Para varios ciudadanos de Cali las obras para mitigar los riesgos por el invierno, como la construcción de muros de contención para evitar derrumbes, son muy importantes pero avanzan muy lentamente.

Y es que la preocupación surge luego de que se conociera la noticia de un derrumbe ocurrido en Pereira, más concretamente en el barrio la Esneda, en donde más de 16 personas perdieron la vida, por lo que en la ciudad algunos habitantes reclaman celeridad para evitar esas posibles tragedias.

Precisamente una de estas quejas es elevada por Jhon Echeverry, habitante de la comuna 18, más concretamente en el sector de Las Palmas, en donde se está levantando un muro de contención sobre la carrera 90 oeste.

“La comunidad está inconforme, porque hay mucha demora en los trabajos y se necesita que las obras terminen porque se requiere la vía para que circulen ambulancias y vehículos, pero no hay respuesta, de hecho han dejado las obras tiradas”, expresó Echeverry.

Cabe recordar que estas obras de urgencia manifiesta contemplan la construcción de 68 muros de contención, los cuales tendrán una inversión de $14.000 millones e impactarán cinco comunas de Cali (1-20-18-19) y 5 corregimientos, entre los que destacan la Buitrera, Saladito y Felidia.

La inversión para las obras de urgencia manifiesta en Cali era de $10.000 millones, pero en diciembre del año pasado se adicionaron $4.000 millones al presupuesto inicial.

Le puede interesar: Peatonalización del Parque del Perro: esto dijo el Director de Planeación de Cali al respecto

“Primero nos dijeron que lo entregaban en noviembre del 2021 y después que a finales de enero, cosa que tampoco pasó. De hecho, dejaron materiales tirados en la vía y el agua de la lluvia no corría bien y afectó algunas casas de la parte de debajo de la carretera”, añadió Echeverry.

A su turno, para Héctor Ospina, integrante del Comité Ambiental de la Comuna 20, estas obras de mitigación de riesgo de la actual Administración son positivas, pero considera que aún hace falta más celeridad para su ejecución.

“Siento que nos quedamos cortos con los programas de vivienda para evacuar gente de esas zonas de riesgo que ya conocemos hace muchos años, para así poder trasladarlas y darles una solución definitiva a las problemáticas de las zonas de ladera”, indicó Ospina.

En ese mismo sentido, el vicepresidente del Concejo Municipal, Harvy Mosquera, puntualizó que se debe recordar que el Ideam ha pronosticado que las lluvias se extenderán y que hay un 90% de probabilidad del Fenómeno de la Niña, por lo que se debe acelerar el proceso para “evitar tragedias anunciadas”.

“Estas obras se contrataron para solucionar problemáticas que hace varios años se habían diagnosticado en las laderas de nuestra ciudad, por lo que considero que estas pudieron ser contratadas bajo procesos plurales, participativos, meritorios y no de forma excepcional, como ocurrió”, expresó Mosquera.

Uno de los muros más importantes fue el de la vía que conduce de Felidia a Saladito, mismo que tiene una extensión de 45 metros lineales y se entregó en diciembre del año pasado.

Le además: Autoridades retiran vallas que ocupaban la vía en el Parque del Perro

Avance de las obras

Ante la construcción de los muros de contención el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, aseguró que se avanza a ritmo adecuado, que son muros que tienen mucha estabilidad y que serán definitivos.

“Hasta el momento llevamos más o menos unos 35 muros ejecutados, entre esos están los más complicados y por eso hoy podemos decir que hay un 68% de avances en ese contrato, hay unos muros pequeños que hacen un gran número pero no son tan significativos en cuanto a costos y esperamos al 30 de marzo tener todo terminado”, dijo Martínez.

Además, el funcionario clarificó que “hay unos que al final no se van a poder hacer porque hay problemas de propiedad y no se puede levantar construcción dentro de una vivienda, en ese sentido estaríamos hablando de alrededor de unos 3 muros”.

Por último, Martínez calificó como oportuna la respuesta de la Administración Municipal para el inicio de las obras de urgencia manifiesta.

“Es importante mencionar que si esto no se hubiera hecho, nos habría pasado lo que ocurrió en Pereira, afortunadamente nosotros tuvimos la oportunidad en la construcción y podemos decir que las zonas siguen siendo afectadas por las lluvias, pero no se presentan deslizamientos por el momento”, concluyó Martínez.

Emergencias por lluvias

Con corte al 9 de febrero, se presentaron las siguientes afectaciones:

-Ginebra: Desbordamiento de la Quebrada Vanegas, hecho que hizo que el agua ingresara a algunas fincas.

- El Cairo: Fuerte aguacero en la vereda Edén que causa inundación en una escuela.

Cerrito: Afectación de Quebrada la Honda en 3 puntos del jarillón, por lo que está a punto de desbordamiento.