Un pequeño emprendimiento se convirtió en todo un éxito. En el año 2009 el caleño Juan Manuel Certain tomó la decisión de apostar por el mercado del café en Estados Unidos, país donde reside desde hace más de 22 años.
Así conservó la pasión y el vínculo familiar con el producto insignia de Colombia, heredada de su abuelo, quien comenzó una finca cafetera en el Cauca en 1964. “Creé una empresa de tostión y distribución de café en Estados Unidos. Fue creciendo y en 2013 abrí mi primer ‘Coffee shop’ estilo Starbucks y empecé mi camino en el mercado del café y a conectar con la comunidad”, comenta este barista y tostador certificado por la Asociación de Café Especial, organización central que busca estandarizar el café.
En ese mismo año, 2013, Tom Cruise, famoso actor estadounidense reconocido por su participación en películas como Misión Imposible y Al Filo del Mañana, probó la bebida originaria del grano que producía Certain en su emprendimiento, por lo que el artista decidió contactarlo inmediatamente.
“Nosotros le surtimos a unos peleadores de UFC y Tom es muy fanático de la lucha. Uno de los peleadores le dio café a Tom y le encantó. Yo no llegué a las puertas de Hollywood, a mí me buscaron. En el estado en que vivo, Nuevo México, logré una certificación como el mejor café del estado, certificado por el congreso del estado y de alguna manera mi nombre y mi café se dieron a conocer”, comentó Certain.
Lea también: Un homenaje musical a la memoria de las abuelas y sus tradiciones de fin de año
Desde ese día es el encargado de producir, tostar y preparar una exclusiva fórmula para que Tom Cruise inicie con energía cada rodaje, pues él ha viajado por el mundo acompañando al actor durante la filmación de sus películas. Certain ha recorrido más de 40 países en los cinco continentes. “Tiene una dieta extremadamente rígida que no incluye azúcar ni lácteos. Por eso, toma expresso, una mezcla que le hago únicamente a él, donde aproximadamente el 70% del café es colombiano, del Cauca, y el otro 30% es café africano, de Etiopía”.
El caleño, de 42 años, también recordó la visita del actor a Colombia en 2015 para rodar ‘American made’, un largometraje que narra la historia de Barry Seal, un traficante de drogas reclutado por la DEA para dar información sobre el fallecido capo colombiano, Pablo Escobar.
“Se toma el café solo. Tom hace una señal en una escena, y yo sé que tengo que prepararlo para que cuando corten la escena esté listo y caliente”. Por eso Certain debe de estar todo el tiempo pendiente de la filmación y para su trabajo en los sets de grabación no puede faltar una maleta con su máquina comercial modeladora de café y unas 60 libras de grano.
Le puede interesar: Nueve películas y series que se estrenan en este año y usted no se puede perder
Su conexión con Tom Cruise lo ha llevado a entablar una buena relación donde reconoce lo perfeccionista, apasionado y bromista que es el actor. “¡Hay que verlo en una escena donde se tenga que tirar de un edificio o un helicóptero! Es muy cálido y le gusta estar pendiente de las personas. Es muy consciente de quién es, con una energía increíble”.
Su cercanía con el actor estadounidense ha hecho que el colombiano haya tenido la oportunidad, y todavía la tenga, de preparar especiales bebidas a base de café a otras celebridades. Le ha preparado café Henry Cavill, ‘Superman’. “Le gusta el latte con leche de avena y sin azúcar” y Annabelle Wallis, a quien le prepara “un café con coco y chocolate que queda buenísimo”. También a Sofía Boutella y Russell Crowe, a quienes “les hacía café normal. Muchos de estos artistas no toman ni leche ni azúcar, son muy afectos al café”.
A pesar de ser reconocido en el mundo cinematográfico, Certain confiesa que para él la prioridad es Tom Cruise, en eso es muy leal y él ha sido leal con el barista. Cuando le informan unas posibles fechas para el rodaje, Certain se agenda inmediatamente.
Puede leer: Horóscopo 2022: las predicciones de los astros para el año que comienza
Para llegar al café perfecto para cada celebridad Certain tiene un proceso. Primero pregunta qué es lo que toma la persona normalmente y cómo lo toma. De ahí, consigue una pauta para producir. Y si lo dejan a su creatividad solo pregunta qué les gusta y propone. “Las personas piensan que ser barista es simplemente pasar un café por agua y eso tiene mucha ciencia”, comenta este diseñador industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien asegura que su profesión le ha dado la habilidad de ser recursivo frente a situaciones difíciles que se pueden presentar en un set de grabación. En Nueva Zelanda, en los Alpes del Sur se encontraba a menos 30 grados y la máquina no le calentó, se congeló.
Su gusto por la educación del café y la recursividad de saber prepararlo lo llevó a otro plan. Normalmente, tiene plan A, B, C, D, E, F, G, porque no desea quedarle mal a Cruise. Por eso, en la cocina móvil sacó agua hirviendo e hizo un concentrado en una prensa para preparar el café, así lo cuenta Certain apasionado por la educación del café.
Actualmente su marca de café, The Brew @thebrewabq, nombre que hace alusión al café en EE.UU., un concepto que se utiliza para la extracción de la bebida, se ha caracterizado por cafés muy específicos con el arte. Trata de llevar artistas mensuales, música y brindar un espacio para compartir con la comunidad.
Actualmente, tiene dos sedes en Albuquerque, Nuevo México, y su plan es abrir una tercera sede, además de abrir en 2022 un Coffee Truck en Colombia.