La extorsión es uno de los delitos que presenta un aumento en la ciudad, según el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido del año se han registrado 64 denuncias, 12 más que en el mismo periodo de 2022.
En diálogo con El País, el mayor Carlos Jaimes Mora, jefe de la seccional del Gaula de la Policía Metropolitana de Cali, explicó los principales modelos de extorsión que se reportan en la ciudad, qué se debe hacer en caso de ser víctima de este delito, y también anunció un operativo en contra de este flagelo en zonas vulnerables de la capital del Valle del Cauca.
¿Cuál es el panorama de la extorsión en Cali?
Estamos verificando el tema del aumento de las denuncias por extorsión para poder contrarrestar estos hechos delictivos y que no sigan aumentando. El año pasado inició de esta manera pero al final se pudo estabilizar y se redujo en un 26 %.
Aún así queremos que las personas denuncien para poder tener claro el fenómeno de la extorsión y trazar la línea investigativa. Las denuncias son bien recibidas por parte del Gaula de la Policía Metropolitana de Cali, ya que con ellas nosotros podemos atacar este delito de manera directa.
¿Cómo funciona la modalidad de falso servicio?
la modalidad del falso servicio se da cuando contactan a una persona, la hacen ir a las afueras de la ciudad y cuando llega a este sector lo llaman, le dicen que supuestamente está en una zona roja, que debe pagar un monto de dinero y si no, pues van a atentar contra su vida. Si la persona no tiene el dinero, entonces le dicen que espere, cuelgan y llaman a un familiar, les dicen que está secuestrado y entonces sus familiares empiezan a consignar. Todo es por medio de teléfono.
Lea también: Capturan a dos delincuentes que pretendían robar a comerciante en el oriente de Cali
Hay casos de extorsión en los que un hombre intenta contratar un servicio sexual por internet y termina amenazado...
Sí, a esa modalidad la llamamos “Mileróticos”, la foto dentro de la página web es de una mujer muy linda, pero detrás de ese perfil se encuentra el extorsionista, que le dice a su víctima que tengan sexting y luego de obtener fotos intimas, le dice “usted consumió mi servicio, me debe pagar 100.000, 200.000 o 500.000 pesos y si usted no me paga, le voy a publicar en las redes sociales que usted me hizo daño, abusó de mí”. En muchas ocasiones, estos delincuentes se hacen pasar por menor de edad y amenazan con un supuesto abogado.
La víctima sabe lo que hizo y por temor a que se entere la familia o por vergüenza, terminan pagándole al delincuente, pero la presión va a ser constante, le seguirán extorsionando, haciendo que se asuste diciéndole cosas como “voy a ir a la Fiscalía, ya hablé con la Policía”, con el fin de que la persona siga consignando. Al final llegan a un punto en el que por fin llama a la línea 165 del Gaula y nosotros lo podemos asesorar, explicándole cuál es esta modalidad.
¿Y en caso de que sea algo real? Por ejemplo, una mujer que terminó una relación y su expareja la amenaza con publicar fotos íntimas...
Eso también es una extorsión, es una modalidad íntima, en la cual el victimario le dice a su víctima, venga, si usted me termina yo publico esto en las redes sociales, entonces la persona se va a asustar y va a seguir en la relación. También el sujeto podría pedirle dinero o incluso sexo, a esto último lo llamamos sextorsión.
¿Si ella decide llamar al Gaula, se le solicitarían estas fotografías?
Nosotros le solicitaríamos la evidencia, la cual sería capturas o grabaciones en las que se pueda evidenciar que este sujeto le está pidiendo algo a cambio de que no se publiquen estas imágenes, ya sea no terminarle, dinero o sexo. Con esta evidencia nosotros podemos demostrar ante la Fiscalía la comisión del delito. Si tenemos estos insumos, como mensajes de texto, capturas de pantalla o llamadas grabadas, podemos proceder a una captura por el delito de extorsión.
¿Cuánto tardaría el análisis de esas pruebas para una captura?
Estos casos son rápidos, porque sería capturarlo prácticamente en flagrancia. Si la persona está obsesionada con la víctima es mucho más fácil.
Normalmente cuando pasan estos casos desde la Policía y el Gaula ideamos un plan, hacemos que la víctima cite a su victimario a un lugar, puede ser un centro comercial, proponiéndole algo como: “usted trae las fotos y yo le entrego el dinero”. Una vez en el lugar, se activa el plan antiextorsión y en el momento en el que el extorsionista vaya a recibir el pago se captura en flagrancia y se resuelve muy rápidamente.
¿Cuál es la pena que podría enfrentar esta persona?
De 8 a 16 años, también depende de los agravantes, si la víctima es una mujer, si es menor de edad, si el victimario va con un arma de fuego, todo esos detalles van sumando para la Fiscalía.
¿Cuáles son las principales modalidades de extorsión en Cali?
Hay varias de tipo carcelario y tenemos la clásica, que es la que va directamente al comerciante, le solicita que este se dirija a un lugar para poder intimidarlo. Pero la mayoría son telefónicas y se realizan desde las cárceles, como la de falso servicio.
En algunos casos, personas se identifican como grupos al margen de la ley de renombre como el ELN, las Farc o el Clan del Golfo y le dicen a su víctima que si no paga la vacuna, pues van a atentar contra ella.
Lea además: Autoridades revelan el cartel de los delincuentes más buscados de Cali
¿Cómo trabajan en la galería Santa Elena ?
En la galería Santa Elena estamos llevando un dispositivo especial las 24 horas, que es el comando de antiextorsión.
En los días críticos que son los llamados “día de mercado” o sea, los lunes, miércoles o viernes, durante todo el día se tiene el apoyo de otros grupos de reacción y prevención para que podamos mitigar la extorsión y también en otros delitos como el hurto a personas o celulares.
En esta plaza de mercado se ve la extorsión clásica, que es cuando le cobran al comerciante para tener su puesto. Hay una disputa de territorios entre dos grupos delincuenciales, entonces se genera por parte de la Policía este dispositivo para prevenir hechos delictivos.
¿Qué es la microextorsión?
Son cobros que se hacen semanalmente a personas, a veces, hablamos de menor cuantía, es decir, cobros de $100.000 o 200.000, que por lo regular son dirigidos a comerciantes para que puedan laborar de manera tranquila.
¿Actualmente se está llevando acabo alguna investigación para un futuro operativo?
Si se está llevando una investigación en algunas invasiones aledañas al Distrito de Aguablanca. En los próximos días se van a hacer efectivas unas órdenes de captura por extorsiones, ya que en estos asentamientos se da que si la persona no paga, se debe ir y ya hay algunos casos de desplazamiento, no hay que negarlo.
Por estas denuncias es que se iniciaron las investigaciones y actualmente se está trabajando junto con Policía Judicial e Inteligencia para poder llevar a cabo un operativo y dar captura a estos delincuentes.