“Hay 40 capturas diarias, pero las estaciones están hacinadas”
Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que “el tema de la seguridad hay que plantearlo bajo los términos de la confianza hacia las instituciones que tenemos la responsabilidad, como representantes del Estado, de generar tranquilidad y bienestar a la ciudadanía”.
“Comienzo a sentir que en todo este debate entorno a la responsabilidad que tenemos por la seguridad ciudadana se está ahondando mucho en el problema de la confianza, por lo cual se está generando un efecto muy negativo. El tema de la seguridad ciudadana no se reduce a cifras ni estadísticas. Tampoco es solo un tema de presupuesto”, aseguró el funcionario.
Y agregó: “desde hace un año vengo, sistemáticamente, diciéndole al Gobierno Nacional que Cali necesita una mirada diferente, porque está claramente probado que los problemas de tráfico de estupefaciente, tráfico de armas y demás grandes negocios ilícitos se hacen en la capital del Valle, y esto no solo se atiende con responsabilidades y recursos de la localidad, sino con una sinergia local, regional y nacional”.
Según el Secretario, lo que la ciudadanía está pidiendo es cambiar esta realidad de inseguridad que la ciudad vive, “no que nos quedemos administrando problemas. Nosotros tenemos derecho a administrar nuestros propios recaudos e invertir en las prioridades que tiene la ciudad. En Cali tenemos un plan de seguridad plenamente definido, publicado y validado por todos los organismos de seguridad”.
Frente al tema de las estructuras delincuenciales y sus distintas modalidades, Rojas expresó que “indudablemente todos estamos preocupados por el tema de la inseguridad en una ciudad como Cali, el cual, infortunadamente, ya venía manejando unos estándares muy altos”.
Y aseguró que “en los últimos años Cali ha tenido una reducción de las denuncias por hurto. Sabemos que hay un subregistro y que hay gente que no cree en la justicia, pero en ese ámbito también hay que asumir que la ciudadanía tiene una tarea de poner en conocimiento a las autoridades los hechos que le suceden, no podemos justificar que la gente no quiera poner denuncias porque no cree en la justicia”.
Puede leer: Capturan a dos ladrones en el sur de Cali pocos minutos después de que cometieran un hurto
Sobre la polémica de las cámaras de video vigilancia, Rojas manifestó que “se necesita la implementación de una unidad descentralizada que pueda reparar y dar cuenta del seguimiento a todo este sistema. Este año tenemos buen presupuesto para lo que son cámaras y demás. El tema tecnológico es una alternativa para Cali, no solamente necesitamos más policías para frenar toda la dinámica delictiva, sino que el componente tecnológico será vital para combatir el crimen en la ciudad”.
Rojas también reveló que en manos de la Alcaldía ya está la nueva infraestructura para que los policías que llegan a la ciudad puedan formarse. “Solo así, podremos atender las necesidades inmediatas que tiene la Policía. Esto ya está en proceso y mi tarea es ejecutarlo”.
Para finalizar, el Secretario anunció que para mitigar y combatir a los delincuentes “tenemos varias acciones puntuales. Estamos capturando entre 30 y 40 personas a diario en Cali, lo cual es un indicador grande. Aquí la cuestión es que las estaciones de Policía están al 400% de hacinamiento”.
“Y para esto habilitaremos, esperamos que en los próximos meses, un centro transitorio grande para tratar de trasladar más del 60% de las personas que están en estaciones de Policía, para que se ubiquen allí bajo custodia. La Uspec entregará la alimentación y ya tenemos ubicado el bien de la SAE, que prestará una bodega de activos especiales. Todo esto exigió un ejercicio jurídico, técnico y arquitectónico. Esto nos va a liberar más del 70 % y la Policía podrá proceder con capturas sin desconocer que tenemos que prevenir y trabajar en la contención”, acotó Rojas.
Lea además: Flip rechaza atentado contra la vida del periodista Luis Carlos Ayala en Cali
“No hay voluntad política para el tema de la seguridad”
Fernando Tamayo, concejal de Cali, expresó que el tema de la seguridad en la capital del Valle no da más esperas.
“Yo mismo he sido víctima de la delincuencia, he sentido lo que sienten los ciudadanos que han sido robados. Según una encuesta de Cali Cómo Vamos, el 60 % de los caleños ha sido víctima de robo y por eso digo que la época de la retórica pasó y creo que ya es hora de llegar a hechos y decisiones concretas para enfrentar esto que se nos salió de las manos definitivamente”, aseguró el cabildante.
“Las encuestas de victimización son reales, todas arrojan que la gente se cansó de denunciar porque cada vez piensan que no pasa nada. Sin embargo hay que denunciar para manejar cifras reales, pero que las autoridades no nos sigan diciendo que las cosas no están tan mal, cuando están muy mal en el tema de seguridad en Cali. Hay algo primordial y es garantizar la vida y aquí no se está haciendo, el ejemplo más reciente es el asesinato del deportista Felipe Tobón en las Tres Cruces”, dijo Tamayo.
Según el concejal, el único tema que nos une a los caleños es el tema de la seguridad, por encima de la pandemia, porque es un mal común que todos enfrentamos. “Por eso es el momento de generar propuestas y tomar decisiones políticas para que la ciudadanía sienta que le podemos ganar la batalla a los delincuentes”.
Puede leer: Crimen de Felipe Tobón puso en evidencia los riesgos que corren los deportistas en Cali
Ante este panorama, una de las propuestas en las que siempre ha insistido Tamayo es la de militarizar a Cali.
“Esta ciudad tiene variables: nivel de delincuencia, de homicidios, poca inversión en el tema de seguridad y poca presencia de policías. Esto hace que el Ejército se convierta en una alternativa real y eficiente para contrarrestar la criminalidad, esto ayuda a enviarle mensajes a la ciudadanía de que podemos ganarle a los malos, y a los bandidos de que hay contundencia y fuerza. Y dejar el exceso de paternalismo que hay en Cali”, explicó el integrante del Concejo.
Y acotó que no se le puede dejar a la ciudadanía la responsabilidad de la seguridad, como está proponiendo el Alcalde con lo de las brigadas en los barrios porque eso puede ser muy peligroso, la justicia por mano propia es un aspecto preocupante. “Por eso reitero que el Ejército es una opción, puede estar en varias zonas donde hay altos índices de delincuencia, incluso en la parte rural de la ciudad. Generar esa presión manda un mensaje fuerte y claro”.
También hay que solucionar el tema de las cámaras, afirmo el concejal, “porque casi el 46 % de la población de Cali está sin monitoreo porque dicha tecnología no funciona. Estos elementos sirvieron en sus comienzos para disuadir a los delincuentes, pero ahora se han vuelto parte del paisaje. En este sentido hay que hacer una reestructuración, pero se necesita plata”.
“Acá el problema no es Carlos Rojas ni pedir su salida, el problema está en una Administración que no le ha dado prelación al tema de seguridad. Esto pasa cuando se le mete presupuesto al asunto, es decir, en la Alcaldía pasada se invertía el 3 % del presupuesto y en la actual apenas el 1.5 %. Todo lo que comento acá para mejorar la seguridad se soluciona con decisiones políticas, pero no hay voluntad política para que la seguridad sea el primer paso en la agenda, una variable esencial”, advirtió.
No deje de leer: Inseguridad en el cerro es constante, dicen deportistas tras crimen de Felipe Tobón
Para concluir, el cabildante habló del tema de los robos que se cometen desde motocicletas en la capital del Valle.
“Una solución, que también ha sido propuesta por compañeros del Concejo, es tener unas dos o tres unidades móviles de Policía y Ejército, de diez efectivos y que roten por la ciudad, que puedan llegar a los puntos donde se presenten robos en menos de diez minutos y paren todo, motos, carros, revisen y puedan capturar a los bandidos. Porque de lo contrario será difícil atraparlos, pues los delincuentes saben que los cuadrantes son estáticos y saben cómo evadirlos. Algo se ha hecho recientemente y ha dado buenos resultados”, finalizó.