Potenciar todos los esfuerzos de los sectores público y privado para que la reactivación económica siga acelerando es la principal consigna del país en la actualidad luego de conocerse el resultado del PIB en lo corrido del 2021.

En el primer semestre del año la economía colombiana mostró un repunte de 8,8 %, cifra muy superior a la de igual lapso del 2020 cuando decreció 7,4 %. Pero fue en el segundo trimestre (abril - junio) donde el PIB registró un mayor aumento (17,6 %), jalonado especialmente por las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, que crecieron 83,8%.

Le siguieron el comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, que aumentaron 40,3 % y la industria manufacturera 32,5 %.

Lea además: Estudio reveló que Colombia es el tercer país más caro para comprar carro en el mundo

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (el gremio de los comerciantes), las cifras que entregó el Dane dan cuenta de que la reactivación económica avanza con paso firme.

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, expresó que se potenciarán todos los esfuerzos para mantener este comportamiento positivo.

“Este dinamismo confirma que las medidas de reactivación económica son seguras y los avances en materia de vacunación están dando resultados”, señaló.

Agregó que “la fuente de este crecimiento desde la perspectiva de la demanda está en el consumo y también en la inversión y exportaciones de nuestro país, lo que indica la vocación resiliente de la economía colombiana”.

El dato del Dane demuestra que el crecimiento del país es uno de las mayores del mundo, entre los países que ya han publicado estadísticas para dicho periodo, como China, la Zona Euro, Estados Unidos o Indonesia.

Más reacciones

Mauricio Hernández, uno de los analistas del Bbva, indicó que la capacidad de recuperación se mantuvo pese a los problemas logísticos derivados de las protestas.

La demanda interna sigue siendo la base de la explicación del resultado con un crecimiento de 23 % anual y una contribución de 24,4 puntos porcentuales a la variación total del PIB.

En la demanda interna, la inversión fija tuvo la mejor dinámica (32 % anual), gracias al impulso de la inversión en maquinaria y equipo (58,7 %) y vivienda (29,4 %).

Entre las 12 grandes ramas de la actividad económica, siete sectores ya sobrepasaron el nivel de producción de antes de la pandemia y los cinco restantes muestran una dinámica importante de recuperación (a excepción de la minería). En junio, se verificó un mejor balance del sector de transporte y almacenamiento, reflejándose un retorno gradual a las condiciones normales.

En total, en junio la economía se ubicó muy cerca del nivel que tenía antes de la pandemia: solo está 0,2 % por debajo (en el 99,8 %). “Se consolida, entonces, nuestra idea de que en el tercer trimestre la economía lograría plenamente el nivel previo al covid-19”, explicó el Bbva.

Para todo el año el banco espera un crecimiento de 7,5 %. La economía seguirá expandiéndose en el margen, según muestran los indicadores más adelantados disponibles para el tercer trimestre: la confianza de los hogares y las empresas muestran una senda de recuperación, la demanda de energía sigue creciendo (correspondiéndole con mayor actividad productiva) y los gastos efectuados con medios digitales se siguen expandiendo.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “la variación del PIB de 17,6 % en el segundo trimestre es la mejor noticia económica que tenemos desde que inició la pandemia y ratifica las razones para ser optimistas, tal como lo manifestamos en el Congreso Empresarial Colombiano realizado la semana anterior”.

“Si bien aún no alcanzamos niveles prepandemia, es muy significativa la variación que conocemos después de haber tenido un crecimiento en el primer trimestre de 1,1 %. Sin embargo, hay que detenerse en la información proporcionada por el Dane según la cual, al comparar el 17,6 % del segundo trimestre de 2021 con el segundo trimestre de 2019, se tendría una contracción de -1.4 %. Es claro, que sin el paro y los bloqueos muy seguramente ya estaríamos en niveles superiores al 2019”, aseguró el Presidente de la Andi.

“Definitivamente estas cifras de nuestra economía, deben ser un llamado para reafirmar la apuesta en nuestro aparato productivo y una señal adicional para seguir invirtiendo en el país”, anotó.

Para Mac Mater, los indicadores que da el aparato productivo son claros sobre la tendencia que se viene presentando: comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras y actividades artísticas y otras actividades de servicios contribuyeron con 11,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación del PIB del segundo trimestre de 2021.

Por su parte, el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, afirmó que “se trata de un logro que habla de la fortaleza y adaptabilidad del aparato productivo colombiano, así como de los efectos positivos de las políticas de impulso del Gobierno Nacional, que han sido palanca para la permanencia empresarial y el emprendimiento, lo mismo que el importante avance del Plan Nacional de Vacunación”.

En esencia, líderes gremiales y empresarios confían en un buen segundo semestre.

Las expectativas son positivas

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que “las cifras del crecimiento económico constituyen una buena noticia para los momentos de recuperación del país y, aunque son reflejo del efecto de rebote que está registrando la economía en el segundo trimestre -y que pudo ser mayor si hubiéramos estado libres de bloqueos y vandalismos-, nos indican que Colombia va por una senda correcta y con vientos favorables hacia la reactivación. Los resultados nos muestran el potencial de las actividades artísticas, recreativas, de entretenimiento (39,2 %) y nos señalaban un camino de alto potencial: la economía naranja, sumado al turismo, muestran una vía alterna que podemos aprovechar al máximo y en los que las mujeres y los jóvenes jugarían un papel fundamental”.

Colombia se destaca en América Latina y eso ayudará a la inversión y obliga a ponerle el turbo a las reformas pendientes y a un trámite responsable de los proyectos de ley que hacen curso en el Congreso, como el de la reforma tributaria. Buenos tiempos también para recoger las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, que ha hecho una labor de recopilación y análisis muy importante sobre la economía”.