Disfrutar de la tradición gastronómica del Valle del Cauca es uno de los buenos propósitos a perseguir este 2022, al tratarse del departamento con la mayor diversidad de platos típicos de Colombia.
Tanto propios como visitantes pueden encontrar en este departamento gran variedad de restaurantes que integran los sabores más representativos con propuestas vanguardistas. Y es que la cocina vallecaucana contiene una diversidad única, gracias a la plurietnia y multiculturalidad con la que cuenta el departamento.
Para comenzar con esta ruta del sabor es ideal hacer una estación en el Oeste de Cali, en la Hacienda del Bosque, un gran referente y un ícono de las haciendas vallecaucanas del siglo XIX, que conserva el estilo arquitectónico de la época. Este restaurante, en la carrera 2 Oeste #14-250, guarda la historia de ancestros, expone el buen gusto del estilo moderno y cuenta con cinco ambientes, además de un amplio menú.
Lea también: Conozca la impactante historia de la madre que dio a luz a sus mellizos en días diferentes
Otra visita necesaria es al restaurante La Cocina, casa gastronómica ubicada en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. en la carrera 35 #4-10. Su propuesta culinaria cuenta con la dirección del chef Francisco Prado, que desde 201o presenta una experiencia única llena de sabores.
Quienes buscan conexión con la naturaleza, pueden darse “un borondo”, como decimos los vallecaucanos, al Parque Natural Farallones de Cali, en los Andes occidentales de Colombia, donde se encuentra Las Mercedes Lodge y Restaurante. Allí, el aire frío de la montaña se mezcla con la condensación tropical para crear el Bosque Nuboso de San Antonio. La propuesta gastronómica de Las Mercedes se destaca por sus variados sabores y por emplear ingredientes cultivados localmente.
Infaltable en este recorrido gastronómico el restaurante El Ringlete, en la Calle 15 A Norte # 9N-31, en el barrio Granada, de Cali. Este ícono de la gastronomía caleña, cuya gestora, chef y propietaria es Martha Jaramillo, ganó el año pasado los premios Nacionales de Turismo de ProColombia, en la categoría ‘Aporte de la Cultura al Turismo’, debido a su trayectoria representando el gusto por la cocina tradicional y como eje transversal de desarrollo turístico, social y ambiental de Cali y el Valle del Cauca. Además fue reconocido por los Premios La Barra-Elite Professional 2021, en la modalidad de responsabilidad social.
Le puede interesar: Gala de los Grammy 2022 fue pospuesta por ómicron, ¿qué se sabe de la nueva fecha?
En dicho restaurante puede disfrutar de un menú imperdible, como es el sancocho de cola acompañado con arroz Ringlete, puntas de cola endiablada, tostada de plátano y aguacate con tomate picado. Otro recomendado es el arroz atollado, que forma parte de la herencia española pero se le han añadido ingredientes autóctonos. Y para acompañar, nada mejor que una exquisita lulada.
Desde el Pacífico, donde Buenaventura es nombrada por la UNESCO como ciudad creativa en su gastronomía, pasando por el centro hasta llegar al norte, locales y turistas pueden optar por deleitarse con diversidad de restaurantes y platos típicos.
Un imperdible en este tour por “el bello puerto del mar” es Café Pacífico, ubicado en la Calle 1 # 5A-15, de Buenaventura. Es un hermoso restaurante con énfasis en cocina tradicional, que promueve valores y estéticas de los territorios colectivos y ancestrales del Pacífico colombiano, pero además cuenta con shows de cocina en vivo, muestras artísticas y oferta de coctelería con bebidas ancestrales de atributos curativos como el viche y sus derivados.
Al seguir recorriendo la región, se pueden degustar delicias típicas como las marranitas, aborrajados, empanadas, la lulada o el champús, la chuleta, el manjar blanco —en diciembre ocupa un lugar en la mesa de los vallecaucanos—.
Puede leer: Consejos de expertos para empezar el 2022 con toda y alcanzar sus propósitos este año
Sancocho de gallina
En el centro del Valle, en el municipio de Ginebra, donde anualmente se celebra el Festival de Música Andina Mono Núñez, no hay que perderse la oportunidad de probar uno de los platos insignia, el sancocho de gallina en restaurantes como Los Guaduales, por el Kilómetro 1,4 vía Ginebra, Valle.
Es una propuesta campestre, ideal para compartir en familia y con amigos y cómo su eslogan lo dice, “para alimentar no solo el cuerpo, sino también el alma”. Además de ofrecer servicio de restaurante de comida típica valluna en una hacienda de época, cuenta con un espacio de alojamiento adecuado con todas las comodidades.
Esta es una muestra de la diversidad con la que cuenta esta hermosa región del país, así que no hay que dudar recorrerla a través del paladar, porque, en este Valle, que lo tiene todo, “solo faltás vos”, como se dice en esta región.
Elaborado con colaboración de la Secretaría de Turismo del Valle.
Gastrotour por Cali
En Cali está el Gastrotour y cuenta con tres rutas. En la de San Antonio se visita la panadería Sahavi (Crra. 35 #4-10); Trinitario Coffee, donde se vive la experiencia del proceso y cata del café, (Cra. 26 ##8-37); Oiga Mire Vea (Crra. 10 # 1-30) donde los comensales se deleitan con empanadas y aborrajados y en San Antonio Dulce (Cl. 2 #10-65) se viaja al pasado en el que los cigarrillos eran de menta, las cucarachas de caramelo de panela y los dulces de lulo y de aguardiente.
En el Centro es difícil resistirse a un cholado, al guarapo de los trapiches cerca a la Plaza de Cayzedo o a los chontaduros. Infaltable la parada en la panadería para probar pandebono con café o al restaurante Bocados (Clle. 7#1-08). En la Galería Alameda se va al puesto de Doña Teresa, a comer rellenas, envueltos, tamal valluno; donde Nelly a tomar jugo de borojó con chunchulo y empanada, y en La Caleñita, lulada y champús. Informes: 3196239600.