La inmunidad de rebaño, la vacunación en universidades y el regreso de público al estadio Pascual Guerrero fueron algunos temas abordados por la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, la más reciente invitada al facebooklive ‘Protagonistas en vivo’, transmitido este miércoles en las redes sociales de El País.
La funcionaria recordó la importancia de las medidas de autocuidado ante la llegada de la variante Delta, la más contagiosa del covid.
¿Ya podemos decir que hemos superado este extenso tercer pico?
Según análisis que hicimos este miércoles con el equipo epidemiológico, aún no lo hemos superado. Teniendo en cuenta que los brotes se estudian con unas curvas, ahora estamos por encima del promedio esperado, aunque la positividad (cantidad de las pruebas de covid positivas sobre la cantidad total) bajó al pasar de un 40 % a un 15 %, además de que la ocupación UCI se encuentra en un 86 % en Cali y 80 % en el Valle del Cauca.
¿Qué ha implicado esta reducción en los indicadores de UCI para la ciudad?
Lo más importante es que bajamos de 600 pacientes en un día hace dos semanas a tener hoy 422, es decir, 180 pacientes menos son 180 familias menos afectadas por ocupación en UCI. Además, en mortalidad de toda la pandemia, Cali ha sido la ciudad de menor impacto (cerca de 250 víctimas por cada 100.000 habitantes) comparado con Medellín (300), Bogotá (300) y Barranquilla (400).
¿Pero si tenemos suficiente capacidad para lograr la inmunidad de rebaño antes de diciembre?
Hasta ahora hemos aplicado más de 1’538.000 dosis de vacuna contra el covid, de las cuales 960 mil son primeras dosis, entonces estamos hablando de un 50 % de cobertura si incluimos a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades. Con esos indicadores mientras mantenemos la misma cantidad de biológicos y el ritmo de vacunación que tenemos hasta ahora (un poco menos de 30.000 dosis al día), podemos lograr la inmunidad de rebaño a finales del mes de octubre. Esperamos que no pase lo de hace una semana, cuando teníamos escasez de biológico, lo que aplazó los tiempos de inmunización.
Tan pronto llegue la inmunidad de rebaño, ¿cuál debería ser nuestro comportamiento? ¿Ya podríamos quitarnos el tapabocas?
Tal como ocurrió en otros países, esperamos llegar a medidas en las que no será necesario portar el tapabocas en espacios abiertos, como restaurantes con grandes dimensiones al aire libre o el zoológico, así como tener la posibilidad de hacer eventos culturales y sociales con un aforo del 100 %. Sin embargo, no me atrevo a decir que habrá que dejar de usarse el tapabocas, pues al igual que países como Estados Unidos, Francia o Alemania, será necesario para prevenir el contagio por la aparición de nuevas variantes, como la Delta.
A propósito de esta cepa, ¿qué tan inminente puede ser su crecimiento y afectación en los indicadores?
Es una variante que genera mucha carga viral, o sea que se replica más rápido. En ese sentido, lo que nos dicen los genetistas es que si es así, puede convertirse en una variante dominante, muy por encima de la Alpha y Gamma, que hoy son el 98 % de cada 100 muestras positivas en la ciudad. ¿Cómo podemos detener la Delta? Lo único es insistir en los protocolos de autocuidado y vacunarse para reducir la derivación a UCI y las cifras de mortalidad.
Lea también: Piden que suspensión de clases presenciales no sea en todos los municipios del Valle
Ya se habla de una tercera dosis de Sinovac y Pfizer, ¿pero esto es viable aplicarlo en Cali a corto plazo?
Todo lo que hemos visto al respecto son análisis internacionales. Países como Alemania han sido muy directos al querer aplicar la tercera dosis de AstraZeneca y Pfizer. En Colombia el Ministerio de Salud ha manifestado que analiza esta posibilidad, pero como ente territorial de Cali creo que debemos trabajar lo más rápido posible en aplicar las primeras y segundas dosis. Y si llega la tercera, creería que la implementemos cuando hayamos logrado la inmunidad de rebaño.
¿En estos momentos hay suficientes vacunas? ¿Cómo ha sido la adherencia de los caleños estos últimos días?
Ahora tenemos primeras dosis de Pfizer para mujeres embarazadas y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades, pero también segundas dosis de esta casa farmacéutica. No tenemos primeras dosis de Sinovac, pero sí primeras. Solo tenemos segundas dosis de AstraZeneca. Y Moderna, primeras dosis.
Sobre la adherencia, hemos tenido poca respuesta de las mujeres embarazadas, pues si bien tenemos un censo de alrededor de 6000, solo hemos logrado llegar a 2000, principalmente en los controles prenatales.
¿Qué estrategia tienen pensada para el regreso a clases presenciales de las universidades de Cali?
Esperamos que muy pronto nos autoricen vacunar a la población de 18 a 25 años y para ello hemos trabajado con las universidades para tener puntos de vacunación en las instituciones. Cada Empresa Social del Estado va a apadrinar una universidad y tendremos grupos de estudiantes que nos apoyarán con la logística y parte administrativa.
Este sábado vuelve a funcionar el Pascual Guerrero con público. ¿Cuáles son los protocolos más importantes?
Vamos a tener un aforo de 6700 personas, o sea 25 % de la capacidad del estadio. A los mayores de 25 años le vamos a exigir el carnet de vacunación con mínimo una dosis aplicada y a quienes tengan menos de esas deben enseñar un resultado negativo de una prueba PCR tomada las últimas 72 horas. Seremos muy insistentes en que no vayan personas que hayan tenido contacto con casos positivos y haya distanciamiento.