Para realizar un balance de los 4 años de gestión de la alcaldía de Maurice Armitage es importante evocar los principales problemas que aquejaban a Cali en enero del 2016: El caos vehicular desbordaba el Sur, los operadores del MÍO realizando paros por líos financieros, la tasa de desempleo alcanzaba 10,8 % y el 80 % de los colegios públicos estaba en regular o mal estado.

Además, una gran parte de las megaobras estaba aún sin culminar y acusaba problemas de financiación. Rodrigo Guerrero, el alcalde saliente de ese entonces, tuvo tres logros: recuperar el cobro de los impuestos del municipio y sanear las finanzas, retornar Emcali al Municipio y realizar una robusta inversión social a través de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TÍOS. También alcanzó una tasa de 56 homicidios por cada 100.000, la más baja de los últimos 26 años.

Según los analistas Armitage llegó a la Alcaldía representando una mezcla perfecta para una ciudad polarizada. Por un lado, era un exitoso empresario apoyado por un sector de las élites pero además ideológicamente tiene un marcado discurso social.

A este perfil se sumaba una conexión con los caleños por su estilo genuino, y a veces imprudente, de comunicar su mensaje. Un personaje alejado totalmente de la clase política tradicional y que promulga un fuerte discurso anticorrupción. En resumen, un líder atípico.

Para hacer un balance de su gestión en los últimos cuatros años, El País consultó expertos, concejales de varios partidos y ciudadanos que dieron su visión de la gestión de Armitage.

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Los logros

Educación

En la mirada de líderes gremiales, concejales y miembros de las Juntas de Acción Comunal el principal logro de la actual Alcaldía, en sus cuatro años, fue la fuerte inversión en infraestructura y calidad educativa.

En el 2016, el 80 % de las instituciones educativas de la ciudad se encontraban en regular o en mal estado y los resultados de las pruebas Saber ubican a Cali por debajo de la media nacional.

Armitage realizó la mayor inversión en mejoramiento de infraestructura educativa con más de $500.000 millones a través de un empréstito. De hecho, entre el 2016 y el presente año se invirtieron $3.5 billones solo en educación. En total se reconstruyeron 150 sedes educativas y se edificaron 7 colegios nuevos, además se entregaron 7 Centros de Desarrollo Infantil.

Frente a la calidad en la educación, se capacitaron docentes y gestores culturales para mejorar los procesos de enseñanza. Además, se implementaron planes, programas, proyectos y estrategias que se están desarrollando para el mejoramiento de la calidad educativa en las aulas de Cali.

Asimismo, se entregaron 7 nuevas bibliotecas públicas, se remodelaron 2 y a 48 se le hicieron labores de mantenimiento. Dicha inversión fue de $9000 millones. Cabe decir, que en un gran porcentaje de las nuevas instituciones educativas, así como las reparadas ya fueron entregadas para ser usadas el próximo año lectivo.

“Hacía mucho tiempo no se le daba gran enfoque, presupuesto e interés a desarrollar una reforma física de la infraestructura en educación. En cambio, Armitage le dio gran fuerza presupuestal y liderazgo para garantizar colegios en buen estado, 150 instituciones intervenidas, una cifra nunca antes alcanzada”, manifestó el concejal de Cali, Roberto Rodríguez.

Frente a los resultados de la Pruebas Saber, que están por debajo de la media nacional, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, sostuvo que los resultados se verán a mediano y largo plazo. Es pertinente subrayar que la Secretaría de Educación obtuvo reconocimientos del Ministerio de Educación por la gestión transparente en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como el mejor del país.

Seguridad

En materia de seguridad, aunque no se alcanzará la meta inicial de reducir a menos de 1000 los homicidios acumulados de este año, es preciso mencionar que la tendencia de este indicador en Cali sigue a la baja.

Cuando la administración Armitage recibió la Alcaldía, en enero del 2016, la tasa era de 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes y con corte al 30 de noviembre de este año la tasa de muertes violentas es de 45 por cada 100.000 habitantes.

“Uno de los aspectos positivos de esta Alcaldía fue la creación de la Unidad de Control de Invasiones que por primera vez comenzó a judicializar a le gente que invade predios tanto del Municipio de Cali como de particulares”, aseguró Andrés Camilo Soto, líder de la Comuna 5.

Según los resultados de esta Unidad se realizaron 192 operativos, retiraron 2013 ocupantes ilegales de tierras y evitaron 21 invasiones.

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Cultura ciudadana

Otra gestión para destacar fue la de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana a través de su programa bandera ‘Gestores de Paz’, que busca contribuir a la reducción de la violencia y que recibió reconocimientos nacionales e internacionales.

Dicha iniciativa vinculó a 500 personas víctimas del conflicto, desmovilizados y jóvenes de pandillas, quienes hacen retribución social como mecanismo de resocialización.

Cultura

También es preciso mencionar que en la administración Armitage fue nutrida la agenda de festivales culturales que se llevaron a cabo casi ininterrumpidamente desde mediados hasta final del año. Tan solo el Festival Petronio Álvarez pasó de convocar 13000 personas a 36000 personas.

Corfecali

Por su parte, la Feria de Cali deja excedentes que llegan a los $5000 millones y un impacto económico en la ciudad que alcanza $411.000 millones.

Plan Jarillón

Para María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, otro de los grandes avances de la administración Armitage se dio con el Plan Jarillón.
“Es un gran avance porque gracias al empeño decidido del Alcalde por sacar adelante este proyecto que genera un gran impacto regional y nacional, porque ante una posible llegada del ‘Fenómeno de La Niña' ayudará a evitar que se presenten graves inundaciones o afectaciones en la comunidad”, dijo.

Deporte

En materia de recreación y deporte, la Alcaldía asegura que alcanzó a impactar al menos a 1 millón de caleños durante el cuatrienio a través de sus 14 programas gratuitos, que según la dependencia alcanzaron al 48% de la población de Cali.

“La inversión que hizo esta administración en deporte es algo que se debe destacar, porque cuando se acercan estas alternativas de formación y diversión a la gente de los barrios, es una forma de retribuir desde el Estado parte de lo que las personas necesitan” dijo Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas.

Para Germán Henry Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal, Urbanización Tequendama, fue muy positivo el encuentro que tuvo el Alcalde Armitage en las comunas de la ciudad, “ese acercamiento del primer Mandatario municipal permitió establecer mejores relaciones entre el gobierno y la gente”, concluyó.

Otros logros

80.000 estudiantes fortalecieron su aprendizaje desde el deporte, el arte, la cultura y la innovación digital.

4500 docentes fueron capacitados para que mejoraran sus prácticas.

Se habilitaron 10.000 nuevos cupos educativos.

2303 artistas circularon en el Bulevar del Río mientras exponían su talento y recibían un reconocimiento económico.

Cali consolidó la red de bibliotecas públicas municipales como la más grande del país con 61 de estos espacios.

Se realizaron 12 festivales anuales atrayendo a más de 1,6 millones de visitantes.

En las últimas versiones de la Feria de Cali y del Festival Petronio Álvarez se contabilizaron más de 6000 artistas.

Los pendientes

Infraestructura

Entregar culminadas ‘Las obras del progreso’, para descongestionar el Sur, es una de las gestiones pendientes que dejó la actual Alcaldía. El 90 % de los proyectos están en marcha- a excepción de la solución vial del puente de Sameco- pero Armitage no las alcanzará a inaugurar totalmente.

Al final de este mes se estima que el avance de todos los proyectos llegue al 85 % y según el secretario de Infraestructura, Ferney Camacho, la mayoría se entregarían completamente terminadas en marzo del 2020.

Pese a ello, hay que destacar que el actual Alcalde destrabó varias Megaobras de pasadas administraciones: El Puente de la Carrera 50 (entregado), la fase 1 del Parque Río Cali (98% de avance), la prolongación de la Avenida Circunvalar (adjudicada), El Puente de la Carrera 100 con Calle 25 (75 % de avance) y la fase 1 de La Vuelta de Occidente (en obra).

También se entregó la primera fase del Corredor Verde, en la Carrera 8.

MÍO

En relación con el MÍO, logró impulsar ante el Concejo el plan de salvamento del sistema de transporte masivo a través de varias fuentes de financiación como lo son el cobro por parqueo en vía pública, la tasa por congestión -pagar para circular en pico y placa- y la sobretasa de gasolina. Asimismo, incorporó una flota de 25 buses eléctricos y 21 a gas.

No obstante, la pérdida de un tribunal de arbitramento, frente al operador Git Masivo, por $140.000 millones representa una deuda onerosa para Metrocali. Asimismo, se aplazó la adquisición de la nueva flota eléctrica de 109 buses para el MÍO, luego de que se declarara desierta la licitación. Esta será una de las primeras tareas que deberá afrontar el alcalde entrante.

En relación con las obras del masivo, Metrocali adjudicó en el 2016 la
Terminal Valle del Lili, sin embargo, tras líos ambientales y la oposición de la comunidad a la fecha se encuentra paralizada. En la alcaldía de Armitage también se empezó a construir la Terminal Simón Bolívar del MÍO, que presenta un avance del 31 % y según el reporte de Metrocali sería entregada en el 2020.

Dentro de este escenario una de las noticias positivas para el MÍO es que este año fue adjudicada la Troncal Simón Bolívar, que según expertos, debió ser la primera en construirse. Las obras iniciarán en marzo del 2020.

“A Metrocali se le adicionaron recursos por $1,2 billones, hoy el servicio es deficiente y la empresa se declara en ley de insolvencia”, señaló la concejal Alexandrá Hernández.

Seguridad

El concejal de Cali, Carlos Hernán Rodríguez, sostuvo que el cabildo se quedó esperando cuatro años a que la Alcaldía de Cali presentara una política pública de seguridad.

“Y a la fecha esta es la única ciudad capital del país que no cuenta con esa política, convirtiéndose esto en uno de los lunares de la gestión de Armitage”.

Escombrera de la 50

Uno de los líos que debió afrontar Armitage, heredado de pasadas alcaldías, fue la reubicación de la escombrera de la Carrera 50, uno de los puntos de mayor impacto ambiental de Cali. A finales del 2018 este espacio estuvo a punto de desbordarse.

Hoy, según explica la Alcaldía, ya no es una escombrera sino una estación de transferencia de escombros y a decir verdad la cantidad de escombros allí es poca y los que llegan duran máximo 48 horas en la zona. Sin embargo, a la fecha, la ciudad no cuenta con una planta de manejo de escombros y con un lugar técnicamente adecuado para la disposición final de los mismos.

Ciudad Paraíso

Pese a que esta semana se dio a conocer cómo sería el primer proyecto de vivienda en la zona de renovación urbana del centro, Ciudad Paraíso, es claro que durante esta Alcaldía se avanzó en demoliciones y adquisición de predios pero no así en la construcción de la Fiscalía, el centro comercial y la Estación del MÍO.

Según la empresa de Renovación Urbana, Emru, el lío con la Base Aérea Marco Fidel Suárez, que habría restringido la construcción en altura demoró la ejecución del proyecto. Finalmente esta situación se solucionó pero las obras importantes nunca arrancaron en esta Alcaldía.

Emcali

Algo en lo que coinciden expertos y ciudadanos es que la actual Alcaldía no tomó decisiones concretas frente al futuro del componente de telecomunicaciones de Emcali que está generando pérdidas de $100.000 millones al año. Asimismo, el gran proyecto de Emcali, la extracción de agua de lecho de río, como alternativa para el suministro del vital líquido a los caleños, actualmente no ha sido inaugurado, ni entregado oficialmente.

“Con Emcali, hasta el último día de esta administración siguen los escándalos por malos manejos, corrupción y por no haber tomado las decisiones trascendentales para sacar a la compañía de la crisis en la que se encuentra. Hoy tenemos un informe de Contraloría muy triste que revela que son más de $380.000 millones lo que se ha presentado de detrimento patrimonial para la compañía y que tiene unas incidencias fiscales, disciplinarias por el mal manejo, a pesar de los esfuerzo hechos por la administración”, manifestó Roberto Rodríguez, concejal de Cali.

Con sabor agridulce

La invasión del espacio público, la falta de control de las zonas de parqueo, el incremento en hurtos y la inconformidad por la instalación de los polémicos tachones o ‘armitaches’, fueron algunos de los reparos que manifestaron algunos concejales, líderes comunales y gremiales de Cali frente a la gestión de Maurice Armitage.

Espacio público

“Los vendedores ambulantes y la circulación de los venezolanos no tuvo ningún control ... Ahora es difícil recuperar los parques y otros espacios que han sido invadidos. Falta controles y mejores oportunidades de empleo porque esto genera problemas de violencia, convivencia y desorden público”, manifestó Jair Llanos, líder y veedor ambiental de la Comuna 2.

Por su parte, Henry Guerrero, presidente de la JAC Urbanización Tequendama, agregó: “Se debe afrontar el problema de las ventas informales, porque no es que estemos en desacuerdo con el derecho al trabajo, por el contrario, lo defendemos, pero este es un problema que creció... Además, la informalidad y la falta de control al comercio informal ha hecho que la contaminación auditiva crezca sin que se identifique realmente quiénes son los encargados de controlarlo”.

Proyectos con poco apoyo

Para Lina Martínez, de Polis, en la administración Armitage, se emprendieron muchas iniciativas innovadoras como ‘Cali 24 horas’, ‘el Observatorio de Paz’ y otras similares, “a las que el Alcalde no les dio la suficiente importancia presupuestal. Todas estas ideas sonaban muy bonitas en el papel pero si no se destina un recurso responsable para llevarlas a cabo no se pueden presentar buenos resultados”.

Movilidad

Cali fue la ciudad del país que más redujo las víctimas en accidentes de tránsito, con 34 muertos menos en las vías -con corte a septiembre de este año-, no obstante, la falta de pedagogía en la instalación de tachones viales provocó un malestar generalizado entre los caleños.

De hecho, frente a una encuesta virtual que realizó la Contraloría de Cali, donde participaron 18.145 caleños, se dio a conocer que el 96.5 % de las personas encuestadas no fueron socializadas sobre estos elementos de control, el 92.1 % tienen una percepción negativa de los elementos de ordenamiento vial y al 93.3 % nunca se les capacitó frente a la fijación de dichos pacificadores.

“Además, hay que trabajar en verdaderas medidas para bajar la piratería y la informalidad que hoy tiene mal al MÍO”, señaló el concejal, Roberto Rodríguez, refiriéndose a los problemas de movilidad que aquejan a la capital del Valle.

Empleo

Una de las frustraciones del alcalde Armitage fue que no pudo reducir las cifras de desempleo. La tasa de desocupación en la ciudad fue de 12,5% entre agosto y octubre de 2019, registrando un aumento de 1,4 puntos frente a igual trimestre del 2018.

“Se debe impulsar el emprendimiento porque el 64 % del empleo en Cali se desarrolla de manera informal, además, no hubo incentivos para el pequeño y mediano empresario. De esta manera, las líneas que quedaron en el Plan de Desarrollo con el tema de emprendimiento fueron muy bajas”, dijo el concejal Carlos H. Rodríguez.

Santa Elena

Asimismo, la organización de la plaza de mercado de Santa Elena, el principal centro de distribución de alimentos de Cali sigue siendo incierto. En dicho lugar se sigue presentando desorden vial, inseguridad y mala disposición de residuos sólidos.

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Los secretarios

Aprobados

Educación, Luz Elena Azcárate. Según el alcalde Maurice Armitage, la funcionaria estrella del gabinete, cumplió con la entrega de las obras.

Seguridad, Andrés Villamizar. Pese a que no logró cumplir con la meta de bajar a menos de 1000 los homicidios este año, disminuyó la tasa de personas que perdieron la vida de manera violenta. Villamizar fue el escudero y pararrayos de Armitage.

Cultura, Luz Adriana Betancourt. consolidó a Cali como una ciudad de festivales y eventos culturales.

Corfecali, Luz Adriana Latorre. Hizo sostenible la Feria de Cali.
Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez. Lideró los modelos de prevención de violencia como los Gestores de Paz.

Con más y menos

Infraestructura, Ferney Camacho. Aunque destrabó varias Megaobras y las Obras del Progreso, muchas de ellas no alcanzó a entregarlas antes de culminar el mandato de Armitage y un gran porcentaje de los proyectos se inaugurarán en marzo del 2020.

Movilidad, William Camargo. Redujo la cifra de personas que perdieron la vida en las vías, no obstante, faltó pedagogía a la hora de instalar los tachones lo que le costó puntos de popularidad al Alcalde Armitage.

En deuda

Metrocali, Ingrid Ospina Realpe. Aunque asumió la riendas del ente gestor del MÍO en abril y finiquitó la llegada de nuevos buses al sistema, le tocó afrontar la pérdida del tribunal de arbitramento por $140.000 millones, dejó postergada la entrada de 109 nuevos buses para el 2020 y no logró culminar proyectos importantes como la Terminal del Sur.

Emcali, Gustavo Jaramillo. A la fecha no ha realizado la entrega del primer pozo de lecho de río para garantizar agua para Cali, ni resolvió el futuro de Telecomunicaciones.

Emru, Nelson Londoño: Pasó otro año sin empezar a construir Ciudad Paraíso, el Plan de Renovación del Centro de Cali.