La Administración Distrital ya está construyendo la nueva placa que llevará el pedestal de la estatua de Sebastián de Belalcázar, proceso que tardaría poco menos de un mes, según las proyecciones de la Subsecretaría de Patrimonio de Cali.

“No tenemos fecha fija para devolver a Sebastián a su pedestal, pero esa es una tarea que es importante coordinarla, muy bien, con diferentes organismos. Digamos que el requisito indispensable era la placa y ya está definido lo que llevará, entonces ya está más cerca el regreso de la estatua que antes”, declaró Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio de la ciudad.

En reuniones sostenidas desde el año pasado, entre algunas dependencias de la Alcaldía y los representantes de los cabildos indígenas y las comunidades afro, se discutió sobre el escrito que la placa debía llevar, el cual fue dado a conocer recientemente por la Administración.

Lea además: ¿Solución a la vista?: aumentarán los puntos de venta del Soat en Cali

La leyenda que irá en la nueva placa del pedestal del monumento a Belalcázar estuvo orientada por la Academia de Historia del Valle, “en busca de un equilibrio en el relato”, según comentó el vicepresidente de la organización.

En la leyenda se lee: “Época violenta la de la Conquista, en la que los conquistadores españoles, buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de estos territorios”. Es la primera frase de la placa que llevará la mole de 330 kilos cuando la devuelvan al Mirador del oeste de Cali.

Y continúa: “Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Mulahló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinche, Bolo, Pance, Palo y Petecuy. Ellos ofrecieron toda su resistencia a la conquista de sus territorios y murieron con honor. Por ello, los proclamamos como ejemplos de dignidad y de valentía”.

El resultado de este trabajo es producto de un decreto firmado en abril del presente año, en el cual se indicaba que “la estatua de Sebastián de Belalcázar debe llevar una placa que reconozca las acciones reivindicatorias de las comunidades indígenas que hay en el momento, y demuestre una historia no contada de Belalcázar”, manifestó el subsecretario Medina.

Asimismo lo recordó el historiador y docente universitario Holbein Giraldo, al asegurar que “es hora de escribir la historia desde la perspectiva de los vencidos”, por eso es destacable que en el mensaje que tendrá la placa “por lo menos reconoce el proceso de resistencia que colocaron los pueblos indígenas”.

Le puede interesar: ¿En qué van los proyectos bandera liderados por la Alcaldía de Cali?

No obstante, han surgido críticas desde sectores como la Cámara. Christian Garcés, representante por el Valle del Cauca, aseguró que lo único que la ciudadanía ha pedido es que se reinstale el monumento en el barrio La Arboleda y no se utilice como excusa la creación de dicha placa.

“Cualquiera que sea el texto que pongan en la placa, la estatua de Sebastián de Belalcázar es y seguirá siendo un bien que es patrimonio cultural e ícono turístico de Cali, y es por eso que los caleños llevan más de un año pidiendo su reinstalación”, criticó el funcionario.

Cali tendrá dos nuevos monumentos

El subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina, explicó que “el decreto (de abril de este año) también dice que debe haber unos monumentos en la ciudad que reconozcan la cultura y la historia afro, lo mismo que con la parte indígena”.

Por ahora, serían dos monumentos ubicados en otras partes de la ciudad, “no junto a Sebastián de Belalcázar como algunos han dicho”, aclaró Medina. Asimismo, el funcionario indicó que los sitios donde serán ubicados estos monumentos todavía no han sido seleccionados, tampoco de qué se tratarán las estructuras.

“Puede ser un líder, una comunidad o, incluso, un episodio histórico, pero estas son cosas que todavía no se han definido. Estamos ya determinando con Planeación Distrital estos aspectos”, precisó el funcionario.

Por su parte, el historiador y vicepresidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca, Armando Barona, declaró que este tipo de actos se convierten en una oportunidad para que, además de retornar a Sebastián de Belalcázar “a su sitio”, se pueda “corresponder a la verdad y hacer un homenaje a quienes entregaron la vida a esa conquista violenta”.

En cuanto a la creación de nuevos monumentos en la ciudad, en homenaje a las comunidades afro e indígenas, Barona aseguró que la Academia está “totalmente de acuerdo. Será orgullo para la ciudad de Cali e incluso para la nación”, dijo.

Además, recomendó que, para seleccionar los monumentos, sería apropiado convocar en un concurso a los artistas y escultores de Cali y otras ciudades de Colombia.