En el Valle del Cauca, 16.983 habitantes ya han recibido la vacuna contra el Covid-19, con las 26.740 dosis de Pfizer y Sinovac que han llegado al departamento. De estas, el 70 % han sido aplicadas en adultos mayores, y 60 % en recurso humano de primera línea en salud, teniendo en cuenta que ayer llegaron 4698 dosis de Pfizer más a Cali para esta población.
De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, el plan de inmunización “ha empezado bien, pero la situación se empieza a complicar, debemos acelerar y no va ser sencillo porque lo que estamos observando es que el agendamiento no es fácil. El 50 % de las personas no contestan los teléfonos o están desactualizados, y los que se agendaron inicialmente solo el 50 % se presentaron, entonces no es sencillo”.
Es por esto, que comentó que junto con el Ministerio de Salud se buscarán estrategias superiores a las del agendamiento porque “en la medida que avance el número de vacunas el agendamiento va a ser insuficiente, no va a ser el mecanismo expedito, es lo que veo. Tenemos que buscar estrategias diferentes”, puntualizó.
Además, indicó que aunque los municipios están preparados para vacunar a los priorizados en esta primera etapa, “estamos pidiéndoles que aceleren la contratación de equipos alternos porque para esta primera fase dieron abasto, pero para la segunda no”.
Entre tanto, el gerente de Vacunación Covid-19 del departamento, Juan Carlos Corrales, afirmó que el ritmo de vacunación que lleva el Valle hasta el momento “es bueno”, incluso señaló que este lunes se entregaron las últimas 609 dosis del antídoto chino que faltaban por distribuir.
Lea también: Diez dudas de los caleños sobre la vacunación anticovid-19
“Esto ha sido como una prueba de fuego, un “ensayo” para ver si realmente estábamos preparados, pero ya superemos el 60 % -de vacunación-, es un buen inicio”, sostuvo.
Y añadió: “La pregunta sería si nos llega un millón de dosis, ¿estamos listos para reforzar equipos? esperemos que sí”.
Asimismo, Corrales mencionó que “esta semana se espera recibir una gran dosis de biológico para continuar con la ampliación de inmunización en la primera fase -personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años-. Creemos que nos van a llegar 116.000 dosis de Sinovac y estamos programando la aplicación de la segunda dosis de Pfizer que tocaría entre el 10 y 13 de marzo, entonces estamos esperando otras 10.000 de Pfizer para segunda dosis, más las que nos lleguen para ampliar cobertura”.
Según anunció el Ministerio de Salud, al Valle le llegarán entre hoy y mañana 10.410 dosis de Pfizer (por mecanismo Covax), y la próxima semana 116.942 de Sinovac (que llegan el 7 de marzo al país).
La meta esta semana es vacunar a todos los mayores de 100 años, “porque dentro del grupo de los mayores de 80 años -son en total 143.000 en el Valle-, no alcanzaba con las primeras dosis de Sinovac que se enviaron, nos alcanzó para mayores de 94 años. Con las próximas que nos lleguen esta semana, seguimos vacunando a los demás”.
Cabe recordar que son aproximadamente 33.000 personas de salud de primera línea en el Valle, y “apenas les hemos dado 10.000 a Cali y 8000 en otros municipios, estaríamos pendientes de 15.000 dosis, que son las que de pronto nos llegan entre esta semana y la otra, para esta población”.
Aunque en un inicio se había manifestado que en los municipios más apartados se enviarían vacunas de una sola dosis, ya se han mandado de los biológicos que requiere dos dosis, porque “si nos ponemos a esperar la monodosis de pronto nos coge julio o agosto. Ya todos los 41 municipios del Valle han recibido biológico de Sinovac, hemos llegado a El Águila, Cairo, todos ya iniciaron su proceso de vacunación”.
En Cali, menos del 10 % de adultos mayores están vacunados
De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, en Cali 1537 adultos mayores de 80 años que se encuentran en hogares geriátricos ya recibieron su primera dosis de vacuna; y 3062 más de estos adultos mayores están siendo vacunados en las IPS. “Llevamos el 90 % de aplicación”.
Así las cifras, la funcionaria afirmó que menos del 10 % de los adultos mayores han sido vacunados, teniendo en cuenta que en Cali se proyectan 54.000 personas con más de 80 años. “Quedan alrededor de 50.000 adultos mayores por inmunizar”.
Respecto a las 4698 dosis de Pfizer que recibió el Municipio ayer para personal de salud primera línea, la funcionaria dijo “ya se los distribuimos a las IPS y esperamos que se apliquen en tres días”. Este martes se aplicaron 159.
Le puede interesar: El mundo no vencerá al covid-19 este año, advierten desde la OMS
Torres anotó que el mayor reto en este momento es actualizar las bases de datos. “No ha sido fácil contactar a las personas, la efectividad no llega sino al 60 % de esas bases de datos, lo cual dificulta la búsqueda y el agendamiento”, apuntó, al tiempo que aclaró que la distribución de vacunas se hace proporcionalmente a la cantidad de población que tenga cada EPS.
Por último, subrayó que se sigue trabajando en la adherencia de las personas a la vacuna “porque tenemos un bajo porcentaje, hay que trabajar sobre ello”.
Próximas vacunas
De acuerdo con Germán Escobar, jefe de Gabinete del Minsalud, hoy llegan al país 100.000 dosis de Pfizer por el mecanismo bilateral, “aunque de estas vamos a destinar un porcentaje para segunda dosis, seguramente enviaremos un despacho a los departamentos”.
De Sinovac, el próximo domingo llegarán mínimo 1.500.000 dosis. Y en dos semanas estarían llegando 244.000 vacunas de Aztrazenaca adquiridas por el mecanismo covax, “estamos pendientes de la fecha”.
También, Escobar aseguró: “Esperamos que cada semana de marzo lleguen 100.000 de Pfizer”.
El 14 de marzo llegarían 800.000 de Sinovac, “para un total en marzo de 2.300.000 dosis de esta farmacéutica”.
De cumplirse estas proyecciones, Escobar dice que antes de que termine marzo se podría estar culminando la etapa 1: el 100 % personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años.