dijo.
Fenalco sugirió enfocarse en los siguientes subsectores del comercio:
1- Productos agroindustriales
2- Productos del cluster de moda (confección calzado y accesorios)
3- Productos para el hogar (muebles, lencería, colchones y accesorios)
4- Artesanías colombianas de decoración
5- Electrodomésticos de línea blanca producidos en el país,
6- Servicios turísticos a escala na